Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo Fiscal exige la dimisión de Álvaro García Ortiz como fiscal general del Estado. En 24 horas de RNE, Míriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso, ha comentado que está problemática entre el poder judicial y político ha sucedido siempre: "Es historia de la política española, jueces haciendo de políticos y estos haciendo de jueces. Desafortunadamente, el prestigio de la justicia española se la han cargado hace años personas como Marchena".

Sobre los Presupuestos Generales del Estado, la portavoz de Junts ha explicado que actualmente no hay una negociación abierta sobre ellos. "Nosotros no nos casamos con nadie. Hemos dejado muy claro que no formamos parte de ningún bloque (…) firmamos un acuerdo con el Partido Socialista, pero no firmamos un acuerdo de estabilidad, por lo tanto, nosotros vamos pieza a pieza. Si se cumple nosotros cumplimos y si no, no votamos", ha querido especificar Nogueras. Entrevista completa en RNE Audio.

La amnistía es uno de los casos pendientes en este curso judicial. El caso de Begoña Gómez, el caso Koldo, la investigación al novio de Ayuso, el fiscal general o el caso Rubiales son algunas de las causas que acapararán este año los focos  

El año judicial está marcado por citas importantes. Por ejemplo, el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el exministro Fernández Díaz, María Dolores de Cospedal y Soraya Saénz de Santamaría tendrán que comparecer como testigos en el caso Kitchen. Además, está abierta la causa que investiga a Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez. Al Gobierno también le afecta el llamado 'caso Koldo', que evaluará la implicación de Ábalos en la compra de mascarillas cuando era ministro de Transportes. Además, en febrero se sentará en el banquillo el expresidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales.

Hoy se celebra la apertura del Año Judicial. En Las mañanas de RNE, hablamos con Vicente Guilarte, presidente saliente del Consejo General del Poder Judicial, el día que formaliza su cargo al frente del órgano de gobierno de los jueces su nueva presidenta, Isabel Perelló. Vicente Guilarte le desea suerte a su sucesora: "Creo que lo hará muy bien, aunque tiene un papel complicado y decisivo en muchas ocasiones. Sin duda, sabrá bandearse. Lo que tiene es mayor legitimación que la que yo tuve, a ella la han nombrado los propios vocales, eso ayudará. Yo estaba ahí por viejo", afirma.

Guilarte ha presidido el CGPJ de manera interina desde julio de 2023. Reconoce que este año ha sido "complejo pero muy gratificante". No siente que su papel como presidente interino del CGPJ haya sido "menospreciado" pero lamenta que se desoyeran las propuestas que presentó para que se produjera la "necesaria renovación". Guilarte hace hincapié en los retos que afrontará el nuevo Consejo, como el futuro modelo y los nombramientos: "Nos viene ahora el nombramiento de cien cargos, y es aquí donde está el problema: la apetencia política en seguir controlando", afirma. "Ahora son necesarios acuerdos y creo que van a hacerse con criterios ideológicos. Al margen de lo que debiera ser. Los altos cargos judiciales deberían someterse a mérito y capacidad por comisiones calificadoras especializadas".

Guilarte asegura que fue "bastante libre": "No me gustó nada cuando se formaban bloques negociadores. Yo no me sentí ni de un lado, ni de otro. Nadie me ha condicionado", insiste y añade que "hay que conseguir que los nombramientos, que la cúpula judicial, no arrastre el cordón umbilical que actualmente tienen los vocales con quien los ha designado".

Por esta y otras cuestiones le ha preguntado Josep Cuní en Las mañanas de RNE. Disponible en RNE Audio.

El portavoz del PP ha explicado en Las Mañanas de RNE que el acuerdo alcanzado por el PSC y ERC para una financiación singular en Cataluña es injusto: "Parece razonable llegar a la conclusión de que si la aportación de Cataluña a la caja común desaparece, los servicios públicos en España se verán perjudicados", ha explicado a Josep Cuní.

El portavoz popular también ha opinado sobre el aparente nombramiento de Escrivá como nuevo gobernador del banco de España: "Hoy se nos dice que se va a anunciar mientras el señor Escrivá es ministro del Gobierno de España". Sémper también ha insistido en deficiencias en la política migratoria actual: "El Gobierno de España es el competente en materia migratoria. Tenemos un problema que no hay que repartir porque los inmigrantes son seres humanos y no son paquetería exprés", ha expresado.

Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

La magistrada Isabel Perelló ha jurado su cargo como nueva presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en un acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela y al que han acudido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, el presidente del Senado, Pedro Rollán, el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido y el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

Tras leerse el Real Decreto de su nombramiento que ha publicado hoy el Boletín Oficial del Estado, Perelló ha prometido su cargo ante un ejemplar del texto constitucional abierto por el capítulo 123, sobre el Tribunal Supremo. Posteriormente, el rey ha felicitado a la nueva presidenta del alto tribunal por ser también la primera mujer que ocupa este cargo y han posado para las fotos oficiales. 

La magistrada Isabel Perelló se convertirá esta mañana en la primera mujer en presidir el Tribunal y el Consejo General del Poder Judicial. Antes del acto de posesión, Perelló jurará el cargo ante el Rey de España en el Palacio de la Zarzuela. En Las Mañanas de RNE, Argelia Queralt, vocal del CGPJ, sobre ello ha comentado que hoy es un día en el que todos debemos estar muy contentos y felicitarnos, ya que "todos los esfuerzos han merecido la pena". También ha querido recalcar que por primera vez y de forma inédita, no hay una mayoría en el Consejo porque estará formado por "diez personas de sensibilidad progresista y diez de sensibilidad conservadora".

Del mismo modo, la vocal del Consejo General del Poder Judicial ve esencial la escucha activa para lograr entenderse entre representantes de muchas sensibilidades, así como también la necesidad de un cambio en el órgano que empieza con este nombramiento. "Tenemos pendientes muchísimos nombramientos, hay muchos puestos en posiciones judiciales que necesitan ser cubiertos, pero también determinar ciertas políticas judiciales", ha expresado Argelia Queralt.