Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido que por la "propia idiosincrasia" de la Comunidad de Madrid necesita un "plan especial" para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Para ello, ha ofrecido a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso,  "medios de rastreo adicionales, medios de desinfección, medios logísticos, medios sanitarios, medios de reforzamiento de la capacidad hospitalaria", así como apoyo legal y medios policiales, para la lucha contra el coronavirus, y en definitiva "todo lo que considere que necesita la Comunidad de Madrid para doblegar la curva".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid han coincidido este lunes en reforzar su colaboración ante la lucha contra la pandemia de coronavirus.

Para ello, Sánchez ha explicado en rueda de prensa que se ha acordado la creación de un "Grupo COVID-19" integrado por ambas administraciones que se reunirá semanalmente con el objetivo coordinar y planificar las respuestas contra la pandemia y que contará con un portavoz técnico sanitario para atender las demandas informativas de los medios de comunicación y la ciudadanía y contará con el asesoramiento del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y de los técnicos sanitarios de la Comunidad de Madrid.

Sánchez ha explicado que este grupo contará con dos unidades: una unidad territorial, en la que estará presente los ayuntamientos, y luna unidad técnica, con los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado y la UME. "Para revertir la situación, tenemos que reforzar el esfuerzo sanitario, reforzar los efectivos de rastreo y robustecer la atención primaria, que debe ser el primer dique de contención", ha afirmado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, AIsabel Díaz Ayuso y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentran reunidos este lunes para analizar la situación de la pandemia en esta región y aumentar su coordinación, el mismo día en el que entran en vigor las medidas restrictivas acordadas por el Ejecutivo madrileño.

A su llegada a la sede de la Comunidad, a las 12:00,  Sánchez ha sido recibido  por Ayuso, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco. Mientras, en la Puerta del Sol, dos grupos de manifestantes han recibido al presidente con abucheos y aplausos. Ya dentro, ha firmado el Libro de Honor de la Comunidad.

La dirección del Teatro Real va a abrir una investigación para averiguar las causas de las protestas del público que obligaron este domingo a suspender la función. Los espectadores de la parte alta denunciaban con abucheos y palmas que no se guardaba la distancia de seguridad en las butacas. En un comunicado, el Teatro Real dice que tomará todas las medidas necesarias para que las funciones se desarrollen con normalidad aunque asegura que se cumplían con todas las normas vigentes en relación al coronavirus y que solo protestó un grupo minoritario de espectadores.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayuda del Ejército para reforzar la atención primaria de la región, así como para labores de desinfección, como ocurrió durante la primavera, según ha podido saber TVE. Ayuso y Sánchez mantienen este lunes una reunión en la sede del Gobierno regional para mejorar la cooperación entre ambas administraciones para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha rechazado valorar si la desescalada del estado de alamar por el coronavirus se hizo de manera precipitada y ha asegurado que el Gobierno está en la labor de "apoyar y ayudar" a la Comunidad de Madrid, y no en "buscar posibles desacuerdos".

En una entrevista en La Hora de la 1, ha señalado que "este tipo de debates no contribuyen". Tenemos que hablar de apoyo y ayuda, porque hay ciudadanos que lo están pasando muy mal, y entre todos tenemos que ayudar a esos ciudadanos para que puedan ayudar a la contención del virus", ha explicado.

El consejero de Interior y Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha reconocido la importancia del papel del Ejército durante la primera ola de coronavirus en primavera y ha asegurado que el gobierno regional pedirá ayuda a las Fuerzas Armadas "cuando sea necesario". En una entrevista en La Hora de la 1 ha descartado, sin embargo, pedir ayuda al Ejército para labores de vigilancia en las calles.

El portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, Ildefonso Hernández, ha asegurado en ‘Las mañanas de RNE’ que las restricciones aprobadas por la Comunidad de Madrid son insuficientes y contraproducentes. “Suena raro cerrar los parques y dejar abiertos los salones de juego”, ha asegurado Hernández, que ha explicado que esas medidas deberían haber sido más consensuadas con los ciudadanos. “Si las medidas se toman sin contar con la población, es más difícil que se cumplan”, ha insistido. Hernández considera que “la situación en Madrid está para tomar más medidas” y que estas deberían afectar a toda la comunidad.

Más de 850.000 vecinos de ocho municipios amanecen con nuevas limitaciones que los acercan a las peores semanas de la pandemia. Para garantizar que esas limitaciones se cumplen, se van a instalar más de 60 controles aunque ni hoy ni mañana se impondrán sanciones. Unas medidas que Enrique Villalobos, presidente de la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid) ha pronosticado que "no van a funcionar" en su entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. Además, ha roto una lanza a favor de todos los ciudadanos confinados, asegurando que "la gente hará lo que pueda" a pesar de ser unas medidas "sinsentido" pensadas solamente para que "la economía no se caiga", porque "quieren que vayamos a trabajar pero no podamos sacar a nuestros hijos al parque".

Las restricciones planteadas por el gobierno de la Comunidad de Madrid plantean muchas incertidumbres incluso antes de que entren en vigor. Por ejemplo, Luisa, residente en Carabanchel, necesita trasladarse a otro distrito para cuidar de sus nietos, positivos en COVID-19, mientras su hija, enfermera, está a la espera de sus resultados. Aunque no disponga de justificante, asegura que no le queda otro remedio. Por su parte, Rosa también tendrá que salir de Vallecas para trabajar en una residencia de mayores. No está conforme con las medidas, que considera incoherentes, pero también insuficientes si no se refuerzan los servicios sanitarios. [Coronavirus: última hora en directo

Los vecinos de las 37 zonas básicas de salud afectadas por las nuevas medidas decretadas por la Comunidad de Madrid han salido a las calles a protestar contra unas directrices que consideran ineficaces y discriminatorias. Hasta 15 concentraciones bajo el lema "Por la dignidad del Sur paramos Madrid" han recorrido varios puntos de la región, mostrando su apoyo a la sanidad pública. En algunos puntos como en el Hospital 12 de octubre manifestantes y sanitarios se han aplaudido mutuamente. Los residentes de dichas zonas explican que el problema es que cuentan con muy pocos recursos médicos para hacer frente a este nuevo golpe de la COVID-19 en la comunidad. [Coronavirus: última hora en directo]

La Comunidad de Madrid cuenta, en estos momentos, con 2.869 pacientes ingresados con COVID19, es decir un 16.9% de todas las camas instaladas en los diversos hospitales de la capital. En las UCI, 403 puestos tienen ya pacientes con la efermedad, lo que supone un 41.7% de los cerca de mil puestos operativos en estas unidades, según la última actualizacion de la consejeria de Sanidad. Coronavirus: última hora.

Las comunidades autónomas con más incidencia acumula de COVID-19 en España son: Madrid, con 322 positivos por cada 100.000 habitantes; Navarra, con 300, y La Rioja, con 252. La otra cara es la Comunidad Valenciana, que tiene una incidencia acumulada de 44. Si analizamos la tendencia en las dos últimas semanas Melilla, es el territorio que más ha mejorado, ya que ha reducido este indicador en 88 puntos. Coronavirus: última hora.