Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El confinamiento de las 37 áreas sanitarias madrileñas entrará en vigor a partir de esta media noche. Hoy se han reunido las 3 administraciones implicadas para coordinar actuaciones. El control de movimientos lo realizará la policía local, más de 200 efectivos desplegados, que harán controles aleatorios y establecerán sanciones a partir de las primeras 48 horas. El delegado de Gobierno ha señalado que están preparados para cooperar con el ayuntamiento. Desde la página web de la Comunidad de Madrid se podrán descargar formularios para acreditar las actividades fuera de la zona confinada. Informa Borja Cacho.

Uno de los barrios afectados por las medidas de la Comunidad de Madrid es Carabanchel. Allí, los vecinos se han concentrado frente a su centro de salud. Piden más personal sanitario, más información sobre cómo se van a aplicar y dudan de su eficacia. Informa Jaime Diez Laína.

Esta medianoche entran en vigor las medidas de restricción de la movilidad de 37 zonas de Madrid. En el informativo 14 Horas Fin de Semana14 Horas Fin de Semana, el consejero regional de Interior, Justicia y Víctimas, Enrique López, ha aclarado cómo se llevará a cabo el control de la población: "Vamos a establecer durante las primeras 48 horas unos controles informativos". Una vez acabe ese periodo, serán "aleatorios" y se procederá a las sanciones. Pide responsabilidad y calma a la ciudadanía: "Confio más en el ciudadano que en el temor sanciones". Lo hará la policía local, que tendrá ayuda de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en algunos territorios. Para aquellos que deban desplazarse, estará disponible un formulario en el portal web de la comunidad para poder hacerlo. Uno de los problemas contra los que hay que luchar, señala el consejero, es el incumplimento de las cuarentenas, sobre todo de positivos.

En cuanto a las manifestaciones vecinales contra las medidas, señala López que le preocupa la utilización política respecto al tema, dice que no es el único lugar en el que se han decretado restricciones similares, por lo que llama a la responsabilidad política.

Miles de vecinos de los barrios madrileños afectados por las restricciones de movilidad que entran en vigor el lunes se han echado a la calle este domingo para protestar contra estas nuevas medidas del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que consideran "segregatorias". A partir de mañana, los alrededor de 850.000 habitantes de las 37 áreas sanitarias sujetas a las nuevas restricciones no podrán salir de dichas zonas salvo para actividades imprescindibles, como ir a trabajar. Coronavirus: última hora.

Reunion en Madrid entre representantes del Gobierno regional, la Gelegacion del Gobierno y los municipios afectados por las restricciones que entran este lunes en vigor para contener el virus. Incluirá controles policiales aleatorios y durante las primeras 48 horas advertirán a la población pero no sancionarán. El delegado del Gobierno y el consejero de Interior han insistido en la necesidad de aparcar las diferencias politicas | Coronavirus: última hora en directo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido que la evolución de la pandemia es preocupante pero que el país está más preparado que en marzo para atajarlo, por lo que descarta un nuevo confinamiento. Esta segunda ola, afirma el presidente, es distinta, menos intensa y ahora se detectan más casos, en su mayoría asintomáticos. Sobre Madrid, en vísperas de su reunión con la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha evitado polemizar y ha afirmado que irá con voluntad de colaboración. Informa Sandra Gallardo.

A partir del lunes la Comunidad de Madrid se enfrenta a una nueva fase de esta pandemia: 855.193 personas de 37 áreas sanitarias y con altas tasas de contagio de coronavirus solo podrán salir de su zona para ir a trabajar u otras actividades esenciales. La situación ha divide las opiniones de los expertos, mientras que algunos ocnsideras que "llegan tarde", otros defienden que son importantes y "necesarias". Coronavirus: última hora.

870.000 madrileños están pendientes de cómo van a afectar en su día a día las medidas aprobadas ayer por la Comunidad de Madrid que entran en vigor el lunes. Mañana se reúnen todas las administraciones implicadas para determinar cómo se va a aplicar ese confinamiento selectivo. De momento, las medidas aparecen ya plasmadas en el boletín oficial de la comunidad.

Sólo se podrá entrar y salir a esas zonas restringidas para acudir al puesto de trabajo, a los centros escolares y médicos, o para hacer gestiones burocráticas. Los jardines públicos y los parques infantiles permanecerán todos cerrados. Los locales comerciales y de hosteleria no podrán abrir después de las 22h, deberán reducir su afiro al 50% y no se podrá consumir en la barra. Se reducen las reuniones sociales a 6 personas y respetando la distancia de seguridad. La asistencia a velatorios se reduce a 15 personas al aire libre y 10 en espacios cerrados. En los espacios de culto sólo admiten un tercio de su aforo habitual. Informa Juan Carlos Soriano.

La Federación regional de Vecinos rechaza las medidas impuestas por la comunidad. Enrique Villalobos es su presidente, y señala que es una medida "injusta, excluyente y segregadora que nos parece inaceptable, más aún cuando no han anunciado ninguna medida de refuerzo" como aumentar los rastreadores, mejorar la frecuencia de transporte público para evitar la masificación o fomentar la conciliación familiar. Desde la federación señalan que lo que habría que hacer es llevar recursos "donde más lo necesitan" y no tratar de segregar a la población.

Ramón Jurado, alcalde de Parla, ha valorado las restricciones como algo “complicado de aplicar” porque dos de sus cuatro áreas sanitarias están afectadas por las medidas aplicadas por la Comunidad de Madrid. “Haremos todo lo posible”, ha sostenido Jurado. El alcalde ha indicado que las medidas llegan “muy tarde” y “con muchas incógnitas”. “Echo de menos medidas en materia sanitaria y en el transporte público”, ha subrayado en el informativo 24 horas de RNE.