Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente suplente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha dicho este miércoles estar "a la espera" de que se produzca un acuerdo entre PP y PSOE en Bruselas para desbloquear la renovación del órgano de gobierno de los jueces y ha avisado de que, si no hay acuerdo, habrá "personas más cualificadas" que él para ocupar "con este carácter accidental la presidencia".

El presidente suplente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha reivindicado este miércoles ante los nuevos jueces la "independencia" del Poder Judicial y ha asegurado que la acción de la justicia "nunca podrá verse revisada en instancias ajenas a las jurisdiccionales". "¡Déjennos en paz!", ha añadido en su intervención en el acto de entrega de despachos a los jueces de la 78 promoción, en presencia del rey Felipe VI y del ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

FOTO: David Zorrakino / Europa Press

Portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia

Ascensión Martín: "Todos queremos una justicia rápida"

Sánchez asegura que no modificará la amnistía, pero no descarta reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal. En este sentido, y sobre acortar las fases de instrucción, Ascensión Martín, portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, ha expresado en RNE que "cualquier reforma que mejore la calidad de la justicia será bienvenida siempre que haya medios suficientes". "Todos queremos una justicia rápida, sumaria y que dé respuesta al ciudadano lo antes posible", ha añadido. 

Sobre si finalmente se aplicase una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, Ascensión Martín dice que "habrá que ver la norma": "La ley de Amnistía aún puede seguir muchos avatares durante su tramitación. Hay que ser respetuoso con el Poder Legislativo y la separación de poderes. El texto legal que salga de la ley de Amnistía lo desconocemos", ha asegurado sin descartar un posible carácter retroactivo que afectase a causas como la de Tsunami Democràtic. 

El CGPJ se ha reunido en un pleno extraordinario tras la petición de varios vocales del sector conservador. El órgano de gobierno de los jueces ha aprobado una declaración institucional por unanimidad donde rechaza los ataques contra los jueces en el Congreso, pero reconoce la "inviolabilidad" de los diputados. La portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia Ascensión Martín ha opinado en 24 horas de RNE que no cree que el CGPJ "tenga que hacer un pleno para hablar de la independencia judicial". 

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido este jueves que se negocien a la vez la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el texto de una reforma legal para cambiar el sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces. De otra forma, ha ratificado, "mientras no se cierre todo", no va a ser posible "acordar nada". Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios después de reunirse en Bruselas con el presidente del PP Europeo Manfred Weber tras el encuentro que este miércoles mantuvieron el vicesecretario de acción institucional, Esteban González-Pons y el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, con la mediación del comisario europeo de Justicia Didyer Reynders. Foto: EFE/Pablo Garrigós.

Pilar Alegría, portavoz del Gobierno y ministra de Educación, habla en Las Mañanas de RNE tras la reunión del PP y del PSOE con Didier Reynders para desatascar la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Defiende que esta mediación tiene que ser la oportunidad definitiva para renovar el mandato, caducado desde hace 5 años. “La voluntad de este Gobierno es llevar esta renovación de manera normalizada, pero nos hemos encontrado esta oposición clara del PP. La prioridad es devolver la normalidad institucional al CGPJ y a partir de ahí abrir un proceso de debate y diálogo sobre esa nueva fórmula”, explica la ministra.

Tras el ‘no’ de Junts a la Ley de Amnistía, Alegría explica que el Gobierno aún tiene “muchos planes por delante para estos tres años y medio, y muchos objetivos por desplegar para seguir ensanchando los derechos de los ciudadanos y apostar por mejorar la convivencia en nuestro país”. Sostiene que seguirán dialogando con todas las fuerzas políticas “a excepción de Vox”, para seguir aprobando “leyes muy importantes para los ciudadanos”, y los Presupuestos Generales, para que empiecen a tramitarse en este primer trimestre.

En materia educativa, Pilar Alegría destaca el diálogo entre las administraciones de las comunidades autónomas para regular el uso de los teléfonos móviles en los colegios. “Es importante que las normativas que se están planteando en las CCAA tienen el mismo objetivo común que las medidas que trasladó el Gobierno”, sentencia.  

Primer encuentro para negociar la renovación del Poder Judicial con la mediación de la UE. González Pons (PP) y Félix Bolaños (PSOE) han viajado a Bruselas para intentar desbloquear la situación con cinco años de retraso y con la ayuda del comisario de Justicia. El único acuerdo, de momento, es la fecha de una nueva reunión el próximo 12 de febrero.

El comisario Didier Reynders ha percibido en ambos un claro compromiso por llegar a un acuerdo y reitera en un comunicado las recomendaciones que ya hizo la Comisión: renovar el Consejo con carácter prioritario e inmediatamente después, cambiar el método de elección de sus miembros.

Miguel Tellado, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, defiende parte de la crítica vertida por Esteban González Pons sobre la independencia del Tribunal Constitucional y acusa al Gobierno de tener en marcha una estrategia para "colonizar las instituciones". En todo caso, confirma, como dijera ayer el PP en un comunicado, que acudirán a esta y a todas las instancias judiciales para oponerse a la Ley de Amnistía: “El PP combatirá la ley en todos los escenarios posibles; político, parlamentario y judicial, combatiendo la ley desde la ley, que es nuestra obligación”.

El portavoz Popular reitera la gravedad de esta ley y advierte que “la verdadera amenaza duerme en la Moncloa". Según Tellado, la gravedad de la situación no está en las peticiones de Junts, sino en la respuesta que a ellas da el PSOE y el Gobierno: "Los independentistas siempre han estado ahí y siempre han tenido las mismas exigencias, la diferencia es que tenemos un presidente dispuesto a ceder en todo”.