Enlaces accesibilidad

Coronavirus

La Policía realizará controles aleatorios y disuasorios para hacer cumplir las nuevas medidas en la Comunidad de Madrid

Por
Varias personas caminan por la Avenida de la Albufera en el barrio madrileño de Vallecas.
Varias personas caminan por la Avenida de la Albufera en el barrio madrileño de Vallecas. EFE/ Vítor Lerena

Agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local realizarán controles aleatorios y disuasorios para vigilar que se cumplen las nuevas restricciones que afectarán desde este lunes a 37 zonas de la Comunidad de Madrid. Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien también ha detallado que se pedirá acreditar el objeto de los desplazamientos (trabajo, universidad, etcétera).

En declaraciones a la Cope, el consejero de Sanidad madrileño ha recalcado que la recomendación general es que los ciudadanos "estén en casa el mayor tiempo posible y solo se muevan por una necesidad esencial, trabajar, comprar, cuidar de un mayor o acudir al colegio" para poder frenar la transmisión del coronavirus.

Las 37 zonas con nuevas restricciones tienen más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes y acumulan unas 860.000 personas, es decir el 13% de la población. En ellas, se realizarán, además, gran parte del millón de test previstos para mejorar la detección. según anunció el viernes la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. 

Por su parte, el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha ofrecido a la Comunidad su "máxima colaboración en materia de seguridad" para que se respeten las medidas y ha considerado que el aumento de casos pudo deberse a que "hubo un momento en junio, por parte de todos, que haya habido una relajación". "Pensábamos que lo peor había pasado y podíamos recuperar la normalidad en todos los sentidos, y se ha visto que no", ha dicho en una entrevista a Europa Press. 

Reunión para fijar los dispositivos

Respecto a cómo se va a controlar el efectivo cumplimiento de las medidas, Escudero ha indicado que el domingo la Comunidad de Madrid ha convocado una reunión de coordinación dentro del Plan Territorial de Protección Civil (Platercam) para abordar la aplicación de las restricciones. En esa reunión se establecerá cuál es el perímetro de las zonas básicas de salud y se fijarán los controles.

Aunque el control "absoluto" de la movilidad no es posible, Escudero ha adelantado que sí habrá controles aleatorios porque es necesario que la población tome conciencia de la situación.

Preguntado acerca de si serán necesarios permisos escritos para poder transitar por las 37 áreas sanitarias, el consejero ha dicho que "vamos a establecer que uno acredite si va a trabajar, si va a la universidad que lleve su carné, de alguna manera que acredite su situación".

Por otro lado, ha señalado que la próxima semana se va a medicalizar un segundo hotel y que el grado de ocupación de las camas de UCI es del el 41,7 % del total.

Gabilondo ve difícil ejecutar las nuevas medidas

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha subrayado este sábado en declaraciones a Efe que ve difícil la ejecución de las últimas medidas anunciadas y ha dicho que en los próximos quince días "nos jugamos muchísimo" porque si no se logra dar "un corte serio" a la pandemia habrá que hacer "algo de más importancia". 

Pese a subrayar que tiene confianza en la buena voluntad de los ciudadanos y que las cosas se pueden hacer bien, ha añadido que "esta división por áreas o los horarios" hacen complicada su aplicación.

Noticias

anterior siguiente