Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Asi lo ha reconocido el Ejecutivo comunitario en el informe completo sobre la tercera revisión del rescate bancario español, que ha sido elaborado con la colaboración del Banco Central Europeo (BCE). La Comisión Europea subraya que España no precisará más de los 41.000 millones de euros ya desembolsados. Sin embargo, ha señalado que el crédito a empresas y familias seguirá cayendo hasta 2014.

La Comisión Europea quiere tener la última palabra para decidir si es necesario liquidar un banco en dificultades y así lo ha introducido en la propuesta que presenta este miércoles sobre la creación de una autoridad común que se encargue de aplicar de forma unificada las normas de reestructuración y liquidación bancaria europeas diseñadas a finales de junio por el Ecofin. En ese documento, Bruselas también plantea establecer un fondo de resolución único con aportaciones de los bancos, que podría alcanzar los 70.000 millones de euros en diez años.

La Comisión Europea quiere tener la última palabra para decidir si es necesario liquidar un banco en dificultades y así lo ha introducido en la propuesta que presenta este miércoles sobre la creación de una autoridad común que gestione la resolución de esas entidades. En ese documento, Bruselas también plantea establecer un fondo de resolución único con aportaciones de los bancos, que podría alcanzar los 55.000 millones de euros en diez años.

Jornada de movilizaciones en los astilleros españoles para evitar la devolución de las ayudas públicas al sector privado, y exigir más carga de trabajo. Ha habido manifestaciones en Vigo y Ferrol.

El partido del Ministro de Exteriores portugués, que el pasado martes con su dimisión provocó una grave crisis política, acaba de decir que Paulo Portas ha sido designado por su grupo para negociar con el Primer Ministro una solución capaz de recuperar la coalición de gobierno.

La Comisión Europea advierte al primer ministro portugués de los riesgos que corre su país por la crisis que atraviesa su gobierno. Una crisis agravada por de la inesperada dimisión del Ministro líder del partido que lo sostiene en el poder. Además otros dos ministros democristianos también van a dimitir.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha reiterado que deben ser los inversores que financiaron la construcción de buques y los armadores que los compraron quienes devuelvan las ayudas públicas concedidas entre 2005 y 2011 a los astilleros españoles, unos 3.000 millones de euros que incumplieron las normas comunitarias.

El ministro de Industria recibe este lunes a los presidentes de Galicia, Asturias y País Vasco para hablar sobre el futuro de los astilleros. El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado antes de la reunión que su objetivo es los astilleros "no tengan que devolver las ayudas". El Ejecutivo "no pide nada raro ni nada diferente a lo que han planteado estos países", ha dicho Soria. El comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha asegurado que da a España "exactamente el mismo trato" que dio a Francia en su decisión sobre las ayudas navales.