Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha acusado al Gobierno de estar instalado en una "realidad paralela" y una "burbuja ideológica" con su proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2021.

El diputado ha puesto como ejemplo "la ofensiva" presentada por el presidente francés Emmanuel Macron para reactivar la economía, con una "bajada histórica de impuestos" y un "ambicioso plan de reformas". El país vecino, no obstante, cuenta con la presión fiscal más elevada de la Unión Europea, más de 10 puntos por encima de la española, según Eurostat.

Espinosa de los Monteros ha lamentado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya optado por unas cuentas "basadas en más impuestos", lo que ha calificado de "un disparate".

El líder delPartido Popular, Pablo Casado, ha reprochado al Gobierno el "pacto" con EH Bildu y Esquerra Republicana de Catalunya para conseguir su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado 2021. Desde el Congreso, Casado ha sostenido que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no puede asegurar que son unas cuentas "de país" cuando llevan "el sello" de dichos partidos y Podemos, "el partido más radical que forma parte de un Gobierno en la Unión Europea".

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido la necesidad de unos presupuestos actualizados y se ha dirigido así a sus señorías de PP y Vox: “La opción de rechazar los presupuestos es una irresponsabilidad manifiesta () ante la imperiosa necesidad que tiene el país de contar con unas nuevas cuentas públicas”. Ambos grupos han presentado enmiendas a la totalidad a los PGE para 2021.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado la bajada del IVA de las mascarillas del 21 al 4 %. Al comparecer en el Congreso para defender los presupuestos, Montero ha explicado que lo hacen tras tener la garantía por escrito de que la Comisión Europea no les abrirá un procedimiento de infracción. La titular del fisco ha añadido que vigilarán que esta bajada del IVA "se traduzca en una rebaja del precio para el consumidor final y no en un mayor margen empresarial".

La portavoz parlamentaria del PSOE y vicesecretaria general de los socialistas, Adriana Lastra, ha considerado que Ciudadanos está "subiendo el precio" de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado por la presión de "algunos exlíderes" del partido a la directiva de la actual presidenta, Inés Arrimadas.

En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, Lastra ha pedido a la formación naranja que deje de "buscar excusas" escudándose en la enmienda de la Ley Celáa que elimina el castellano como lengua vehicular y que "salga de la foto de Colón". "Saben que lo que hacemos no es otra cosa que dar cumplimiento a la Constitución, a los Estatutos de Autonomía y a una sentencia del Constitucional del año 2010", ha espetado Lastra.

La primera fase para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) comienza en el Congreso de los Diputados este jueves. Los partidos se centran ahora en las enmiendas parciales del texto, donde esperan poder cambiar parte de ellos.  Por ejemplo, el Partido Popular ha solicitado un plan de rescate para los autónomos de 2.400 millones de euros. Desde Ciudadanos también piden lo mismo, pero además que el Gobierno mantengan el castellano como lengua vehicular y que no se comprometan a la celebración de un referéndum en Cataluña. Por su parte, desde VOX no esperan negociación alguna con el Gobierno. [Coronavirus: última hora en directo

El Congreso homenajea a Manuel Azaña, último presidente de la II República, 80 años despues de su muerte en el exilio, en Francia. Intelectual y escritor, dio el salto a la política desde el espacio cultural del Ateneo de Madrid. Defensor del consenso y la conciliación, reformista y orador brillante que buscaba siempre convencer con la palabra, tuvo que hacer frente al estallido de la Guerra Civil. Buscó siempre la reconciliacion de los dos bandos y el fin del conflicto.

La nueva ley educativa acaba de salir de la ponencia del Congreso con varias enmiendas polémicas, como que el castellano deja de ser lengua vehicular de la enseñanza y que los centros educativos que segreguen por sexo perderán definitivamente el concierto público.

Siete formaciones han presentado sus enmiendas a la totalidad del proyecto de presupuestos del Gobierno para el 2021. Casi un centenar de expertos han comparecido en las diferentes comisiones del Congreso para explicar las partidas. El Gobernador del Banco de España los considera demasiado optimistas. También ha habido críticas de la directora de la AIREF.

Desglose de los presupuestos en las diferentes comisiones del Congreso. La nueva ley educativa se tramitará sin consenso. Homenaje a Manuel Azaña en el Congreso. Recordamos la obra del pintor Juan Genovés, autor de "El Abrazo". Y más.

Radio Nacional ha tenido acceso al dictamen que la Comisión de Educación del Congreso sobre la ley Celaá. Se incluyen nuevas enmiendas que afectan a la concertada. Por ejemplo, se prohíbe expresamente el pago de cuotas a la concertada a través de sus fundaciones o de las extraescolares que estén dentro del horario escolar, una fórmula que utilizan hasta ahora muchos centros para sortear la normativa. Se dejará de financiar, también, a los colegios que segreguen por sexos y no se cederá suelo público para construir nuevos centros concertados. Además, la proximidad al domicilio gana peso a la hora de elegir un centro.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado pasará la semana que viene una prueba decisiva: el debate y votación de las enmiendas a la totalidad. Prueba que el Gobierno confía en superar. Los siete partidos que han presentado enmiendas no tienen apoyo suficiente en el Congreso para sacarlas adelante. Superar ese debate y votación es una cosa, otra aprobar las cuentas públicas. El Partido Popular,  presenta enmienda y contra ellos ha arremetido la ministra de Hacienda,  María Jesús Montero, quien asegura que rechazan los presupuestos sin ningún fundamento. Los populares se defienden afirmando que son unas cuentas nocivas que perjudican la recuperación económica y van en la línea contraria a lo que necesita el país, según Cuca Gamarra. El Gobierno anima a los partidos a arrimar el hombro en este momento tan inédito. Esquerra, Bildu y Ciudadanos aún no han dicho no, dispuestos a negociar, aunque sobrevuela la amenaza del veto cruzado. Informa Ángeles Bazán

Esta semana ha pasado por 'El Rincón' de Parlamento el diputado de Compromís, Joan Baldoví. Nos ha contado que de pequeño quería ser escritor y que casi lo consigue en su adolescencia, ganando premios y publicando algunos cuentos. Confiesa que se sorprendió la primera vez que entró en la Cámara porque pudo ver a los parlamentarios fuera de la televisión, que uno de los libros que más le han gustado es 'La sombra del viento' de Carlos Ruiz Zafón y que escucha "música disco para bailar, funky para hacer deporte, jazz para trabajar y clásica para conducir".