Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El personal sanitario de hospitales y centros de salud de la Comunidad de Madrid empieza a estar desbordado. Siguen aumentando las hospitalizaciones y la cantidad de trabajo se ha multiplicado con el reinicio del curso escolar y las peticiones de PCR. Algunos médicos y pediatras hablan de "caos". En Madrid, el número de ingresados sigue al alza: hay 17 casos más que el miércoles en las UCI y 117 en planta.

En Madrid, el Gobierno regional este jueves ya no habla de confinamientos, como hizo un día antes, sino de limitar la movilidad y las actividades sociales para controlar el aumento de contagios.

El Consejero de Sanidad de la Comunidad del Madrid, del PP, no ha adelantado más sobre las medidas extra que van aplicar para intentar frenar la epidemia. Las medidas se concretarán el viernes.

El consejero de sanidad lanza este mensaje para confirmar que trabajan en una propuesta para restringir la movilidad en aquellas zonas más afectadas por el virus y que mañana contará con detalle. Poco antes, el vicepresidente regional ha hecho un llamamiento al gobierno de España para que se implique de forma contundente en el control de la segunda ola del coronavirus en Madrid.

Varias ciudades y municipios han aplicado restricciones de la movilidad desque España volvió a la nueva normalidadHuesca y Lleida fueron las primeras zonas en hacerlo. Barcelona aplicó un confinamiento voluntarios con el que consiguió estabilizar los contagios, Aragón puso el énfasis en el cumplimiento de las cuarentenas en los barrios más afectados. Palma está aplicando confinamientos perimetrales en algunos barrios controlando las entradas y las salidas, pero permitiendo la movilidad en el interior. También hemos visto confinamientos quirúrgicos, en un solo edificios, en Santander y en Albacete. Actualmente hay más de 50 municipios en los que siguen vigentes medidas restrictivas.

En Madrid, los distritos con más tasa de contagio son también los que tienen rentas más bajas y mayor densidad de población. Con 240.000 habitantes, Puente de Vallecas tiene la mayor de toda la capital: 1.240 casos por cada 100.000 habitantes. El Telediario ha visitado este distrito, donde más de una de cada 100 personas se ha infectado en las últimas dos semanas. [Coronavirus: última hora en directo

Este miércoles el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, anunciaba la posibilidad de un confinamiento en las zonas más afectadas por la pandemia de coronavirus en la región. Y mencionaba que había avisado a la presidenta Díaz Ayuso por un mensaje de WhatsApp. A partir de ahí, cierta confusión e incertidumbre porque no se conocen más detalles. Ni la propia Ayuso se ha pronunciado al respecto, aunque fuentes próximas a la presidenta han negado que la decisión esté tomada. El anuncio de Zapatero ha generado malestar en el Gobierno regional, porque parte del Ejecutivo ni siquiera estaba al tanto.

El ritmo de contagio de coronavirus sigue aumentando en España, en parte por lo que está pasando en Madrid, donde las cifras empeoran día a día. Un indicador preocupante es el porcentaje de positivos que detectan las pruebas PCR. Cuanto más bajo sea el porcentaje, mejor porque significa que el nivel de contagio sigue bajo. Pero no es el caso de Madrid, donde casi uno de cada cuatro tests da positivo. Son datos del 6 al 12 de septiembre. La media nacional es el 13%, una cifra que también es preocupante. La OMS señala que para tener controlada la pandemia, el índice de positivos no debe superar el 5%.

El alcalde de Parla, Ramón Jurado, ha hablado en el canal 24 horas sobre el anuncio de las nuevas restricciones en la Comunidad de Madrid para hacer frente a los repuntes de casos de COVID-19. Jurado asegura que "no ha contactado nadie conmigo para decirme cuáles son las medidas" y critica la falta de coordinación del Gobierno madrileño, que crea "alarma social". "En Parla no cuestionamos las medidas de prevención", asegura, "haremos todo lo que esté en nuestra mano y estaremos a disposición de la Comunidad". El edil también señala que Parla cuenta con una alta densidad de población que usa masivamente el transporte público. "La falta de estructuras de parla saturan los trenes de cercanías", señala. Según Jurado, actualmente en el hospital de la localidad madrileña hay 51 ingresados en planta y nueve en UCI.

Sanidad ha notificado más casos de coronavirus que la jornada de ayer: 11.193 añadidos al cómputo global. De estos nuevos contagios, en 24 horas se han producido 4.728. La Comunidad de Madrid acumula 1.854 nuevos positivo, a más distancia, País Vasco que ha notificado 429. En un día han fallecido con la infección 239 personas, 366 en 7 días. Las hospitalizaciones continúan aumentando, Andalucía con más ingresados que Madrid. Las UCI han recibido 154 pacientes en la última semana. Informa Begoña Sanz.

El trabajo hecho durante más de medio siglo por Fernando Botero ha sido reunido en Madrid en la exposición 'Botero, 60 años de pintura', con 67 obras de gran formato, la muestra más completa del pintor y escultor colombiano montada hasta ahora en España.

Desde mañana, jueves, hasta el 7 de febrero de 2021, podrá ser visitada esta exposición en el espacio CentroCentro, del Ayuntamiento de Madrid, que ha organizado la muestra junto con la firma Arthemisia, la comisaria Cristina Carrillo de Albornox y Lina Botero, hija del artista nacido en 1932 en Medellín.

La Comunidad de Madrid prepara medidas "más drásticas" para intentar frenar la expansión del coronavirus, incluyendo confinamientos selectivos de las zonas más afectadas de la región, según ha anunciado este miércoles el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, quien ha avanzado que las nuevas restricciones se anunciarán este fin de semana y entrarán en vigor de forma inmediata: "Puede ser el domingo, puede ser el lunes".

En rueda de prensa, Zapatero ha asegurado que la situación epidemiológica de la región es de "mantenimiento del nivel de infección", aunque ha justificado la adopción de nuevas medidas en la necesidad de anticiparse a la evolución del virus, por lo que se contemplan "todo tipo de medidas" para disminuir la transmisión de la enfermedad. En este sentido, ha deslizado que existe un "relajamiento" del comportamiento ciudadano que "no nos podemos permitir".

Así, ha indicado que habrá restricciones a la movilidad, "en la línea de confinamientos selectivos" por zonas básicas de salud o áreas de salud, y mayores limitaciones a las concentraciones de personas, que ya están restringidas a un máximo de diez personas. Además, se plantea una nueva reducción de los aforos de bares y restaurantes, si bien el viceconsejero ha descartado, por el momento, un cierre total de la hostelería.