Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El análisis preliminar de la cuarta misión de revisión del rescate a la banca española de la troika -Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional- ha destacado la "cómoda" posición de solvencia de los bancos españoles tras la recapitalización en un entorno económico que muestra los primeros signos de estabilización, al tiempo que ha pedido a España mantener la senda reformista y la reducción del déficit acordada.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, afirma que ve la crisis política en Italia con una "mezcla de preocupación y de hartazgo" por el hecho de que "algunos políticos se creen más importantes que su país", en referencia a Silvio Berlusconi. En todo caso, el comisario europeo descarta que la crisis italiana pueda tener efectos en la situación política o económica española. "No, creo que no; estamos hablando de Italia, no de España", asegura. Dice esperar también que el primer ministro de Italia, Enrico Letta, "tenga la confianza del Parlamento, de verdad, creo que se lo merece" (30/09/13).

La Comisión Europea ha denunciado la lentitud y los retrasos en las reformas emprendidas por el Gobierno español para impulsar la industria y le ha pedido que acelere las iniciativas para mejorar el entorno empresarial y la competitividad no relacionada con los costes. Esa es la principal conclusión en cuanto a España de dos informes sobre industria y competitividad elaborados por el Ejecutivo comunitario y presentados este miércoles por el comisario para la Industria, Antonio Tajani.

  • España, a la cola de la UE en gasto en público en investigación de 2007 a 2011
  • El gasto de los gobiernos europeos en I+D, en su nivel más bajo desde 2002
  • España dedicó en 2011 el 1,3% del PIB, menos de la mitad que en 2007
  • Solo Italia, Irlanda, Reino Unido, Hungría, Rumanía y Letonia están por detrás

La Comisión Europea (CE) ha propuesto imponer una supervisión europea sobre los índices de referencia de importancia "crítica", como el Líbor o el Euribor, y multar a quienes los manipulen. "Los índices de referencia pasarán a ser una actividad regulada y será, por tanto supervisada", ha explicado el Ejecutivo comunitario en la presentación de la propuesta, que reforzará los controles sobre estos y permitirá a las autoridades competentes imponer medidas administrativas y sanciones a los incumplidores.