Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Semana insólita en el Parlamento: el Tribunal Constitucional suspende cautelarmente parte de un debate y votación en el Senado. El de las enmiendas a la reforma del Código Penal sobre sedición y malversación que se habían incluido para cambiar las mayorías necesarias para la elección de sus magistrados. Antes rechazó la recusación de su presidente y otro magistrado, con el mandato caducado y que se verían afectados con ese cambio legal. Las Cortes, Congreso y Senado, recurren, pero en un segundo fallo el TC reafirma su decisión. La reforma de los delitos de sedición y malversación sí se aprobó en el pleno del Senado, cuyo presidente expresa su queja. Los partidos de izquierda y derecha se acusan mutuamente de utilizar las instituciones en su beneficio. La izquierda se emplaza para presentar una nueva proposición de ley exclusiva para reformar el sistema de elección del Constitucional y hablar del CGPJ.

En el informativo 24 horas de RNE ha estado Íñigo Errejón, portavoz de Más País en el Congreso, para hablar sobre la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la votación de la reforma judicial en el Senado. Errejón insiste en que ayer los cuatro miembros del Constitucional que tienen el mandato caducado "bloquearon que se puediese forzar la renovación que exige la Constitución". Además, el portavoz de Más País asegura que estudiarán la propuesta que el PSOE va a regristrar los próximos días con las enmiendas tumbadas por el Constitucional. Añade que "lo importante no es quien presente el texto sino el fin del mimo" yestá seguro de que "la soberanía popular prevalecerá".

El exministro de Justicia socialista Tomás de la Quadra-Salcedo valora en el informativo 24 horas de RNE la paralización de la reforma judicial en el Senado por parte del Tribunal Constitucional. Confiesa que esperaba que el asunto pudiese rectificarse a última hora y sitúa su origen en el incumplimiento por parte del Partido Popular de "sus deberes constitucionales". Afirma que el Gobierno hace semanas que cumplió, al proponer a sus candidatos, y que está siendo afectado "por el que no cumple, que es el Consejo General del Poder Judicial", a quien acusa de ignorar los plazos marcados por la ley. Aunque asegura que no está de acuerdo con la reforma del delito de sedición ni con "la forma en que se ha metido esta enmienda a última hora", cree que no es comparable con "los atentados contra la Constitución" que estaría llevando a cabo el Partido Popular: "Pone en duda si quiere seguir siendo un partido democrático".

Desde las 10:00 de la mañana hasta las 22:00 horas del lunes el mundo miraba hacia el Tribunal Constitucional. Los magistrados conservadores hicieron valer su mayoría para aceptar el recurso del PP y aparcar las recusaciones de dos magistrados de este sector que pedían PSOE

y Unidas Podemos. Con esa mayoría, seis contra cinco paralizaron la tramitación de las enmiendas que desbloqueaban la renovación del Tribunal.

Una rebaja de la mayoría necesaria para hacer los nombramientos y la otra elimina el visto bueno del Constitucional a los nuevos magistrados.

La Mesa del Senado ha decidido continuar con la tramitación de la reforma del Código penal, que elimina el delito de sedición y modifica el de malversación, extrayendo las enmiendas que ha paralizado el Tribunal Constitucional sobre la renovación del propio tribunal. Una decisión "acertada" según Ascensión Martín, portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, magistrada que respeta la decisión judicial pero "en absoluto" la comparte y achaca esta situación a la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial.

La Asociación de Juristas Gallegos en Madrid (Iurisgama) entrega sus premios anuales en el Senado. Este año a un exvocal del CGPJ, Julio Padilla, y un expresidente de la Sala Tercera del Supremo, José Manuel Sieira. Con ellos y el presidente de Iurisgama Carlos Lema charlamos sobre la situación del poder judicial en España y cómo salir de esta crisis institucional.

En Las Mañanas de RNE hablamos con Encarnación Roca, exvicepresidenta del TC,  para descifrar el Pleno Extraordinario del Constitucional. Se ha mostrado contraria a las recusaciones, ha alertado que Europa puede intervenir y ha recalcado que la democracia está en peligro si se juega con las instituciones como se está haciendo en este momento porque, asegura, “para mí la democracia en España no está consolidada.” Roca insiste en que “los magistrados no son amigos” y que “cada uno tiene su concepción de lo que debe decidir y esto, a veces, puede plantear una cierta tensión entre ellos.” Y asegura que “Tribunal Constitucional puede quedar, y está quedando, dañado de tal manera que quede deslegitimado.”