Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

“El bloqueo del CGPJ lo que hace es minar la confianza en la Justicia de la ciudadanía y afecta a las propias estructuras judiciales”, ha señalado en Las Mañanas de RNE Lucía Avilés, magistrada del Juzgado de lo Penal nº2 de Mataró y candidata en la negociación fallida de 2018, que ha recordado la importancia de que los ciudadanos sean conscientes de cómo actúa el Consejo y de las materias en las que repercute a sus vidas.

Por su parte, Tomás de la Quadra-Salcedo,  exministro de Justicia y expresidente del Consejo de Estado, considera el bloqueo “una especie de golpe de Estado institucional”, que pone “en duda el modelo que ha previsto la Constitución” e insiste en que primero, se debe renovar el CGPJ según la ley, y ya después, aplicar las modificaciones deseadas.

Hoy se cumplen 5 años sin renovación del Consejo General del Poder Judicial y en Las Mañanas de RNE hemos hablado con su vocal, Álvaro Cuesta: “España ha caído en una suspensión de la Constitución propia de un Estado fallido”, ha denunciado el magistrado, que remarca también que “la no renovación del Consejo para manipularlo es un ejemplo de lawfare”. Acusa al Partido Popular de estar tratando de instrumentalizar el órgano de los jueces y opina que lo que está dificultando esta renovación no es la amnistía, sino “el intento de manipularlo”.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cumple este lunes un mandato completo de cinco años en funciones inmerso en una crisis institucional sin precedentes en nuestra democracia, sin que se contemple a corto y medio plazo una salida al bloqueo por lafalta de acuerdo entre PSOE y PP para su renovación.

El Consejo General del Poder Judicial, que lleva cinco años con el mandato caducado, ha tomado hoy una decisión inédita: rechaza la elección del fiscal general del Estado, propuesto por el Gobierno. La mayoría conservadora no avala que Álvaro García Ortiz siga en el cargo. Su informe es preceptivo, pero no vinculante. Foto: EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a insistir en la necesidad de renovar ya el Consejo General del Poder Judicial, cuyo mandato caducó hace cinco años. Sánchez ha declarado en su primera entrevista tras ser investido, en La Hora de La 1, que "existe un mandato constitucional" para su renovación y “las mayorías están establecidas y yo no las voy a cambiar”. En esta línea se ha referido a la posición del PP "Aquellos que dicen todo el día que yo no cumplo la Constitución son los que no cumplen con la Constitución". A pesar de sus quejas sobre el principal partido de la oposición, ha asegurado que “desea llegar a acuerdos con el PP”, pero que primero tiene que dejar de lado las posturas del “insulto” y las “faltas de respeto” y cambiar su estrategia de deslegitimar al Gobierno y reconozca su derrota el 23 de julio.

La nueva vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, ha negado que el PP se haya radicalizado con el nuevo equipo de dirección del PP y con el nuevo portavoz parlamentario en el Congreso, Miguel Tellado, y ha señalado que lo que ha hecho su líder, Alberto Núñez Feijóo, es "reforzar" al partido para afrontar una legislatura "compleja" y que ha definido como "la legislatura de la amnistía". El PP se afanará, ha añadido, en defender "la igualdad de todos los españoles ante la ley" y la "separación de poderes".

Así lo ha dicho en una entrevista en TVE en la que ha afirmado que el PP defenderá su postura de forma "firme" y "contundente" y ha apostado por "la España de los puentes" frente "a la España de los muros" que, a su jucio, plantea el PSOE.

Preguntada por la voluntad del PP para negociar con el PSOE la renovación del CGPJ, caducado desde hace cinco años, ha dicho que la postura de los "populares" es conocida "y avalada por los ciudadanos porque el PP fue el partido que ganó las elecciones" e insiste en que "son los jueces los que deben elegir su órgano".

Sumar se ha querellado por "prevaricación" contra el presidente y los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que se pronunciaron contra la amnistía. Enrique Santiago, portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el grupo de Sumar, afirma en el informativo 24 horas de RNE que el objetivo es "acabar con la impunidad, dejar claro que nadie está por encima de la ley". Y añade: "Hay que poner fin a la politización de la justicia y más por un CGPJ que lo que debería de haber hecho hace tiempo es dimitr".

Sumar ha interpuesto este viernes una querella ante el Tribunal Supremo contra el presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, y los vocales conservadores del organismo por su "inaceptable intromisión" en la función legislativa del Congreso, al autorizar y participar en el Pleno extraordinario que propició la declaración institucional contra la ley de amnistíaGuilarte ha criticado lo que califica como "una maniobra política que no tiene sentido".