Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder de VOX, Santiago Abascal, ha anunciado que su formación va a presentar "mañana mismo" un recurso de inconstitucional por el estado de alarma que se está debatiendo en el Congreso de los Diputados. "Este estado de alarma es una puñetera locura", ha calificado, al mismo tiempo que ha llegado a recriminar al Gobierno de Pedro Sánchez que Fernando Simón "no está en la cárcel, y peor aún, sigue en su puesto", después de "50.000 muertos mal contados".

"Sánchez nos dijo que habíamos derrotado el virus y Simón nos dijo que la segunda ola no tendría el impacto de la primera, y ahora vienen con un estado de alarma de seis meses. Están completamente locos", ha manifestado.

El Congreso vota el estado de alarma por seis meses. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho que "no es momento de relajar medidas", vienen meses muy largos y duros, dice. El líder popular, Pablo Casado, ha puesto como ejemplo a Macron y Merkel porque según dice, apuestan por salvar la Navidad. También ha afeado el comportamiento de Sánchez que se ha ido del hemiciclo tras la comparecencia de Illa.

El presidente del PP, Pablo Casado, sostiene que el Parlamento debe velar por la excepcionalidad que supone limitar derechos y libertades y "no se puede hurtar al legislativo" la decisión de prorrogar el estado de alarma para luchar contra el coronavirus.Recuerda que la UE recomienda que los estados miembros salgan de la legislación extraordinaria para ir a la ordinaria e insiste en que son los parlamentos son los que tienen que levantar los estado de excepción.

El vicesecretario general de Ciudadanos,  Carlos Cuadrado, ha asegurado que hay muchas posibilidades de que su partido apoye los Presupuestos Generales del Estado después de que el Gobierno haya aceptado algunas de las exigencias que planteaba la formación naranja, como la no subida del impuesto al diesel o la del IVA a la sanidad privada y a la educación concertada. No obstante, Cuadrado ha asegurado que ve difícil que Ciudadanos vote a favor de unos Presupuestos que también gusten a Esquerra Republicana. "Veo incompatible que Ciudadanos apoye unos Presupuestos en los que esté ERC. Conociendo la posición de estos partidos yo veo incompatible que eso pueda llegar a pasar. Vamos a ver qué contraprestaciones tienen en el documento final", ha dicho Cuadrado.

La vicesecretaria de Organización del Partido Popular (PP), Ana Beltrán, asegura en La Noche en el Canal 24 Horas que "un estado de alarma de seis meses es completamente inasumible" y pide que sea "de ocho semanas" para frenar los contagios de estado de alarmacoronavirus. Además, critica que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quierainstaurar un estado de alarma de varios meses sin rendir cuentas en el Congreso.

Beltrán recuerda que "Europa ya avisó que no se podía recurrir de forma prolongada a la medida excepcional del estado de alarma" y exige a Sánchez que se siente a negociar. "No se puede tener un país en la excepcionalidad seis meses", ha agregado.

También recuerda las palabras del expresidente socialista, Felipe González, que afirmó que "un estado de alarma de seis meses es una locura".

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado para 2021, Beltrán considera que"la subida de impuesto no es la vía que el PP considera buena para levantar un país de la crisis" y asegura que esta subida no solo va a afectar a las rentas más altas citando ejemplos como el impuesto a las bebidas azucaradas, no bajar el IVA de las mascarillas, la tasa Google, o impuestos a las empresas. Además, reitera la "necesidad de incentivar a las empresas para que puedan crear puestos de trabajo".

Con los Presupuestos Generales del Estado ya en el Congreso de los Diputados lasubida de impuestos se cuela entre los principales asuntos a negociar. El gravamen al diesel, que elevaría el precio del gasóleo 3,8 céntimos por litro, no gusta a Ciudadanos ni al PNV. En Hacienda aseguran que están dispuestos a hablar. En el Telediario hemos repasado las principales claves de las cuentas que la ministra Montero ha calificado de históricas: dedican más de la mitad de los recursos al gasto social.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha desglosado en el Congreso el anteproyecto de Presupuestos que ha entrado esta tarde en el registro de la cámara. Las pensiones se llevan uno de cada tres euros, 163.000 millones de euros en total. Es la partida que más pesa junto con la subida del sueldo de los funcionarios y la de desempleo. Más de 25.000 millones para proteger a los trabajadores desempleados, especialmente mayores de 52 años y personas que se encuentren en ERTE. El Gobierno también disparará hasta máximos la emisión de deuda soberana el año que viene hasta alcanzar una emisión bruta de 299.000 billones de euros. Informa Usúa Irastorza.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha hecho autocrítica por asistir el pasado martes a un multitudinario acto organizado por un medio de comunicación dos días después de decretar el estado de alarma por el avance del coronavirus. Aunque ha asegurado que se cumplían con las reglas y distancias, ha remarcado que los ciudadanos "tienen razón" con sus críticas porque "la mejor distancia es no estar".

Illa se ha expresado de esta manera al comienzo de su intervención en una interpelación de Ciudadanos en el Congreso, en la que ha explicado que solo estuvo en ese acto en representación institucional "el tiempo estrictamente necesario" para "arropar" a uno de los premiados en el acto de El Español, las Fuerzas Armadas, por su labor durante la pandemia del coronavirus.

También el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha hecho autocrítica. Asegura que el acto fue "legal", pero que los políticos, como representantes públicos, "deben ser además ejemplares".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto a la oposición revisar el estado de alarma el 9 de marzo en una conferencia de presidentes autonómicos y levantarlo si la pandemia de coronavirus. También ha aceptado comparecer en el Congreso para dar cuentas sobre esta herramienta cada dos meses, tal y como ha pedido este miércoles ERC.

Ambas cesiones las ha hecho Sánchez tras las críticas de la oposición por la extensión del estado de alarma, cuya prórroga hasta el 9 de mayo se debate el jueves en el Congreso, y por la falta de control parlamentario que supone una prórroga de seis meses. Una falta de control que contrasta con el estado de alarma de marzo, cuando Sánchez acudió a pedir en el Congreso cada dos semanas cada próroga hasta junio.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha hecho autocrítica este miércoles por su presencia y la de otros políticos este martes en un multitudinario acto de un medio de comunicación, en el que ha asegurado que se cumplían con las reglas y distancias por el coronavirus pero ha querido remarcar que "la mejor distancia es no estar".

Illa se ha expresado de esta manera al comienzo de su intervención en una interpelación de Ciudadanos en el Congreso, en la que ha dicho que solo estuvo en ese acto en representación institucional "el tiempo estrictamente necesario" para "arropar" a uno de los premiados en el acto de El Español, las Fuerzas Armadas.

Tras la entrega del premio, el ministro ha dicho que se fue y ha dado la razón a los "muchos" ciudadanos que no han entendido su presencia en ese acto en el que había más de un centenar de personas pertenecientes a distintos ámbitos sociales.

"Es verdad que se cumplían las reglas y las distancias pero tienen razón; fíjense que hasta en los actos que se cumplen requisitos, hasta en esos casos, es mejor evitarlos. El camino es tan solo uno, la mejor distancia es no estar, y todos debemos guiarnos por ese camino", ha afirmado Illa.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, reprocha al ministro de Sanidad,  Salvador Illa, que "no vale cualquier estado de alarma, seis meses sin control parlamentario, cuando hay restricción de derechos tiene que haber más rendición de cuentas, eso es de primero de democracia". En la sesión de control en el Congreso, Illa recuerda el plan de respuesta temprana "con respeto al marco constitucional y coordinando con las comunidades autónomas la gestión contra la segunda ola del coronavirus".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto a la oposiciónrevisar el estado de alarma el 9 de marzo y levantarlo si la situación ha mejorado. Sánchez también ha aceptado comparecer en el Congreso para dar cuentas cada dos meses, pero sin votaciones.

Informa Sandra Gallardo

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferrán Bel, es partidario de intentar llegar a un acuerdo con el Gobierno para apoyar los Presupuestos Generales del Estado. "Entendemos que los Presupuestos se deben intentar negociar y no paralizarlos de entrada. No sería razonable en el actual contexto económico, social y sanitario", ha dicho Bel, que ha lamentado, no obstante, que el calendario que ha fijado el Gobierno sea "escesivamente corto". Sobre la posibilidad de que Junts vote de forma distinta al PDeCAT, Bel ha dicho que "no sería los más deseable", pero ha recalcado que no sería la primera vez que ocurre, como por ejemplo, con la regulación de los precios de los alquileres en Cataluña.

La vicepresidenta, Carmen Calvo, ha contestado al portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, que "la censura no existe". En la sesión de control del Congreso, el diputado le ha reprochado que el Gobierno reparte carnés de demócratas y ha domesticado a la oposición, con una única excepción: "No es que Vox esté solo, es que solo queda Vox".

En la sesión de control al Gobierno, el presidente del PP, Pablo Casado, ha reitera su propuesta de extender el estado de alarma ocho semanas. Sánchez le ha contestado que están gobernando, dando todos los recursos a las comunidades autónomas y ha propuesto que dentro de cuatro meses el Consejo de Política Interterritorial revise la decisión. Se revisaría en una primera fecha el 9 marzo y la segunda revisión sería el 9 de mayo. Casado le ha respondido que abandone la radicalidad y haga caso a Felipe González y no a Pablo Iglesias, porque lo que ha planteado es "eludir el Parlamento".