Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han acordado este viernes acelerar y fijar en 2014 la entrada en vigor del nuevo fondo de 6.000 millones de euros para combatir el paro juvenil, de los que casi 2.000 irán a parar a España. El fondo, que se prevé que esté disponible a partir de enero, se utilizará en los dos próximos años, 2014 y 2015, concentrando el gasto en lugar de expandirlo durante siete años como estaba inicialmente previsto.

Los astilleros privados han celebrado hoy su asamblea anual en un momento crítico para el sector. Bruselas podría decidir en unas semanas que devuelvan casi 3.000 millones de euros en ayudas recibidas entre 2005 y 2011. Según la patronal, esto significaría el fin del sector.

En Bruselas el Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea han alcanzado esta mañana un acuerdo político sobre el presupuesto europeo para los próximos siete años. El acuerdo pone fin a las diferencias que han mantenido las instituciones comunitarias sobre el aumento del gasto.

La Comisión Europea le ha enviado una carta al Ministerio de Economía, de la que da cuenta la agencia EFE, valorando el decreto antidesahucios de Andalucía, que permite expropiar temporalmente pisos a los bancos para evitar desahucios.

Y está claro que a Bruselas ese decreto no le gusta. Dice que puede poner en riesgo la estabilidad de la banca e incluso la recuperación económica con subidas de la prima de riesgo incluídas.

La comisión cree también que el decreto andaluz le complica su misión al Banco Malo, la Sareb, que puede tener más problemas para vender los pisos que le han pasado las entidades financieras y cree que la ley andaluza va más allá de la necesaria protección de las familias más vulnerables.

Sería todavía peor si lo copiaran, prosigue, otras autonomías.