Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno rechaza la pretensión de Junts de citar a jueces en las comisiones de investigación del Congreso de los Diputados. Mercedes García Arán, catedrática de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Barcelona, se ha acercado a los micrófonos del 24 horas de RNE: "Yo creo que una comisión de investigación no puede convocar a los jueces". "Si asisten, no pueden hablar de asuntos que conozcan por su cargo", añade García Arán.

La catedrática de Derecho Penal de la UAB asegura que "el delito de no comparecencia ante una comisión de investigación, no puede ser cometido por los jueces" y opina que "estamos ante un grave problema de enfrentamiento entre el poder legislativo y el judicial".

En la “España vivida” contamos hoy con la participación de un militante y dirigente socialista de larga trayectoria, Álvaro Cuesta, quien desde 2013 es vocal del Consejo General del Poder Judicial. Su formación profesional es la de licenciado en derecho, lo que explica que su actividad parlamentaria se centrara en tareas como la presidencia de la Comisión de Justicia del Congreso o la integración en los grupos de trabajo que debatieron importantes reformas legales en textos básicos como la ley del Jurado o la reforma de la ley de Enjuiciamiento Criminal. Une a ello una larga experiencia en la dirección del PSOE, partido al que se afilió en 1974. Álvaro Cuesta había nacido en Oviedo en junio de 1955, y en la dirección del Partido Socialista asumió primero la secretaría de Política Municipal y Libertades Públicas, desde 2000 hasta 2008, y luego como secretario ejecutivo de Libertades Públicas y Derechos de Ciudadanía, es decir, concentrado en esta segunda etapa, hasta 2012, en la atención a las reformas legales en materia de derechos fundamentales.

La ley de amnistía llega por primera vez al pleno del Congreso y el encargado de defender la medida de gracia será el portavoz parlamentario socialista, Patxi López. Desde el PP critican la ausencia del presidente del Gobierno. Borja Sémper, portavoz y vicesecretario del Partido Popular,  ha defendido en Las Mañanas de RNE que Feijóo sí va a subir a la tribuna en lo que califica el debate más delicado del comienzo de legislatura: “Comienza con una ley de amnistía y esta es la declaración de intenciones, lamentablemente, de por dónde va a ir la legislatura.” Además, se ha mostrado preocupado por el tono que puede alcanzar el debate.

El equipo de Sánchez contacta con el de Feijóo para acordar una reunión. Sémper ha confirmado que todavía no hay fecha para ese encuentro, pero, recalca, que lo importante es el contenido y ha asegurado que quieren “establecer un orden del día y hablar en el Congreso o Senado, no en mesas paralelas. " Además, opina que la llamada del PSOE previa al debate de la amnistía es un "cálculo estratégico para desviar la atención de lo que se va a debatir hoy."

En relación con la renovación del CGPJ, ha insistido en que “el órgano de los jueces tiene que ser elegido por los propios jueces a diferenciar del modelo actual” y que “si esto fuese aceptado por el PSOE, podríamos hablar."

El Consejo General del Poder Judicial ha cumplido esta semana cinco años de mandato caducado. El presidente interino, Vicente Guilarte, ha propuesto reducir las competencias del órgano de gobierno de los jueces en los nombramientos. Álvaro Cuesta, uno de sus vocales, se muestra abierto a la propuesta. "Este Consejo ya no tiene legitimidad, está en funciones", ha dicho en una entrevista en el Canal 24 Horas.

Wenceslao Olea, vocal del CGPJ, que esta semana ha cumplido cinco años de mandato caducado, ha opinado en una entrevista en el Canal 24 Horas que la vinculación que se hace entre la mayoría parlamentaria y el CGPJ "vulnera la esencia" de la separación de poderes. Ha añadido que la dimisión en bloque del órgano de gobierno de los jueces es una "demagogia", porque tiene unas competencias que alguien tendría entonces que asumir. Asímismo considera que la propuesta del presidente interino de del CGPJ, Vicente Guilarte, de limitar las competencias del órgano, no tiene "viabilidad ninguna".

Ascensión Martín, portavoz de la Asociación de Jueces y Juezas para la Democracia, ha dicho en Las mañanas de RNE que los jueces quieren que el CGPJ se renueve de inmediato, porque llevan cinco años en funciones. "Además tienen mermadas sus facultades por la Ley orgánica 4/21, que les impidió hacer los nombramientos discrecionales de presidentes de audiencia, de tribunal superiores de justicia y magistrados del Tribunal Supremo. El deterioro de la institución ha ido a mayor."

pide a los políticos que se sienten a dialogar y se pongan de acuerdo. "Llámese una comisión de trabajo, nos es indiferente el procedimiento, urge la inmediata renovación. Luego buscaremos nuevas fórmulas, pero lo prioritario es la renovación. Luego podemos buscar fórmulas para que sean elegidos por los propios jueces si es lo que el parlamento aprueba." Insiste en que no se puede esperar otros cinco años, y pide que se busquen fórmulas legales para que el día que expire su mandato tengan que cesar, algo que no estaba contemplado hasta ahora.

A pesar de la situación asegura que al ciudadano no le afecta en el día a día, porque va al juzgado y ahí están los jueces que siguen haciendo su trabajo. Donde sí afecta es en el Tribunal Supremo, porque se ralentiza el recurso de casación.

“La mano está tendida”, ha señalado en Las Mañanas de RNE la portavoz del Gobierno y ministra de Educación Pilar Alegría, que segura que desde el Gobierno están dispuestos a recomponer los puentes con el Partido Popular: “Es importante desde la serenidad y la calma alcanzar acuerdos que son fundamentales”.

Reitera su petición a los de Feijóo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial alegando que “llevamos cinco años escuchando demasiadas excusas”, confía en que en esta decimoquinta legislatura se logre alcanzar la reforma y apunta a que, por el momento, no se plantea el recorte de funciones para facilitarlo.