El próximo magistrado del Tribunal Constitucional (TC), José Mario Macías Castaño, ha sido entrevistado en la Noche en 24 Horas, donde ha calificado de "alivio" el desbloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial, en lo que considera un "acuerdo muy bien ponderado".
PSOE y PP alcanzan un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial tras más de cinco años de bloqueo. Nuestro corresponsal comunitario, David Vidueiro, y nuestra compañera, Gema Alfaro, nos cuentan algunas de las claves de este pacto. Por un lado, las dos formaciones políticas han presentado una lista de 20 nuevos vocales de perfil "independiente". Doce proceden de la carrera judicial y ocho son juristas de reconocido prestigio. En esta lista encontramos nombres como los de Alejando Abascal, Gema Espinosa, Esther Erice, Inés Herreros y José María Macías.
Por otro lado, han acordado lanzar una reforma, exigida por los populares, con una propuesta urgente para reformar la Ley del Poder Judicial y reforzar la independencia de la Justicia. Otro de los cambios que han acordado los dos partidos es que los acuerdos en el Poder Judicial exijan una mayoría de 3/5 de distintas sensibilidades para así empujar al consenso.
José María Macías Castaño, a parte de ser actual vocal del Consejo General del Poder Judicial, acaba de ser nombrado magistrado del Tribunal Constitucional, y ha estado en el 24 horas con Josep Cuní donde ha calificado como "magnífica noticia" el acuerdo entre el PP y el PSOE para desbloquear la situación del Consejo. "Creo que es un acuerdo ponderado y que plantea una transición hacia un modelo que en el futuro nos ahorrará que volvamos a vivir situaciones como las que hemos tenido que vivir estos últimos cinco años", afirma. Además, dice que será un modelo "diferente, mucho menos politizado y en el que los jueces tendrán una participación mucho más protagonista a la hora de nombrar a los vocales".
Macías remarca que estos últimos cinco años ha sido una "época muy compleja": "Primero, por lo que implica también el desgaste y verlo en la propia institución [..] Pero añadido a ello, con una situación política que tomaba el poder judicial como referente de ataques", se lamenta el magistrado, aunque a él ahora le espera otro reto: el Tribunal Constitucional. Si bien sabe que el trabajo que le espera "no es sencillo", lo toma como algo apasionante: "La satisfacción que me produce poder llevar adelante este desempeño es mágica, no la puedo sustituir por ninguna mayor".
El vocal del CGPJ asegura que la experiencia que le ha proporcionado tanto el sector público como el sector privado ha sido toda enriquecedora: "Todos me han proporcionado una perspectiva diferente que quizás otros compañeros que no hayan pasado por según qué sectores sencillamente desconocen".
En cuanto a la llegada de la ley de amnistía al Tribunal Constitucional, órgano en el que comenzará sus labores Macías, el magistrado asegura que tendrá que esperar "a ver cómo se desenvuelve en el Tribunal", si bien ha habido ejemplos anteriores. "Ya me enteraré del criterio del Tribunal cuando ese puente se tenga que cruzar, antes es especular", sentencia.
Tras más de cinco años de bloqueo, el PP y PSOE han logrado alcanzar este martes un acuerdo para proceder a la "inmediata renovación" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y para presentar una proposición de ley orgánica que refuerce la independencia de la Justicia, dos cuestiones que fuentes de ambos partidos han confirmado serán llevadas a cabo de manera "simultánea" y refrendadas en una misma sesión del Congreso de los Diputados, prevista para el próximo mes de julio.
El acuerdo de este martes entre PSOE y PP pone fin a cinco años, seis meses y 20 días de interinidad del órgano que rige uno de los poderes del Estado, más del doble del tiempo que marca la Constitución, diez años. Ningún amago de renovación había funcionado desde 2018. Ahí estaban de acuerdo con que el juez Marchena fuera presidente, pero se negó después de que un senador del PP enviase un mensaje que decía que -con él- controlarían, por detrás, una de las salas del tribunal. Se tardó en reactivar el diálogo y el PP sumó la condición de cambiar el modelo de elección de los jueces. No fue hasta que llegó Alberto Núñez Feijóo al liderazgo de los populares cuando se retomó la negociación. Pero fueron solo palabras y el presidente del CGPJ se cansó. Tras señalar durante años el camino a PP y PSOE, dimitía, y eso obligó a Pedro Sánchez y Feijóo a volverse a sentar.
PP y PSOE ven este acuerdo de forma diferente. Para Feijóo supone despolitizar el órgano de gobierno de los jueces, mientras que para Patxi López el Congreso seguirá siendo clave.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado "satisfecho" tras el acuerdo alcanzado con el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial. Feijóo ha matizado que han pactado porque ellos saben "distinguir entre la oposición al Gobierno y la lealtad al Estado".
El líder de la oposición ha comparecido ante los periodistas tras cerrar el PP y el PSOE el pacto y ha celebrado que con el "se ha frenado cualquier intención que el PSOE pudiese tener de colonizar la Justicia".
Y ha defendido que el acuerdo alcanzado cumple los objetivos planteados por el PP porque a la vez que se renueva el Consejo se registra una reforma legal para cambiar el sistema de elección, porque se despolitiza este órgano, se asume el "cierre total" de las puertas giratorias y se asegura la independencia de sus miembros.
Esteban González Pons (PP) ha celebrado este martes el acuerdo sobre el CPGJ que ha alcanzado junto a al ministro Félix Bolaños, confirmando que "hoy la Justicia española es más independiente de lo que lo era ayer". Pons ha matizado que la justicia inicia así "un camino alejada de la política y la influencia de los políticos". Pons ha expresado que "aunque parezca mentira, las buenas noticias todavía existen y la esperanza también". "Hoy es un buen día para la independencia judicial, el Estado de derecho y nuestro régimen constitucional", ha sentenciado.
El Gobierno y PP podrían desbloquear hoy mismo la renovación del CGPJ, que lleva ya cinco años caducado. Las negociaciones se han intensificado en las últimas horas y el acuerdo podría sellarse esta tarde en Bruselas.
Ambas partes han rebajado el tono, y han tirado de discreción los últimos días. Fuentes del PP hablan de optimismo moderado. En público aseguran que no renuncian a sus posiciones iniciales. El PSOE no aclara si habrá cambio en el sistema de elección de jueces, pero insiste en su postura de "despolitización de la justicia".
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Patxi López, ha apelado a la discreción en relación a la negociación que su partido mantiene en este momento con el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha dicho que "ojalá" haya acuerdo tras cinco años con el mandato caducado. Ha afirmado que las conversaciones con el PP se enmarcan en un ambiente "cordial, correcto y positivo", aunque ha avisado: "Otras veces pensábamos que sí y se ha frustrado poniendo la enésima excusa".
Considera el portavoz socialista al partido de Alberto Núñez Feijóo el culpable de que el CGPJ no se haya renovado porque "ha sido el PP el que lo ha secuestrado" y cree que si finalmente hay pacto se puede abrir el camino para la renovación de otros órganos pendientes como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la Comisión Nacional de Energía (CNE) y Radiotelevisión Española (RTVE).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había fijado este mes de junio como fecha límite para alcanzar un acuerdo y advirtió al PP de que si no se avenía a pactar la renovación del CGPJ, llevaría a cabo una reforma del CGPJ para quitarle la facultad de nombrar jueces del Tribunal Supremo y de los tribunales superiores de justicia.
Esta semana termina el ultimátum de Pedro Sánchez a Alberto Núñez Feijóo para desbloquear el Consejo General del Poder Judicial, que dio hasta el 1 de julio. El PSOE confirma contactos y espera alcanzar pronto un acuerdo con el PP. Los 'populares' lo desvinculan de otros nombramientos que están también pendientes.
La portavoz del PSOE, Esther Peña, se ha referido este lunes en rueda de prensa al ultimátum del presidente del Gobierno al PP para renovar el CGPJ, que acaba esta semana. La socialista ha reconocido contactos con los populares y se ha mostrado confiada en que habrá acuerdo. Desde el PP también han dicho que existe voluntad para lograr un pacto, aunque lo desvincula de otros organismos.
Hace unas semanas, el presidente del Gobierno daba hasta finales de junio para pactar una renovación del CGPJ. Sin embargo, aún no hay señales de un pacto en el horizonte. Sergio Oliva, portavoz de la Asociación de jueces Francisco de Vitoria, ha señalado en Las mañanas de RNE que aún no tienen ninguna información sobre el tema y ha denunciado que se haya “normalizado que la información la tengan los partidos políticos en lugar de las Cortes Generales”, ya que son las “únicas competentes para renovar el órgano de gobierno de los jueces”. “Podían haber aprovechado para cumplir con las recomendaciones europeas y dejar que la carrera judicial elija a los 12 vocales judiciales de los 20”, ha añadido. Sin embargo, ha insistido en que valorarán positivamente “todo lo que sea avanzar en una mayor objetividad a la hora de realizar nombramientos con una evaluación de meritos seria y objetiva”, aunque cree que esto “no puede realizarse sin una reforma constitucional”.