Unas 200 personas se han concentrado ante la Puerta del Sol para protestar por las restricciones en 37 zonas básicas de salud anunciadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, por considerarlas "clasistas". La manifestación ha sido convocada por redes sociales ante el anuncio de las medidas para contener la expansión de la COVID-19.
Milagros García- Barbero, experta en salud pública y exdirectiva de la OMS, considera que las medidas de la Comunidad de Madrid son "insuficientes" y "llegan tarde". "El problema en Madrid es grave", ha dicho en una entrevista en directo en el Telediario. La experta ha lamentado que las excesivas excepciones a la norma y ha explicado la alta incidencia del virus en España, entre otras razones, porque "nuestra forma de vida no es como la de otros países", con grupos de familiares y amigos más grandes y gestos culturales como los besos y abrazos.
La Comunidad de Madrid restringirá la entrada y salida en 37 puntos de la región, los que presentan mayor tasa de contagio de coronavirus. Será a partir del lunes y durante al menos 2 semanas. Habrá muchas excepciones: sí podrán moverse quienes tengan justificación. De momento, Díaz Ayuso, descarta confinamientos y también el estado de alarma. Las zonas con nuevas restricciones serán las que tienen más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Afectará a unas 860.000 personas, es decir, el 13% de la población. En estas zonas se concentra el 25% de los contagios de toda la Comunidad de Madrid. Allí se realizará gran parte del millón de test de antígenos que están previstos para mejorar la detección.
Los vecinos de uno de los distritos afectados por las medidas restrictivas de la comunidad de Madrid para frenar la expansión de la pandemia han mostrado su descontento. Desde uno de los templos del cocido madrileño, el restaurante Cruz Blanca, Luis Vallés ha hablado con su propietario para comprobar cómo han sentado a la hostelería vallecana las restricciones y con el portavoz de la Asociación Vecinal del Puente de Vallecas, Jorge Nacarino, para tomar el pulso al sentimiento de los vecinos. Escúchalo en el informativo 24 horasde RNE.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido no ir a la manifestación convocada contra las medidas restrictivas impuestas por la Comunidad de Madrid a determinadas zonas de la región para evitar nuevos contagios. En rueda de prensa tras una Junta de Gobierno extraordinaria tras la limitación a la movilidad en 26 zonas básicas de salud de seis distritos, el alcalde ha tachado de "irresponsable" alentar la concentración.
A la ciudadanía de estas 26 zonas les ha dicho que Madrid tomará medidas para que no sean "señalados, ni estigmatizados", pero les ha advertido contra los "cantos de sirena" de quienes buscan sacar rédito político y ha puesto de ejemplo al líder de Más País, Íñigo Errejón, a quien ha acusado de hacer "bandera del sur" para lograr rédito político y ha asegurado que quienes alientan la concentración "lo único que está haciendo es permitir que se puedan producir nuevos contagios en la Puerta del Sol", ha afirmado el regidor.
Almeida ha asegurado que entiende que pueda haber discrepancias, pero no que se use políticamente, porque puede "empeorar la situación".
Joan Ramón Villalbí, presidente saliente de la SESPAS, ha analizado en el informativo 24 horas las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid, decisiones que cree que "pueden tener efectos": "Tenemos el ejemplo de otras autonomías como Aragón que, con otras medidas como estas, han podido frenar la transmisión". Villalbí cree que la situación en la capital es "francamente complicada" y que, si bien estas medidas "afectan a la economía y a la libertad personal", afirma que intentar frenar una transmisión comunitaria elevada en la región: "La situación está mal. Sabremos en una semana o en diez días si son efectivas".
El líder socialista, Ángel Gabilondo, ha señalado al Gobierno regional la necesidad de adoptar “medidas sanitarias y sociales” junto a las medidas restrictivas, como “la formación y contratación de rastreadores inmediatamente”. Desde Más Madrid, dudan de la efectividad de las medidas anunciadas. Su portavoz en la Asamblea, Isa Serra, ha denunciado el abandono que, a su juicio, están sufriendo los barrios afectados. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha mostrado su apoyo a las medidas adoptadas por el ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso.
Las medidas, anunciadas por la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, el vicepresidente, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero, afectarán a casi 900.000 vecinos, de 6 distritos y 8 municipios, de los casi 7.000.000 habitantes de la Comunidad. En estas zonas, la incidencia acumulada en 14 días supera los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Los ciudadanos de las 37 áreas básicas de salud no podrán desplazarse, aunque podrán ir al trabajo, al colegio, a centros sanitarios o realizar gestiones bancarias. Se reducen aforos y horarios en hostelería, el número máximo de personas que podrán reunirse pasa a 6. Díaz Ayuso ha descartado el estado de alarma y el confinamiento porque, h su juicio, supone el desastre económico. Informa José María Sánchez.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha indicado que las 37 áreas afectadas están en los municipios de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas. Aunque podría extenderse, advierte Ayuso.
El consejero de Salud de la Comunidad d eMadrid informa de que se reduce el aforo al 50 % de los establecimientos de hostelería, lugares de culto, actividades deportivas y culturales. La hostelería cerrará a las 22 horas, se limita el número de personas en mesa a seis y se suspende el servicio en barra.
La Comunidad de Madrid restringe la entrada y salida de personas, salvo para desplazamientos debidamente justificados, como la asistencia a centros sanitarios, laborales, docentes o educativos, entre otros, informa el consejero de Sanidad Ruiz Escudero. Además, se permite la circulación dentro de las áreas, siempre respetando las medidas de prevención, y se desaconseja la realización de actividades no imprescindibles. Las reuniones quedan limitadas a un máximo de seis personas, excepto convivientes y ambientes laborales.
El consejero de salud Enrique Ruiz Escudero ha explicado que las restricciones se aplican en base a tres parámetros: la incidencia acumulada en 14 días de mil casos por cada 100.000 habitantes, una situación estable en esos datos o creciente y la continuidad geografica que facilite el control perimetral de la movilidad. Así, afectan al 13 % de la población pero incluyen al 25 % de los casos.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este viernes la restricción de movilidad en 37 áreas de Madrid con mayor incidencia de coronavirus. En ellas, queda restringida la entrada y la salida, excepto para circunstancias esenciales y excepcionales. Asimismo, las reuniones privadas se van a reducir a un máximo de 6 personas, se limitan los aforos al 50% y se cierran los parques, ha anunciado Ayuso.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asegura que hay que "evitar a toda costa el estado de alarma y el confinamiento", puesto que eso supondría un desastre económico.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este viernes que realizará un millón de test de antígenos la próxima semana a más de 800.000 personas para conocer de primera mano quién tiene la enfermedad en las zonas más afectadas de la región.
“Son medidas extraordinarias pero muy necesarias”, ha dicho la presidenta, después de que la Comunidad haya registrado en alguno de sus municipios una de las tasas más altas de contagios del país. "Hay 37 áreas en toda la comunidad de Madrid donde la incidencia es muy superior", ha dicho Ayuso, al tiempo que ha confirmado que se van a tomar medidas en dichas zonas para evitar que la situación se extienda por toda la Comunidad.
A la espera de nuevas medidas por parte de la Comunidad de Madrid, en Castilla-La Mancha están pendientes, ya que muchas personas tienen trabajo en la capital y viceversa. Mientras tanto, en territorios como Baleares ya se han hecho efectivos algunos confinamientos en municipios de Ibiza y algunos barrios de Palma. Por otro lado, en Castilla y León, concretamente en Valladolid, los vecinos de Íscar y Pedrajas de San Esteban vuelven a aislarse por segunda vez desde el fin del estado de alarma. En Andalucía y el País Vasco Atención Primaria da la voz de alarma, denunciando falta de personal y la incapacidad para atender a los pacientes, que se concentran fuera de los centros de salud a la espera de ser atendidos. [Coronavirus: última hora en directo
El hospital Infanta Leonor atiende a los habitantes del distrito madrileño más castigado por el virus: Puente de Vallecas. Desde el sindicato de enfermería aseguran estar prácticamente desbordados, con la unidad de cuidados intensivos al limite pese a haber duplicado sus plazas. [Coronavirus: última hora en directo
Lo mismo ocurre en el hospital Severo Ochoa de Leganés. Despues de sumar cinco camas a un total de diez, todas estan ocupadas. Mientras, el avance del coronavirus en Madrid también ha hecho que el hospital Gomez Ulla despliege carpas en su jardín ante el temor de que se saturen las urgencias.