Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Protesta en la Puerta del Sol contra las nuevas restricciones anunciadas por Ayuso para combatir la COVID-19

Por
Protesta en la Puerta del Sol contra las nuevas restricciones anunciadas por Ayuso para combatir la COVID-19

Unas doscientas personas se han concentrado este viernes por la tarde en la Puerta del Sol, frente a la sede de la Comunidad de Madrid, para pedir la dimisión de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, por las nuevas medidas restrictivas que ha adoptado para frenar el avance de los contagios de coronavirus, unas medidas que los manifestantes consideran que son "clasistas" y "segregadoras" porque afectan principalmente a zonas del sur de la capital y de la región.

La protesta ha sido convocada a través de redes sociales tras conocerse las restricciones de movilidad en 37 áreas sanitarias de seis distritos de la capital y siete localidades de la región, las más afectadas por el coronavirus, la mayoría al sur de la región. A la concentración han asistido también el Sindicato de Estudiantes, Sindicalistas de Izquierda y varias Asociaciones de Vecinos.

Con el lema 'Si confináis el sur, pararemos Madrid. #Ayuso Dimisión', decenas de personas se han comenzado a congregar a partir de las 20:00 horas en el epicentro de la capital en defensa de los servicios públicos, y ha finalizado a las 21:20 horas sin ningún incidente. La concentración no ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno en Madrid.

"Ayuso fascista, eres una clasista", "No es confinamiento, es segregación" o "No queremos pizza, quelremos sanidad", han sido algunos de los lemas que han coreado los manifestantes que iban ataviados con mascarilla y guardando una distancia de seguridad de metro y medio.

Un portavoz de Sindicalistas de Izquierdas e Izquierda Revolucionaria, Víctor Taigo, ha señalado a Efe que la movilización se ha convocado porque es "un escándalo" el anuncio que ha realizado este viernes la presidenta, al considerar que Madrid está viviendo una "auténtica catástrofe" de la que es responsable la Comunidad.

"Han destruido la sanidad, desde hace semanas que el transporte público está totalmente saturado, la educación también, y ahora anuncian que lo que van a hacer es confinar a los barrios obreros y humildes y encima culpabilizan a esos barrios de los rebrotes", ha denunciado.

El alcalde de Madrid pide no acudir a la manifestación

Por otro lado, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, había pedido a los que están en desacuerdo con las restricciones impuestas que no acudiesen a la manifestación convocada en la Puerta del Sol para que no se produjeran nuevos contagios de coronavirus.

En rueda de prensa tras una Junta de Gobierno extraordinaria, Almeida había tachado de "profundamente irresponsable" y "deleznable" alentar la protesta, y auguraba que "solo empeorará la situación".

Almeida pide no ir a manifestarse a Sol para que no haya más contagios de coronavirus

Para Martínez-Almeida, "quien quiera aprovecharse del momento, se está equivocando" e insistió en que es "momento de estar unidos para parar la pandemia". También asegurba entender que hubiera discrepancias, pero no compartía que se usase políticamente.

"No digo que no pueda haber discrepancias, pero usar políticamente un eslogan que lo único a lo que conduce es a empeorar la situación pienso que no es el camino más corto ni más recto para acabar con la situación", había apuntado.

"Todos aquellos que alientan que vayan a Sol porque hablan de una discriminación social, lo único que conseguirán es que haya más contagios", señaló el alcalde, que cargó con dureza contra el líder de Más Madrid, Íñigo Errejón, a quien acusó de hacer "bandera del sur" para sacar rédito político.

Se refirió así a Errejón, porque el líder de Más País había escrito en Twitter un mensaje calificando las medidas restrictivas de "segregación de clase, ineficaz e injusta" y había hecho un llamamiento a la manifestación.