Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno no intervendrá en el futuro para frenar posibles subidas bruscas de los precios de la electricidad, ya que dejará los futuros ajustes de las tarifas a merced de los mecanismos establecidos, es decir, las subastas que determinan el coste de la energía y el sistema automático de corrección de peajes de acceso diseñado en julio por el Ministerio de Industria y Energía.

Desde hoy la luz es un 3,2% más cara para casi 20 millones de consumidores, los que tienen contratada la Tarifa de Último recurso. Esta subida extraordinaria es la segunda en apenas un mes, después de que el 1 de julio la factura se encareciera un 1,2%.

El malestar provocado en el sector por la reforma energética se ha puesto de manifiesto en el primer encuentro entre el Gobierno y las compañías. Las grandes eléctricas calculan que el impacto de las medidas será de hasta 4.000 millones de euros y las renovables avanzan que acudirán a los tribunales. El ministro de Industria defiende que la reforma era necesaria para evitar la quiebra del sector.

Es lunes, 15 de julio y, como siempre a esta hora, vamos a recorrer los parqués.

Conexión Bolsa de Madrid, Pilar Mota.

El Ibex vuelve a entrar en negativo. Todos los diferenciales periféricos bajan, e lque más el portugués. El euro se mantiene en 1,30 dólares.

Entrevista con Nuria Álvarez de RENTA 4.

La nueva reforma eléctrica ha vuelto a pesar de forma negativa en la Bolsa de Madrid. También los datos conocidos de China. Tenemos que estar atentos a las industrias manufactureras de Estados Unidos y también la comparecencia de Bernankee sobre la retirada de los estímulos (15/07/13).

Estamos pendientes del Consejo de Ministros, que tiene previsto aprobar, hoy viernes 12 de julio de 2013, el nuevo Proyecto de Ley de Reforma Energética. El objetivo del Gobierno con esta medida es reducir el déficit tarifario que supera los 26.000 millones de euros.

José Miguel Villarig Tomás, presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables:

"El sector está en una situación muy crítica, y hemos perdido el liderazgo en energías renovables. Para el Gobierno la improvisación es la norma. Las consecuencias de las medidas recaerán sobre los consumidores y las empresas distribuidoras"

Información de mercados y valores.

Conexión Bolsa de Madrid, Pilar Mota.

Entrevista con Alberto Roldán, director de Inversiones de Lloyd Investment (12/07/13).

El Gobierno tiene previsto analizar en el Consejo de Ministros de este viernes la reforma energética con la que se intentará corregir los desequilibrios causados en el sistema eléctrico por el déficit de tarifa (desfase generado porque los costes estimados por el sector superan a los ingresos conseguidos a través de la tarifa). El objetivo de la reforma es frenar el déficit de tarifa estructural que acumula 4.000 millones de euros cada año. En términos acumulados, el déficit tarifario suma ya 26.000 millones y se ha convertido en un problema que amenaza con desbordar el ámbito eléctrico. El plan que maneja Industria no supondrá la eliminación definitiva del déficit de tarifa.

Hoy ha habido subasta del mercado eléctrico de la que depende la mitad de lo que pagamos consumidores y empresas en nuestro recibo y en esa subasta se ha encarecido alrededor de un 3%. La otra mitad del recibo la fija el Ministerio de Industria, que ya ha dicho que no aumentará su parte de la tarifa, por lo que el 1 de julio la electricidad subirá alrededor de un 1,2%.

Será la segunda subida este año, después de la de enero cuando aumentó en un 3%. En abril, mientras, tocó bajada importante, de un 6,6%. En los últimos cinco años la tarifa de la luz se ha encarecido más de un 60%.

Tercera jornada del seminario 'Competitividad y Marca España', organizada por la Universidad Internacional Menendez Pelayo y La Asociación de Periodistas de Información Económica. Se ha hablado de energía y de banca.

Conoce de la mano de Radio 5 como han transcurrido estas jornadas hasta el día de hoy.

El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, ha asegurado que gracias a la reforma del sector eléctrico "no va a haber aumentos tan persistentes [del precio de la electricidad] debidos a esos aumentos de peajes por parte del Gobierno, porque se va a resolver el problema que daba lugar a ello". Además, también ha destacado que "se va a clarificar mucho el recibo de la luz".