Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, ha señalado en Las Mañanas de RNE que el Gobierno está dispuesto a hablar con la oposición siempre que se respeten “las reglas del juego” y se cumpla con la Constitución.  Acusa a Núñez Feijóo de estar practicando la política del “cuanto peor, mejor” y de actuar contra las políticas sociales promovidas por el Gobierno: “Confunde sus deseos con la realidad”, ha apuntado. Sobre la salud del gobierno de coalición con vistas a este nuevo año electoral, Rodríguez no habla de partidos, aunque sí señala que se han logrado muchos avances y resalta que desde el Ejecutivo se ha hecho “un esfuerzo sin precedentes que será valorado por la ciudadanía cuando toque”.

Los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional han jurado o prometido sus cargos ante el rey en el Palacio de la Zarzuela. Se incorporan al tribunal el exministro Juan Carlos Campo y la catedrática y exasesora de Moncloa, Laura Díez. Ambos, nombrados por el Gobierno. Los otros dos, son César Tolosa y María Luisa Segoviano, designados por el Consejo del Poder Judicial.

FOTO:

El rey Felipe posa para la foto de familia junto a los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional. EFE/Ballesteros

El portavoz de la Asociación Judicial Francisco de VitoriaJorge Fernández Vaquero, confía en que la renovación del Tribunal Constitucional contribuya a recuperar la normalidad, pero es pesimista sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial. “El CGPJ se ha convertido en un elemento de confrontación política diaria. Los intereses electorales, especialmente en un año como este, embrolla y dificulta mucho la posibilidad de que se llegue a un acuerdo”, asegura Fernández Vaquero.

Hoy hemos conocido que el CGPJ ha elegido a César Tolosa y María Luisa Segoviano magistrados del TC por unanimidad. Con la elección, el Tribunal pasará a contar con una mayoría progresista después de nueve años de mayoría conservadora. "Bien está lo que bien acaba. Celebremos que se han desbloqueado los nombramientos. Tendremos un Constitucional renovado", ha afirmado el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. Preguntado por si sigue siendo necesario reformar el sistema de elección de los jueces, Iceta ha dicho que "conociendo al PP" no tomar la iniciativa de reformar la ley "sería lo mismo que decir hasta la próxima", ha asegurado.

El titular de la cartera de Cultura también se ha referido a la aprobación del proyecto de Ley del Cine: "El texto piensa en cómo promover de la mejor manera la producción y creación propias españolas". "El cine español nunca ha tenido tanta ayuda como en este momento", ha afirmado Iceta.

No obstante, en el proyecto de Ley del Cine la cuota de pantalla, que es el porcentaje que los exhibidores han de reservar a cine nacional y europeo, pasa del 25% al 20%. En este punto, Josep Cuní ha preguntado a Iceta entonces por qué baja el porcentaje si el momento actual del cine español es ·"tan dulce": "Poner cuentas que no son cumplibles no lo vamos a hacer. Hasta ahora no se han cumplido completamente por falta de producción propia suficiente, por eso vamos a ampliar los criterios para que se cumpla", ha respondido Miquel Iceta, titular de Cultura del Gobierno.

Después de meses de bloqueo, este martes por la tarde y en menos de media hora el Poder Judicial ha decidido por unanimidad aprobar los nombramientos que le corresponden para renovar el Tribunal Constitucional. El sector progresista ha aceptado a los candidatos propuestos por los conservadores, Cesar Tolosa y María Luisa Segoviano, en un giro de guion que desatasca un largo proceso de desencuentros.