Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Madrid y otros 9 municipios se cierran desde el viernes por la noche, tal y como ha ordenado el ministerio de Sanidad. La vicepresidenta, Carmen Calvo, recuerda que las normas son para cumplirlas. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, dice que acatará esa orden del gobierno nacional pero que la llevará a los tribunales.

La presidenta de la Comunidad de Madrid,  Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que cumplirá el acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud que obliga a restringir la movilidad en diez municipios de la región para frenar el avance del coronavirus, pero ha advertido de que recurrirá la orden del Gobierno en los tribunales.

El presidente del grupo confederal de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha calificado la situación de incertidumbre como "algo que la ciudadanía no se merece". “Ayuso debería tomar nota de lo que le pasó a Torra, porque desacatar una orden ministerial es arriesgado", ha señalado en el informativo 24 horas de Radio Nacional y ha lamentado que la pandemia se utilice “con fines partidistas”. “La votación del Consejo del Poder Judicial es un atentado democrático”, ha sostenido Asens. "El señor Hurtado es el único juez de la Gurtel que apostó por la absolución y se negó a que Rajoy declarase, él tiene que resolver desde la sala del Supremo todos los casos de corrupción del Partido Popular", ha sostenido. “Felipe VI ha sido utilizado, instrumentalizado por el Poder judicial, y la solución es que él se pronuncie. La monarquía lleva demasiado tiempo rodeada de silencios". "España es el único país donde el fascismo no fue derrotado", ha indicado. Asens ha señalado que es “poco realista” que Ciudadanos, “que gobierna con Vox”, apoye unos presupuestos con Unidas Podemos: “El bloque viable es el de la investidura”.

Después de días de tensión y choque entre administraciones, el Ministerio de Sanidad recurre a una orden ministerial para el confinamiento perimetral de la ciudad de Madrid y de otros nueve municipios de la comunidad. Se apoya en los criterios pactados en el Consejo Interterritorial de Sanidad celebrado este miércoles. Allí, ha conseguido el respaldo del 70% de las autonomías y el rechazo del resto. [Coronavirus: última hora en directo

La Comunidad de Madrid ha cuestionado este miércoles la legalidad jurídica del acuerdo alcanzado con 12 votos a favor en el Consejo Interterritorial de Salud para la aplicación de restricciones para hacer frente al coronavirus en municipios de más de 100.000 habitantes que afectará a la capital y otras nueve ciudades.  [Coronavirus: última hora en directo

La mayor parte de comunidades del PP se han opuesto. Madrid, Andalucía, Galicia, Murcia o Ceuta han votado en contra, pero Castilla y León lo ha hecho a favor. Cataluña también se ha negado a este criterio.

La reunión de la Comisión Interterritorial de Sanidad se ha celebrado este miércoles en medio de un clima enrarecido. El tira y afloja entre el Gobierno de la región y el Ministerio de Sanidad, que vinculaba al resto de comunidades el criterio para aplicar restricciones en grandes municipios, tenía visos de resolverse. Sin embargo, varias regiones han rechazado la propuesta pese a que la Moncloa la da por respaldada[Coronavirus: última hora en directo

El consejero Enrique Escudero, ha dicho que de todas las peticiones planteadas por la Comunidad de Madrid "hya buenas palabras, pero n se traducen en nada". Asegura que la "urgencia" del Gobienro de España de cerrar Madrid va en contra del sentir de los madrileños, que no lo ven con buenos ojos: "Que deje de luchar contra Madrid y luche contra el coronavirus".

El consejero de Salud madrileño ha señalado que la medida anunciada por Salvador Illa este miércoles por la tarde, que va a ser publicada en el BOE, no ha sido aprobada por consenso. "Como señala el artículo 14.1 dle reglamento del Consejo Interterritorial, cuando hay medidas de coordinación salud pública requiere ese consenso que no ha existido. Solo ha tenido el apoyo de las comunidades socialistas y por tanto no es válido".

El consejero de Salud de Madrid, Enrique Escudero, ha dicho que desde el Gobierno regional son realistas de cuál es la situación y asegura que en Madrid están entrando en una fase favorable y estable, ya que a disminuido el número de contagios, así como el de ingresos. "Nuestro sistema está capacitado", ha afirmado Escudero, quien ha destacado la capacidad diagnóstica de la Comunidad. Asimismo ha dicho no entender la necesidad de imposición por parte del Gobierno central. "Tiene prisa por intervenir Madrid y no por luchar contra le virus. Nosotros sí lo vamos a hacer, estamos con los madrileños".

"El ministro Illa ha dicho que se ha tomado una decisión colegiada y que la Comunidad de Madrid se mostró satisfecha con la reunión de ayer. Es falso", ha dicho el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien ha asegurado que ni ha sido aprobado por consenso ni es jurídicamente válido. Según Escudero, el ministro de Sanidad ha utilizado el consejo para "imponer medidas que van en contra de la voluntad de muchos españoles" y advierte de que las decisiones atañen al Sistema Nacional de Salud "y a derechos fundamentales". Además, el consejero ha recordado que desde el Gobierno madrileño apuestan por el diálogo.

No comparten que las restricciones afecten a toda la capital en vez de a los dieciocho distritos de forma individualizada, una decisión que hicieron pública minutos antes de que comenzase la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad. La presidenta madrileña Díaz Ayusa ha explicado a través de Twitter que esto "no rompe nada", mientras que el vicepresidente Aguado aseguraba que no contemplaba "otro escenario que no fuera el acuerdo". Informa Graciela García.

El ministro Salvador Illa afirma que la Comunidad de Madrid aceptó el acuerdo alcanzado en la reunión del Grupo COVID-19, pero que este miércoles ha dado marcha atrás en su decisión. "No me corresponde a mí explicarlo", ha dicho el titular de Sanidad, "pero nosotros debemos actuar con determinación para controlar la pandemia. La salud es lo primero".