Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha acusado en el Informativo de Madrid de RNE al ministro de Sanidad, Salvador Illa, de buscar el enfrentamiento con la Comunidad de Madrid al haber reclamado esta mañana el cierre de la capital debido a su tasa de contagios. El alcaldeno considera justo que el ministro no exija las mismas restricciones a otros territorios como Navarra yle ha afeado, además, el hecho de haber convocado a los medios al mismo tiempo que comparecía el viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero.

"Illa no tenía que haber hecho las declaraciones al mismo tiempo que la Comunidad porque eso induce a confusión a los ciudadanos y a un enfrentamiento que no beneficia a nadie. En segundo lugar, cuando reclama que se aplique en poblaciones de más 500 personas en tasa de incidencia por cada 100.000 , Navarra también lo tiene y muchas otras ciudades. La pregunta es: ¿Por qué a lo mejor Madrid se le está pidiendo más que lo que se le está exigiendo a otros territorios?"

La Comunidad de Madrid ha decidido ampliar las restricciones a otras ocho zonas sanitarias de la región, pese a las recomendaciones del ministerio de Sanidad, que cree que es necesario que esas restricciones afecten a toda la capital. Las discrepancias entre el Gobierno central y el regional se han puesto de manifiesto también en las formas, con dos ruedas de prensa casi simultáneas, una del ministro Salvador Illa y el viceconsejero de Salud de Madrid, Antonio Zapatero, en la que se han escuchado mensajes distintos.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha contestado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha criticado que realizó unas recomendaciones para afrontar la pandemia de coronavirus y que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha desoído. Al respecto, Zapatero ha asegurado que el Ejecutivo regional toma sus decisiones en base a "criterios técnicos" y ha defendido que ya aplicaron "medidas drásticas" que entraron en vigor esta misma semana y que solo han pasado cuatro días para ver sus efectos.

En una rueda de prensa telemática, en la sede de la Consejería de Sanidad, Zapatero ha respondido así después de que el ministro recomendase públicamente a la Comunidad que aplique restricción de movilidad a toda la capital así como a todos los municipios en los que haya más de 500 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes.

Según ha expuesto el viceconsejero, "no ha ocurrido nada del lunes a ayer, jueves", que haya cambiado la situación del Covid-19 en la Comunidad por lo que no consideran que se deba ir más allá de las medidas ya anunciadas. Además, ha pedido a Sanidad "homogeneizar criterios en todo el territorio español".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha desvelado las cuatro grandes recomendaciones que el Gobierno central ha trasladado al de la Comunidad de Madrid, y que no han sido incluidas en las nuevas medidas adoptadas en esta región para controlar la transmisión del virus. Entre ellas, destaca la petición de confinar todos los distritos de la ciudad de Madrid, además de los municipios que presenten una incidencia acumulada en los últimos 14 días de más de 500 casos por 100.000 habitantes.

La Comunidad de Madrid ampliará a partir del lunes las restricciones de movilidad vigentes en 37 zonas sanitarias a otras 8 más, por lo que serán en total 45, aunque ha recomendado evitar "todo movimiento innecesario" en toda la región.

Las nuevas zonas con restricciones son Panaderas en Fuenlabrada; Miguel Servet y Doctor Trueta en Alcorcón; García Noblejas en el distrito madrileño de Ciudad Lineal; Vicálvaro Artilleros en el distrito de Vicálvaro; Orcasitas en el distrito de Usera; y Campo de la Paloma y Rafael Alberti en el distrito de Puente de Vallecas, según ha informado en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero.

"Estas medidas tienen un fundamento puramente técnico, buscan evitar la transmisión del virus y sobre todo proteger a la ciudadanía", ha dicho en rueda de prensa el viceconsejero, que ha recomendado una vez más evitar "todo movimiento innecesario" tanto en estas zonas como en "todo el territorio de la comunidad autónoma".

Buenas tardes... Las próximas semanas van a ser "duras" en Madrid... Lo decía esta mañana el ministro Illa... Acaba de terminar la reunión del grupo covid donde ha estado también presente el doctor Fernando Simón

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha declarado en La Noche en el 24 Horas que desconoce en qué van a consistir las nuevas medidas restrictivas de Madrid, pero que "la situación es insostenible". Además, ha criticado las medidas del Gobierno de la Comunidad de Madrid de confinar los barrios más afectados por el coronavirus y ha señalado que protestan "por el injusto e ineficaz confinamiento en las zonas más humildes".

El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha declarado en La Noche en el 24 Horas que el objetivo de las restricciones es "limitar los movimientos de los ciudadanos solo a aquellas actividades indispensables". También ha señalado que lo que está ocurriendo en la Comunidad de Madrid ya ocurrió en otras regiones de España, como por ejemplo en Baleares. Sobre este asunto, ha asegurado que la consejera de Salud balear justificó en su momento el confinamiento de algunos barrios de Mallorca atendiendo solo a motivos epidemiológicos y que "ningún sector del Partido Socialista se quejó por ello". De esta manera, insiste en que el Gobierno de la Comunidad de Madrid está llevando a cabo una estrategia para doblegar la curva de contagios en las zonas con mayor incidencia y confían en que las medidas serán efectivas "al igual que lo fueron en otras regiones de España".

Isa Serra, portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, ha acudido a la movilización celebrada este jueves en Vallecas (Madrid). En una entrevista en La noche en 24 horas cuenta el motivo d ela concentración: se hace por el rechazo a los confinamientos selectivos que se consideran injustos y que perjudicna a las personas mas abandonadas, pero que además no suficientes y efectivas.".

En La noche en 24 horas, Rafael Simancas, secretario general del PSOE en el Congreso, ha mostrado su preocupación por la situación sanitaria de Madrid. "Los datos son preocupantes, está muy por encima de la media española y europea. Espero que el Gobierno de la Comunidad adopte medidas más eficaces y más inteligibles que las que adoptó el pasado viernes", ha señalado. Además, ha insistido en la necesidad de abrir centros de salud, reforzar con sanitarios y contratar rastreadores. "Sin recursos, se genera confusión, malestar e incluso enfado", ha dicho. Critica que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya declarado "que no contrata más sanitarios porque no los encuentran". "Los sanitarios le han dicho a Ayuso que no trabajan en Madrid porque las condiciones son precarias", ha añadido Simancas, tras lo cual ha firmado que en las últimas décadas "ha habido una actitud dolosa para deteriorar la sanidad pública".

Jessi limpiaba desde hace 20 años en una casa del centro de Madrid, hasta esta semana, que fue despedida por vivir en el barrio de Vallecas, uno de los focos del coronavirus en la capital. "Tú vienes de Vallecas, vas a coger el metro y el autobús", le dijeron para pedirle que ya no fuera a trabajar más. Cuenta que se siente estigmatizada. Antes de la pandemia trabajaba en cinco domicilios para mantener a sus tres hijos. Ahora está en el paro y no percibe ninguna prestación. Las asociaciones de vecinos de las zonas de Madrid que tienen restricciones han vuelto a protestar contra un confinamiento que consideran "selectivo" y que les "señala injustamente".

Sanidad suma 10.653 nuevos positivos al cómputo global y 84 fallecimientos3.471 diagnosticados en las últimas 24 horas y un tercio de ellos en Madrid. En los últimos 7 días, han perdido la vida con coronavirus 500 personas. Continúa la prevalencia de los ingresos frente a las altas. La ocupación hospitalaria disminuye ligeramente, está en el 9.5 por ciento y el 17 por ciento en las UCI. En estos momentos, hay 836 brotes activos en España, el 80 por ciento afectan a grupos menores de 10 personas y los más numerosos se han dado en centros sociosanitarios. Un tercio se da en el ámbito social. Informa Begoña Sanz.