Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hasta las cuatro de la madrugada los técnicos de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia estudiaban lo ocurrido. Y concluían que no procede validar la subasta porque han concurrido, dicen, circunstancias atípicas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado desde Bruselas que el Gobierno "está trabajando en un procedimiento para fijar un precio alternativo al de la subasta eléctrica" celebrada este jueves e invalidada por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia. El jefe del Ejecutivo ha reiterado que la subida resultante de esa puja fue "exagerada y no estaba en absoluto justificada".

El ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, ha garantizado con rotundidad que la electricidad no va a subir el 11% en enero, "bajo ningún concepto"". En una entrevista en RNE, Soria ha reconocido que su departamento está analizando qué hacer ahora, una vez que la Comisión Nacional de Mercados y Competencia haya invalidado la subasta eléctrica que desembocaría en ese fuerte aumento de la tarifa eléctrica.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido invalidar la subasta eléctrica de este jueves ante "la concurrencia de circunstancias atípicas, y en un contexto de precios elevados en el mercado diario durante las semanas previas". Esa puja entre comercializadoras y generadoras de electricidad marcó un aumento del coste de esa energía del 26% para el primer trimestre de 2014, lo que -unido al alza de peajes marcado por el Gobierno- se traduciría en una subida media aproximada del 11% en el recibo que pagan los consumidores.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha pedido un informe de urgencia a Competencia sobre la última subasta eléctrica, apunta que "en términos netos, hay un incremento en la tarifa de la electricidad en el primer trimestre del año del 10'5%. Esto el Gobierno lo ve inaceptable, no se corresponde con las proyeccciones que había de acuerdo a los precios futuros que el 'pool' eléctrico había ido marcando, y como es inaceptable, el Gobierno ha ordenado una investigación en torno a todas las circunstancias que han rodeado esta subasta, para ver si no ha habido manipulaicón y se ha respetado la transparencia y la competencia".

  • En 2002 empezó a generarse un déficit que acumula más de 28.000 millones
  • Los ingresos no cubren los costes reconocidos por el Gobierno al sector
  • Las tarifas que pagan los consumidores son fijadas, en parte, por el Ejecutivo
  • Algunos costes están relacionados con las redes de suministro
  • También hay retribuciones e incentivos a distintos tipos de fuentes de energía
  • Esa parte del recibo eléctrico sirve para pagar los costes regulados
  • La otra parte de la factura del consumidor se decide en una subasta trimestral
  • Debido a los cambios normativos, los peajes se deben ajustar para evitar déficit
  • Los 3.600 millones de déficit de 2013 se pagarán en 15 años
  • Según Soria, el alza de peajes de enero no superará el 2%
  • A eso podría añadirse una subida en la parte del recibo fijada por la subasta

El otro 50% del recibo lo fija el Gobierno. Son los peajes eléctricos: el transporte, la distribución, las primas a renovables y otros gastos fijos. En 2013 el precio de la luz ha variado cinco veces: cuatro al alza y una, en abril, con un descenso superior al 6%. En total la electricidad acumula subidas en torno al 4%.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este jueves que entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el ministro de Industria, José Manuel Soria, no existe "ningún pulso" a cuenta del déficit de tarifa después de que el Ejecutivo haya retirado el pago de 3.100 millones de euros a cuenta de los Presupuestos Generales del Estado para atajar esa deuda con el sector eléctrico. "Aquí no hay ningún pulso. Aquí hay una voluntad del Gobierno, que lo que quiere hacer es fundamental cumplir con el objetivo del déficit público; que los contribuyentes no financien un déficit de tarifa que existe y que hay que cerrar; y tampoco que los consumidores no lo paguen. Y lo que vamos a hacer es buscar, igual que ha ocurrido en años anteriores, fórmulas de financiación que eviten que lo pague el contribuyente y que evite que lo pague el consumidor. En esto está todo el Gobierno", ha insistido el ministro de Economía en declaraciones a 'Las Mañanas de RNE'.