Enlaces accesibilidad

Feijóo ofrece un pacto a Sánchez para negociar de forma simultánea la renovación del CGPJ y su sistema de elección

  • El líder del PP dice que "el objetivo de Sánchez no es renovar el CGPJ sino controlar a los jueces"
  • "Hagamos la ley y renovemos el CGPJ de forma simultánea", dice, para "poner la pelota en el tejado del Gobierno"

Por
Feijóo ofrece un pacto a Sánchez para negociar de forma simultánea la renovación del CGPJ y su sistema de elección

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido un pacto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para negociar de forma simultánea la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la reforma de la ley para modificar el sistema de elección del órgano de los jueces y ha puesto la "pelota" en el tejado del Gobierno.

Así lo ha dicho en una entrevista en la Cadena Cope, en la que ha insistido en la postura manifestada este lunes por su partido. El PP señaló por la mañana que "no hablará" con el PSOE de la renovación del CGPJ si no se modifica antes la ley para cambiar el sistema de elección del CGPJ y se abrió horas después a hacer de forma simultánea ambas cuestiones.

Justo antes, el comisario de Justicia, Didier Reynders, llamó a las fuerzas políticas en España a renovar con "urgencia" el CGPJ e iniciar "inmediatamente después" el proceso de reforma del sistema de elección de sus vocales, dejando claro que ese es el proceso que prefiere Bruselas, si bien señaló que estaba abierto a examinar soluciones alternativas si el acuerdo entre partidos es empezar por una reforma que desbloquee la situación.

De esta manera, Feijóo insiste en negociar las dos cuestiones a la vez y ofrece al PSOE un pacto "público y notorio" para iniciar esa negociación conjunta. "Hagamos la ley y renovemos el Consejo de forma simultánea. Firmemos un pacto, presentemos a la sociedad y tramitemos la ley. Esto es lo que pretendemos", ha aseverado Feijóo en esta entrevista.

"Sánchez no quiere renovar el CGPJ sino controlar a los jueces"

Feijóo ha mostrado su desconfianza hacia Sánchez porque, en su opinión, su objetivo "no es renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sino "controlar a los jueces" y tener el "control político de las instituciones". Cree, incluso, que el PSOE "puede engañar" durante la tramitación parlamentaria, pero ha dicho estar dispuesto "a correr el riesgo".

Feijóo además ha justificado su desconfianza en que el actual ministro de Justicia, Félix Bolaños, "mintió" al PP, dice, en la pasada legislatura "de forma reiterada y constante" porque "negociaba con nosotroso la renovación del CGPJ y con los independentistas la reforma de la sedición y la malversación, y nos decía que no"

Además, ha criticado que el Gobierno acuse al PP de "boicot" al CGPJ- Sánchez dijo este lunes que el PP tenía "preso, rehén y capturado" al CGPJ- y en este sentido, Feijóo ha dicho: "Este montaje ahora de decir que el PP no quiere renovar el CGPJ es falso, absolutamente falso. Lo que no queremos obviamente es que el Consejo cabe como la Fiscalía General del Estado, como el Tribunal Constitucional, como el Consejo de Estado, es decir, con un control político de las instituciones", ha insistido.

Este bloqueo es una situación inédita en la democracia española. Hasta 2018, el Gobierno y la oposición siempre se habían puesto de acuerdo para renovar el CGPJ. Desde su creación en el año 1980, el CGPJ ha afrontado retrasos en cinco ocasiones además de la actual. Los dos bloqueos más largos han tenido lugar con el PP en la oposición (22 meses entre 2006 y 2008, y cinco años ahora).

Por otra parte, se ha referido a la confirmación de Pedro Sánchez de que va haber un segundo verificador para las conversaciones de ERC para señalar: "vivimos en un esperpento vallinclanesco impropio de la España del siglo XXI". "No hay ningún país occidental que pase por esto, no hay ningún país en el que el candidato a la presidencia del Gobierno después de perder las elecciones compre unos votos para investidura a cambio de impunidad judicial, eso es corrupción política", ha lamentado.

Sobre las declaraciones del presidente del Gobierno en las que equiparaba las reuniones del PSOE con Junts con las del expresidente José María Aznar con ETA, ha dicho que "lamentablemente Sánchez no distingue la verdad de la mentira".