Enlaces accesibilidad

Armengol insta a cumplir la Constitución con acuerdos en un aniversario marcado por los reproches entre Sánchez y Feijóo

Por
Sánchez y Feijóo chocan por el CGPJ y la amnistía en el 45 aniversario de la Constitución y Armengol insta a cumplirla

La presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Francina Armengol, ha instado a todos los poderes públicos a cumplir la Constitución con motivo de su 45 aniversario y ha lanzado un mensaje contundente dirigido a los partidos: “Ser constitucionalista no consiste en levantar la Carta Magna como si de un tótem se tratara, sino en asumir que podemos llegar a acuerdos para cumplirla y desarrollarla”. También ha llamado a los poderes públicos a "actualizarla" a los nuevos tiempos en un acto en el que no han participado Vox ni los partidos independentistas ni nacionalistas.

Armengol ha pronunciado estas palabras el acto celebrado en el Congreso con motivo de una efeméride marcada este año por la crispación política y entre acusaciones cruzadas por incumplir la Carta Magna, especialmente entre PP y PSOE: los primeros, por la ley de amnistía, cuyo debate parlamentario comenzará el próximo miércoles, y los segundos por el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial, el órgano de gobierno de los jueces que esta semana ha cumplido cinco años en funciones. Sus repectivos líderes, Alberto Núñez Feijóo, y Pedro Sánchez, ni se saludaron durante el acto.

La presidenta del Congreso ha asegurado que es “legítimo” tanto defender que no debe revisarse la Carta Magna como decir que hay que renovarla, pero ha sentenciado que “lo que no está de ninguna manera en discusión” es la “total obligación de cumplirla”: ”Deberíamos acatar todos y cada uno de sus preceptos, pero la realidad es que quedan asignaturas pendientes”.

Sánchez y Feijóo se reprochan el bloqueo en el CGPJ y la ley de amnistía

Sánchez llamará a Feijóo antes de fin de año para abordar el bloqueo en el Poder Judicial

Armengol, que fue criticada por PP y Vox por “partidismo” hace una semana por su discurso en la Apertura Solemne de las Cortes Generales, ha intervenido ahora en unos términos similares a lo dicho por el presidente del Gobierno a su llegada al acto. Pedro Sánchez ha avisado al PP de que “La mejor manera de defender la Constitución es cumpliéndola todos los días” y le ha instado a "pasar de las proclamas" y renovar el CGPJ “sin excusas”. Posteriormente, en un corrillo, el jefe del Ejecutivo ha avanzado que llamará a Feijóo antes de fin de año para abordar el bloqueo del Poder Judicial.

Sánchez insta al PP a renovar el CGPJ: "Si cumplimos con el mandato constitucional estaremos haciendo política de Estado"

A Sánchez le ha respondido Feijóo, que le ha acusado querer "controlar" el Poder Judicial, insistiendo en plantear una reforma para dotar al sistema de una mayor independencia. Y también ha acusado al presidente del Gobierno de “liderar un movimiento en contra de la Constitución” con una amnistía que es “una enmienda a la totalidad” a la Carta Magna y hace que los españoles “no sean iguales”. Sánchez ha provocado, a su juicio, “la mayor crisis constitucional”.

Feijóo avisa a Sánchez: no será "cómplice" de un control político del CGPJ

Armengol: "La principal misión de los poderes públicos es actualizar los mandatos de la Constitución"

En su discurso, Armengol ha criticado precisamente la "crispación", que no entra en una Constitución que es la “garantía de convivencia” y la "cura más efectiva contra la discordia", por lo que ha reivindicado el diálogo. En ese diálogo, se ha referido a algo en lo que PP y PSOE está de acuerdo, por lo que ha defendido “de forma urgente” la reforma del artículo 49 de la Constitución para tratar “como corresponde” a las personas con discapacidad.

Sin mencionar la amnistía, cuando falta una semana para su primer debate, se ha referido a la cuestión territorial, que “alumbra” la Carta Magna en su título octavo, que “integra la diversidad que convive en nuestro país y la riqueza que supone un Estado plural y deja abierto el camino para avanzar en el proceso de acercar a los ciudadanos la toma de decisiones". En el acuerdo de investidura entre PSOE y Junts, los independentistas proponen negociar un referéndum, algo que los socialistas siempre han rechazado (si bien en el pasado rechazaban también la amnistía).

El PP dice que el discurso de Armengol parece "hecho en Ferraz" y pide explicaciones

El Partido Popular le ha pedido después "explicaciones urgentes" respecto a su alusión a la cuestión territorial y al "proceso de toma de decisiones": "Armengol se está poniendo a la cabeza de las reivindicaciones de quienes han planteado una enmienda a la totalidad a nuestra Constitución, en forma de amnistía". Y aunque esta vez sí han aplaudido, los 'populares' han criticado de nuevo que la presidenta del Congreso haya pronunciado "un discurso hecho en Ferraz". Tras esto, fuentes de Presidencia de la Cámara Baja han aclarado que el discurso de Armengol hacía referencia a la descentralización de competencias del Estado, un proceso de "éxito" que a su juicio refuerza el Estado Autonómico.

Las ausencias en el acto: Vox, independentistas y nacionalistas

Por segundo año consecutivo, Vox se ha ausentado del acto en el Congreso, si bien ha estado en el izado de la Bandera que ha tenido lugar previamente en el Senado, por no querer participar de un “teatrillo” con quienes “pisotean” la Constitución, en referencia a Pedro Sánchez. Su líder, Santiago Abascal, se ha unido a la manifestación que ha convocado la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), afín a su partido, ante la sede del PSOE en Ferraz. Desde allí, ha insistido después en que las relaciones con el PP “son imposibles” porque “no puede estar en misa y repicando”, defendiendo la Constitución y pactando a la vez con el PSOE y Sumar las comisiones del Congreso.

Abascal no acude al acto por el Día de la Constitución y carga contra el PP desde Ferraz: "Actúa por su cuenta"

Tampoco han estado, como viene siendo habitual, los socios independentistas y nacionalistas del Gobierno: ERC, Junts, PNV, EH-Bildu y el BNG. Los nacionalistas vascos han recordado este miércoles que no votaron a favor de la Carta Magna y que ésta tiene el “reto” de reconocer las naciones del Estado

La representación de presidentes autonómicos se ha reducido a seis, cinco del PP (Andalucía, Juanma Moreno; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Galicia, Alfonso Rueda; Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y Murcia, Fernando López Miras) y Fernando Clavijo, de Coalición Canaria pero que gobierna con los populares en las islas. No han estado ninguno de los tres presidentes socialistas.

En el Ejecutivo, la única ausencia ha sido la de vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que se encuentra en Dubai (Emiratos Árabes) con motivo de la Cumbre del Clima.

La ruptura entre Podemos y Sumar, de fondo

También desde el Gobierno, la vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo, y líder de Sumar, Yolanda Díaz, se ha comprometido a “cumplir íntegramente” una Constitución que el bipartidismo ha “vaciado” en las últimas décadas. Se ha referido así al cumplimiento de los derechos más sociales recogidos en la Carta Magna.

El aniversario ha coincidido además con la ruptura entre Podemos y Sumar. La líder ‘morada’, Ione Belarra, ha admitido que fue una decisión “difícil” pero que no tuvo “más remedio” que hacerlo para seguir siendo una “herramienta útil” para el país. Le ha respondido Díaz pidiéndole “altura de miras” y que no se equivoque de “adversario” poniendo “en jaque” las políticas progresistas con “intereses de parte”. Y es que los cinco diputados de Podemos pasarán al Grupo Mixto y serán una fuerza más con la que el Ejecutivo tendrá que negociar. El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, asegura que Belarra le ha trasladado al respecto "tranquilidad".

Un acto con la banda sonora de Serrat y Aute

Los actos de este aniversario han comenzado con el izado de la Bandera Nacional en el Senado, que acoge por primera vez este hecho y donde el JEMAD, Teodoro López Calderón, Junto con Armengol y el presidente del Senado, Pedro Rollán, han recibido los Honores de Ordenanza. Una vez concluido, ha tenido lugar el desfile militar.

El acto en el Congreso ha tenido lugar en el Salón de los Pasos Perdidos y ha comenzado con la interpretación del tema "Aquellas pequeñas cosas", de Joan Manuel Serrat, y se ha cerrado con "Al Alba", uno de los éxitos de Luis Eduardo Aute, ambos interpretados por la cantante María Berasarte, acompañada de Pablo Martín Caminero al contrabajo.

Entre ambas canciones, personas de la sociedad civil han procedido a la lectura de varios artículos de la Constitución. Así, la presidenta del Consejo de la Juventud de España, Andrea González, ha leído el artículo 48 de la Constitución ( relativo a la juventud); el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, hará hecho lo propio con el artículo 10 ( sobre los derechos humanos), mientras que la propia María Berasarte ha dado lectura al artículo 137 ( referido a las comunidades autónomas) en castellano, catalán, vasco y gallego.

Ana Bella Estévez Jiménez de los Galanes, fundadora de la Fundación Ana Bella de ayuda a mujeres maltratadas, ha proclamado los preceptos del artículo 14 relativo a la igualdad de los españoles ante la ley. Eva Saldaña Buenache, directora ejecutiva de Greenpeace, ha leído el 45 sobre el medio ambiente.

Y el momento más emotivo ha sido cuando el alumno de Segundo de Primaria Pablo Ruiz Moreno ha leído el artículo 39, relativo a la protección de las familias.

Con este acto, concluye un año más la celebración de la Constitución, que cumplirá el año que viene 46 años y será con ello la más longeva que ha tenido España en su historia.