- Esquerra Republicana de Catalunya, BNG y EH Bildu se han abstenido, al considerar las reformas insuficientes
- Con un amplio consenso, el informe se eleva ahora al Pleno del Congreso, donde se votará para convertirlo en norma
En el Congreso, después de cinco años de negociaciones, el Pacto de Toledo ha aprobado por una amplia mayoría las recomendaciones para reformar las pensiones. Solo Vox ha rechazado el informe que garantiza el poder adquisitivo de los pensionistas y protege la hucha de las pensiones. Ahora, el documento se tiene que convertir en normas, pero los firmantes destacan el "amplio consenso" con el que se ha alcanzado y la "certidumbre" que supone para los pensionistas.
La comisión parlamentaria del Pacto de Toledo ha aprobado las recomendaciones para reformar el sistema de pensiones. Entre ellas se apuesta por revalorizar las pensiones al ritmo del IPC, elevar la edad real de jubilación y que las cotizaciones a la Seguridad Social se destinen sólo a pensiones contributivas, no a ayudas sociales. Además, los pensionistas podrán elegir los 25 años más favorables para el cálculo de su pensión. Todos los grupos han votado a favor, salvo ERC y Bildu, que se han abstenido, y Vox, que ha votado en contra.
La abstención de PP y VOX allana el camino de los presupuestos al avalar el pleno del congreso la relajación de la regla de gasto por las circunstancias excepcionales que afectan a la economía por la pandemia.
Esta semana analizamos los gestos de los protagonistas de la moción de censura con un experto en análisis no verbal: José Luis Martín Ovejero.
Fracasa la moción de censura presentada por los diputados de VOX, con Santiago Abascal como candidato. Solo reunió los 52 votos de su grupo parlamentario. Las mejores intervenciones y las anécdotas de las dos jornadas.
Los detalles de la moción de censura de VOX, análisis gestual de las intervenciones, se allana el camino de los presupuestos, y más.
El Boletín Oficial del Estado ha publicado el Real Decreto del estado de alarma, el tercero que el Gobierno aprueba en nuestro país, desde marzo. Un estado de alarma que incluye un toque de queda a nivel nacional durante la noche y que el Ejecutivo quiere prolongar durante seis meses, hasta el 9 de mayo. Se vuelve a decretar porque estamos en una situación extrema, según Pedro Sánchez, pero se permite a las comunidades autónomas que ajusten los horarios del toque de queda con una flexibilidad de una hora por delante o por detrás del horario fijado en el Real Decreto. Esto será así durante los próximos 15 días y a partir del 9 de noviembre, según esté la situación en sus respectivas comunidades podrán levantar o mantener esa prohibición de movilidad durante la noche. Informa Sandra Gallardo
La diputada de En Comú Podem, Aina Vidal, regresaba esta semana al Congreso de los Diputados tras meses luchando contra el cáncer. En el programa ParlamentoParlamento ha señalado que tenía muchas ganas de volver pero que se ha encontrado con un hemiciclo más agrio, más bronco, algo que no entiende porque hay "más humanidad" en la cámara de la que se ve.
Sobre la moción de censura, afirma que el Ejecutivo ha salido reforzado de este debate y que Vox no ha sido capaz de proponer un proyecto de país, ni de responder a las preguntas en materia económica y de fondo del resto de grupos. "Ahora mismo solo hay un Gobierno capaz de tirar adelante los retos que tenemos, y ese es el Gobierno de progreso", ha afirmado. Sobre el debate con la formación, señala que se hizo de manera seria y desgranando su proyecto de "desgobierno".
La posición del líder de los populares, Pablo Casado, fue contraria a la de Vox y desde la tribuna, su discurso fue tajante con la formación. Vidal señala que está bien pero que debe romper con la ultraderecha también a nivel regional.
El acuerdo del Pacto de Toledo: ligar pensiones al IPC, acercar la edad real de jubilación a la legal y sanear el déficit en 2023
- Las recomendaciones de la comisión parlamentaria se someterán a votación el próximo martes
- El IPC es el protagonista de la veintena de propuestas, ya que las pensiones volverán a actualizarse según este indicador
Seguimos analizando el debate de ayer de la moción de censura. En Las Mañanas de RNE con Íñigo AlfonsoLas Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso hablamos con José María Espejo-Saavedra, diputado y vicesecretario general adjunto de Ciudadanos. Afirma que fue "el debate de siempre", con enfrentamientos entre todos los partidos y sin propuestas claras, ni soluciones. "Es el peor gobierno que puede tener España en un momento como este", dice Espejo-Saavedra, "pero se nos va a juzgar por lo que hagamos durante este tiempo", por lo que señala que su partido aboga siempre por no poner trabas y arrimar el hombro. Lamenta que la política esté en estos momentos "cada vez más alejada de la calle".
Sobre la reforma del CGPJ señala que si ambos partidos, PSOE y PP, quisieran reformar el sistema, no tendrían más que "sentarse a hablar" pero denuncia que lo que quieren es "repartirse los jueces por cuota entre ambos" y no hay voluntad de despolitizar la justicia. En el caso de los PGE, asegura que están dispuestos a negociar pero aún no ha habido contacto, aunque avisa, debe ser el presidente del Gobierno el que deba "decidir qué tipo de presupuestos quiere y con quién".
Analizamos en Las Mañanas de RNE con Íñigo AlfonsoLas Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso lo que dio de sí la moción de censura. Ayer en la tribuna, Aina Vidal, diputada de En Comú Podem, defendía la posición de su grupo tras regresar al Congreso de los Diputados después de su baja por enfermedad. En su opinión, la conclusión que se saca de estos días es que elfracaso de Vox y de su líder abren la posibilidad de andar hacia un compromiso democrático mucho más fuerte y pide a Pablo Casado un paso más rompiendo definitivamente con la ultraderecha, sobre todo en los territorios en los que gobiernan juntos.
La contundencia del líder de los populares sorprendió en la cámara, reconoce la diputada, y señala que "la derecha no puede estar aislada", por lo que debe de sentarse a negociar, en el caso de la renovación del CGPJ. Señala que no se echarán a un lado, como pide Casado, porque todos tienen "derecho a negociar" y deben demostrar que son "capaces" de hacerlo.
El líder del PP, Pablo Casado, ha rechazado con un rotundo ‘no’ la moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un discurso muy duro con el candidato, Santiago Abascal. Casado ha marcado toda distancia con él, reivindicando al PP como partido útil y moderado frente a unos "desvaríos" de Vox y su moción que solo "busca suplantar al PP" y servirá para que Sánchez "salga a hombros de sus diputados": "No queremos ser como usted".
Directo | Así te hemos contado la moción de censura fallida de Vox a Pedro Sánchez
- Así contamos la primera jornada de la moción de censura de Vox contra el Gobierno de Sánchez
- Vox se queda solo en la votación de la moción de censura, que no sale adelante
La presidenta del Congreso, Metitxell Batet, ha anunciado que se han emitido 350 fotos. A favor 52, los de la formación de Santiago Abascal, en contra 298 y abstenciones ninguna. "Al no alcanzarse la mayoría absoluta se entiende rechazada la moción de censura. Se levanta la sesión" ha concluido Batet.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido aparcar su reformar del CGPJ para que el PP se sume a las negociaciones. Lo ha hecho después de que Pablo Casado haya anunciado el no de los populares a la moción de censura de Vox. Fuentes del PP lo interpretan como una marcha atrás del Gobierno por la presión de Casado en Bruselas y mantienen que no negociarán con Podemos.
Durante el debate de la moción de censura presentada por Vox, el líder del PP, Pablo Casado, ha contestado al vicepresidente: "Señor Iglesias, pensé que salía aquí a presentar su dimisión, su formación está imputada, se les acusa de.financiación irregular". Asegura que no quiere rehuir el debate ideológico pero recuerda el abrazo de Carrillo y Suárez: "No tenemos derecho a abrir una historia de reconciliación. Esto es lo que nos diferencia a nosotros y a ustedes".
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha afirmado durante su discurso contra la moción de censura que Vox "utiliza al rey de España como un significante identitario que serían capaces de echar por tierra cuando les dejen de convenir, porque no son monárquicos son simplemente reaccionarios". Iglesias ha añadido que "son consciente de que cada vez que identifican a la monarquía con la ultraderecha, lo que hacen es restar posibilidades de supervivencia histórica a la institucion monárquica".
El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, habla de "guerra civil entre la derecha española" y cita una encuesta que dice que el 50% de los votantes del PP y C's creen que deberían votar a favor de la moción de censura presentada por Vox. Añade que "el 80% de los votantes del PP dicen que debería votar a favor o abstenerse y son mayoría los que quieren apoyar a Abascal", entre los votantes de Ciudadanos el apoyo es un poco menor pero también son mayoría los que quieren respaldar la moción. Iglesias concluye "si los datos de esta encuestadora son más o menos ciertos ustedes están en un atolladoro del que no van a poder salir y en el que se han metido ustedes solitos".
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha respondido al líder del PP, Pablo Casado, tras el ataque de este al líder de Vox, Santiago Abascal que "hoy ha hecho usted aquí un discurso brillante, pero llega tarde" y le ha insistido en que "esta no es una moción de censura contra el Gobierno, es una moción de censura contra usted".