Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La primera subasta de electricidad del año, celebrada este miércoles, entre los comercializadores encargados de suministrar la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz -a la que pueden acogerse unos 20 millones de hogares y pymes- se ha cerrado con una bajada de precios del 7%, según han señalado fuentes del sector. El precio de la electricidad fijado en estas subastas determina la mitad del coste final del recibo. Pero la bajada de precios que se ha producido en esta ocasión no se trasladará a los consumidores. El ministro de Industria, José Manuel Soria, ya había señalado días atrás que la luz subirá en abril para cumplir con el último auto del Supremo. Con la bajada que se ha producido en la subasta esta bajada algo más de margen para determinar en qué porcentaje lo incrementa. Será la decisión final del Gobierno sobre los peajes la que determine exactamente la evolución del recibo de la luz para el próximo trimestre.

Unos 60 ayuntamientos de Castilla-La Mancha están amenazados con cortes eléctricos por impago. Las compañías eléctricas aseguran que esta situación está provocando graves consecuencias para el sector del que dependen 50 mil empleos directos. Calculan que la deuda asciende, en toda España, a 500 millones de euros.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha anunciado que el Gobierno tiene la "intención" de congelar la tarifa eléctrica en julio y que aplicará esta decisión salvo un resultado "muy, muy, muy negativo de la subasta" eléctrica del próximo 21 de junio. No obstante, Sebastián ha señalado que lo correcto es esperar a la próxima subasta y analizar la evolución del déficit tarifario. "En función de la subasta, el Gobierno tomará la decisión para la reducción del déficit tarifario, pero exigimos un esfuerzo muy importante a los ciudadanos en enero y nuestra intención sería, a no ser que la subasta fuera muy, muy, muy negativa, no volver a tocar la luz este año", ha afirmado.