Sanidad avisa a Madrid de que podría intervenir su sanidad si no toma medidas más contundentes. Pero, ¿cómo y cuándo podría hacerlo? Aún no se sabe cuál es el plazo que daría al Gobierno regional, pero se pondría en marcha el Real Decreto de la Nueva Normalidad. En su artículo número 65, abre la puerta para que el Ejecutivo pueda tomar las medidas necesarias contra la pandemia sin necesidad de contar con el Consejo Interterritorial de Salud, es decir, las Comunidades Autónomas. A ellas solo tendría que informarlas. Esto solo se utilizará en situaciones de especial riesgo o alarma, o para dar cumplimiento a acuerdos internacionales y normas de la Unión Europea. Para el caso madrileño, cabría también la posibilidad de utilizar la Ley de Salud Pública, pero se descartarían otras fórmulas invasivas como la aplicación del artículo 155 de la Constitución o la declaración del Estado de Alarma, una opción que solo aplica el Gobierno central si son las comunidades quienes lo piden. Informa Juan Luis Merino.
Después de la advertencia del Gobierno central al Ejecutivo madrileño de intervenir la sanidad, se han producido contactos entre la región y los ministros de Sanidad y Politica Territorial. El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha pedido "bajar el tono, mantener el dialogo y continuar con las reuniones del Grupo Covid' entre ambas administraciones. Salvador Illa y Carolina Darias han vuelto a emplazar a la Comunidad de Madrid a revisar las medidas y a seguir las recomendaciones de los científicos y sanitarios.
Emiliano Page, presidente de Castilla La Mancha, pide rebajar el ruido y desde el Gobierno regional, la consejera de medio Ambiente, Paloma Martín, pide explicaciones a Sanidad por el cambio criterio de los indicadores.
Manifestaciones en Madrid contra las restricciones aprobadas por el Gobierno regional. Una de las concentraciones más numerosas ha sido en Vallecas, frente a la sede del parlamento regional. 37 áreas sanitarias de Madrid están confinadas desde el pasado lunes y a partir de este lunes serán 45 | Coronavirus: última hora en directo
El videpresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, pide al Gobierno un alto el fuego y que se vuelva a negociar. El llamamiento llega después de que el Ejecutivo madrileño se mostrara dispuesto a ampliar los confinamientos, pero con un mismo criterio para toda España y con controles en aeropuertos y trenes. La Comunidad de Madrid abría esa posibilidad después de que fuentes de Moncloa aseguraran que el gobierno central no descarta tomar el control sanitario de Madrid a través del Decreto de Nueva normalidad | Coronavirus: última hora en directo
Compartimos los primeros días de curso con varias familias y docentes del centro Mesonero Romanos, de Vallecas, en Madrid. Dos semanas de sentimientos encontrados: primero el miedo, también las dudas y la emoción de unos padres y unos niños que vuelven al colegio. Después la incertidumbre y, otra vez, el miedo porque los contagios en el barrio no cesan y la comunidad de Madrid anuncia nuevas restricciones. Los protocolos saltan por los aires cuando llega lo inevitable: el virus entra en el centro y la dirección toma la temida decisión porque la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no reacciona a tiempo: hay que recomendar a las familias con niños en esas clases que no traigan a sus hijos al centro.
El ministerio de Sanidad avisa de que podría llegar a intervenir la sanidad pública madrileña si la comunidad no amplía las medidas de restricción de movilidad y aforos en otras zonas de la región igual de castigadas por el virus, para evitar la expansión de la pandemia. Sería a través del artículo 65 del decreto de nueva normalidad aprobado en junio que permitiría al Gobierno central intervenir en caso de urgente necesidad. Sin embargo, fuentes del Ejecutivo confirman que la opción de un estado de alarma en la comunidad está descartada, a no ser que lo pida Isabel Díaz Ayuso. Desde el consistorio madrileño, su alcalde, José Luis Martínez Almeida, señala que invocar el 155 para Madrid es una forma de avivar el enfrentamiento. Desde el PP, señalan que la presidenta de la comunidad había acordado ampliar las restricciones a las zonas afectadas con más de 500 contagios por cada 100.000 habitantes, si esa medida se aplica a toda España. Informa Juan Luis Merino.
El Gobierno central valora tomar el mando de la Comunidad de Madrid si no llega a un acuerdo con Isabel Díaz Ayuso para controlar la pandemia del coronavirus. Podría hacerlo mediante el artículo 65 del Real Decreto Ley de la Nueva Normalidad en caso de no alcanzar ningún acuerdo con Madrid, según ha podido saber RTVE por fuentes de la Moncloa. Mientras, el Gobierno autonómico acusa a Sanidad de "deslealtad". [Coronavirus: última hora en directo
Esta es la carta de dimisión del portavoz del Grupo COVID-19 de Madrid, Emilio Bouza, dos días después de ser nombrado. En ella, dice literalmente que dimite por las circunstancias que ha presenciado en estas 48 horas y por las dos ruedas de prensa simultáneas que celebraron el viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero | Coronavirus: última hora en directo
En el informativo 20 horas Fin de Semana20 horas Fin de Semana, la viróloga del CSIC y directora de la plataforma 'Salud Global', Margarita del Val, ha explicado que a las medidas que ha tomado la Comunidad de Madrid, debería fortalecerse el sistema de control y rastreo de positivos y contactos, porque si no, el confinamiento "no tiene sentido". "Los confinamientos adecuados son aislamiento y cuarentenas por personas positivas o sus contactos", afirma Del Val, para bajar la incidencia, pero hace hincapié en que eso solo puede ser posible si en la vivienda se garantizan unas medidas de aislamiento adecuadas, como suficiente espacio para no contagiar a los convivientes.
Pide a Madrid que ponga en marcha los test de antígenos que prometió, a toda la población. Dice Margarita del Val que la comunidad está cada día "un poco peor" porque la incidencia se sitúa por encima de lo que los servicios de atención primaria y hospitales pueden asimilar, y que es necesario tomar medidas apropiadas para frenar el aumento de casos ante la llegada de la temporada de invierno.
A propósito de los colegios, afirma la viróloga, son un "reflejo de la cantidad de casos que hay en la comunidad" pero que es complicado saber el número de contagios porque no se están rastreando.
Sobre la dimisión del portavoz del Grupo Covid de Madrid, Emilio Bouza, señala que es "una pena" porque representaba una confluencia entre el Gobierno central y el Gobierno regional.
Este sábado ha dimitido el doctor Emilio Bouza, 48 horas después de ser designado como portavoz técnico sanitario del Grupo Covid-19 de Madrid. Bouza, experto en enfermedades infecciosas y microbiología, ha renunciado a ser el portavoz oficial del "espacio de cooperación" creado por el Gobierno y la Comunidad de Madrid para abordar la epidemia. Con este nombramiento se pretendía que este doctor jubilado "transmitiera tranquilidad a los ciudadanos". Su dimisión irrevocable se produce, tras las discrepancias que hay entre Moncloa y la Puerta del Sol sobre cómo hay que gestionar la segunda oleada del coronavirus | Coronavirus: última hora en directo
El ex jefe de servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Emilio Bouza, abandona su cargo dos días después de su nombramiento como portavoz del Grupo Covid en la Comunidad de Madrid. El contenido para el que fue nombrado era atender "las demandas informativas de la sociedad" que derivaran de ese grupo, encargado de seguimiento y respuesta a la evolución de la pandemia en la región. La decisión llega después de que Gobierno central y autonómico hayan mostrado sus discrepancias sobre las medidas aplicadas en la comunidad.
La Comunidad de Madrid ha impuesto restricciones en 45 áreas sanitarias para intentar evitar los contagios por el coronavirus. Los vecinos afectados solo podrán salir de estas zonas por causas laborales y médicas; para llevar a sus hijos al colegio; cuidar a personas mayores, menores o dependientes; para ir al banco o al juzgado o realizar alguna labor administrativa o alguna otra causa de causa de fuerza mayor. En caso de que no se cumplan las restricciones, las autoridades podrán sancionar desde los 600 a los 600.000 euros, en función de la gravedad de la infracción. Coronavirus: última hora.
Sigue el pulso entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid por la gestión de la pandemia en la región. A Sanidad le siguen pareciendo poco las medidas mientras el Gobierno de Ayuso se mantiene firme en sus decisiones | Coronavirus: última hora en directo
Al término de la reunión de seguimiento de Sanidad para evaluar el estado de la COVID-19 en el país, el ministro del ramo, Salvador Illa, ha emplazado a la Comunidad de Madrid a controlar la situación y sigue recomendando cerrar la ciudad de Madrid y a aquellas poblaciones con incidencia acumulada de 500 casos por 100.000 habitantes. No plantea una intervención en la comunidad pero pide al Gobierno regional que actúe porque la situación es "crítica". Pide además no hacer de la gestión de la pandemia una batalla ideológica. Informa Alma Izquierdo.
Por su parte, desde el consistorio madrileño, José Luis Martínez Almeida señala que no cree que sean necesarias más medidas porque son coherentes. Además, dice que no es de recibo la contraprogramación de la rueda de prensa del ministro como pasó ayer y pide al Gobierno central que explique su cambio de criterio.