Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El recibo de la luz subió en enero en torno al 3%. El ministro de Industria pide esperar a que acabe el año para hacer balance de la evolución de las tarifas eléctricas porque la luz, ha dicho José Manuel Soria, “subirá unos meses y bajará otros”. Facua-Consumidores en Acción denuncia que la factura eléctrica se ha encarecido en enero en casi un 18%, en comparación con el mismo mes de 2014. Rubén Sánchez, secretario general de Facua, nos detalla los datos de su informe.

El presidente de la principal patronal eléctrica, Unesa,  Eduardo Montes, ha explicado en La noche en 24 horas los moticos por los que considera que el déficit tarifario tenderá a cero en 2015. "Se evita el déficit de tarifa porque nosotros esencialmente lo pagamos.", ha declarado Montes que, a grandes rasgos, ha explicado que de los 8.000 o 9.000 millones de euros que se generaban todos los años de déficit, los ciudadanos y las instituciones han pagado entorno a los 3.500 millones, mientras que las eléctricas se han hecho cargo de 7.000 millones. "Esto afecta a las cuentas de las eléctricas españolas", ha sentenciado el presidente. 

Aún así, "las eléctricas están en un momento bueno", ha explicado el representante que ha reconocido la dificultad del sistema tarifario porque " es casi el único bien y servicio que no se puede almacenar" y ha alavado el recientemente estrenado sistema PVPC que "le da la posibilidad al consumidor de acceder al mercado mayorista para consumir en los momentos en que mejor precio y mejores opciones tenga" aunque "no hay duda de que eso introduce una complejidad mayor para el cliente". 

Sobre labajada de la factura de la luz que anunció el Gobierno y la contradicción con la previsión de las asociaciones, Montes ha señalado que comparte el planteamiento del Gobierno. "No le puedo asegurar porque el año pasado acabó hace quinece días pero mi opinión es que no ha subido a lo largo del año". 

"La media incluso del año pasado fue inferior a la del año anterior", ha puntualizado.