Anterior Madrid rechaza por segunda vez el macrocomplejo de ocio en Torres de la Alameda por basarse en el juego Siguiente El cine iberoamericano celebra su cuarta fiesta en Madrid con la mira puesta en potenciar la industria Arriba Ir arriba
Tendidos eléctricos
EFE

El déficit eléctrico acumula 3.590 millones de euros entre enero y septiembre

  • De ellos, 1.112 millones no estaban previstos, según Competencia

  • La caída de la demanda doméstica y el alza de costes, las claves

|

El déficit de tarifa -desajuste entre los ingresos y los costes reconocidos del sistema eléctrico- acumuló 3.589 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

De este desfase, 2.476 millones de euros son "consistentes en el escenario previsto a principios de año", si bien otros 1.112 millones de euros corresponden a un "desajuste adicional" provocado por la menor demanda y mayores costes regulados, ha indicado el regulador.

En concreto, la demanda hasta septiembre ha sido de 159.741 gigavatios hora (GWh), lo que supone un 2,1% menos que el valor promedio observado en años anteriores en esta misma liquidación.

Crece la demanda de la industria y cae la de consumidores

Así, la demanda de los consumidores conectados en baja tensión (principalmente domésticos) disminuyó, mientras que, por el contrario, aumentó la demanda de la industria. La potencia contratada por los consumidores se redujo, principalmente en las pymes y el comercio, añade la CNMC.

Esta menor demanda contribuyó a que los ingresos del sistema eléctrico fueran un 5,8% inferiores a lo previsto. Esto significa que se ingresaron 588 millones de euros menos por los peajes de acceso que pagan los consumidores.

En cuanto a los costes, los incentivos a las renovables fueron 699 millones de euros superiores a lo previsto hasta septiembre, a pesar de que -reconoce la CNMC- esa cantidad es "significativamente" menor a los 892 millones de euros de la liquidación de agosto.

Esto se debe al impacto de la aplicación de la nueva normativa sobre retribuciones de las instalaciones de producción renovable, cogeneración de alta eficiencia y residuos a la producción.

La CNMC cifra además en el 72,56% el coeficiente de cobertura de la novena liquidación, esto es, el porcentaje de retribución que reciben los agentes del sector en función de los ingresos que va recibiendo el sistema, frente al 70,33% hasta agosto.

Además, el regulador también señala que la cantidad de los incentivos a las 63.856 instalaciones de renovables para su desembolso a cuenta en la liquidación de septiembre asciende a 496,7 millones de euros. Entre enero y septiembre, los incentivos ascienden a 4.953 millones de euros antes de impuestos.

También en esta liquidación se ha procedido a la reliquidación de primas equivalentes, primas, incentivos y complementos, así como retribución específica, correspondientes a ejercicios anteriores al 2014. La cuantía total de estas reliquidaciones, ha ascendido a la cantidad de 1,519 millones de euros, antes de impuestos. Estas cantidades se abonan íntegramente ya que no están afectadas de coeficiente de cobertura.

Déficit del gas

Por su parte, el déficit de tarifa provisional del sector del gas fue de 746 millones de euros, un 34% superior al del año pasado. Con los ingresos netos de liquidación se tiene un índice de cobertura del 71% de la retribución acreditada.

Los ingresos netos liquidables ascendieron a 1.830 millones de euros, lo que supone un descenso del 5,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que la retribución total acreditada a las empresas ascendió a 2.576 millones de euros, un 3,4% más.

El número de consumidores declarado por las empresas a 30 de septiembre ascendía a 7,52 millones, con un aumento anual de 84.646 consumidores.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente