Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión Europea ha propuesto este lunes endurecer las normas de la UE sobre el Impuesto de Sociedades con el objetivo de evitar que multinacionales como Starbucks, Amazon, Google o Apple aprovechen brechas legales para esquivar el pago de este tributo. La modificación propuesta podría proporcionar "miles de millones de euros" extra en la recaudación de los Estados miembros, según el comisario europeo responsable de Fiscalidad, Algirdas Semetas.

Los ministros de Economía de la eurozona han pedido a España que garantice el cumplimiento del objetivo de déficit del 5,8% en 2014, al tiempo que han tomado nota de medidas "adicionales" basadas en el Programa Nacional de Reformas, incluida "una segunda ronda de la reforma del mercado laboral", ha anunciado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. Fuentes de Economía han asegurado que este "segunda ronda" de la reforma laboral ya está prevista en el Programa Nacional de Reformas del Gobierno español enviado a Bruselas. "En él se contempla la realización de un informe sobre sus efectos que ya ha realizado el Ministerio de Empleo, además de otro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que está pendiente", han señalado las fuentes. El Gobierno, por su parte, ha añadido que "ya ha avanzado modificaciones como la simplificación de contratos y la ampliación del contrato indefinido de apoyo a emprendedores a trabajadores a tiempo parcial".

Los ministros de Economía de la eurozona han pedido a España que garantice el cumplimiento del objetivo de déficit del 5,8% en 2014, al tiempo que han tomado nota de medidas "adicionales" basadas en el Programa Nacional de Reformas, incluida "una segunda ronda de la reforma del mercado laboral", ha anunciado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha sostenido que las conclusiones del Eurogrupo no suponen ningún ajuste adicional en el presupuesto de 2014 ni "ninguna modificación del planteamiento de la política económica española", puesto que las reformas ya están previstas en los planes del Gobierno. "Yo lo que he hecho es ratificar el compromiso de España con el objetivo del 5,8% para el año que viene", ha dicho Guindos.

Los grandes ejecutivos de la banca española tienen una cita en Fráncfort, en la sede del Banco Central Europeo. Allí les van a informar de las nuevas pruebas a las que serán sometidos para garantizar su solvencia. Poco antes, la Comisión y el BCE han afirmado que la banca española cumple con la solvencia exigida.

La Comisión Europea dice que España no ha violado las normas comunitarias al endurecer los controles en la frontera con Gibraltar. Además recomienda la colaboración para evitar el contrabando.

El vicepresidente y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha asegurado que podría no cumplirse con el objetivo de déficit porque la previsión de crecimiento del Ejecutivo comunitario (0,5% del PIB) es ligeramente inferior a la que calcula el Gobierno (0,7% del PIB), algo que también ocurre con la creación de empleo, lo que se traducirá en "un crecimiento de los ingresos más débil". Rehn ha tildado de "un poco optimistas" las previsiones de crecimiento españolas. "Además, hay riesgos de aplicación (de las medidas), en particular por lo que se refiere a las medidas de ingresos de las regiones y al efecto de las medidas para combatir el fraude fiscal y a la Seguridad Social", ha subrayado Rehn.

La Comisión Europea ha dictaminado este viernes que el presupuesto de España para 2014 no garantiza el cumplimiento del objetivo de rebajar el déficit hasta el 5,8% del PIB fijado por la UE. Según ha señalado el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Olli Rehn, en una rueda de prensa, España está "en riesgo" de no cumplir las exigencias macroeconómicas marcadas para 2013 y, sobre todo, para las de 2014. Así, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios ha insistido en que "deberá seguir haciendo un esfuerzo" para cumplir los requisitos fijados por el Pacto de Estabilidad Fiscal.

La Unión Europea cambiará el curso que viene el sistema de reparto de las Becas Erasmus, distribuyendo las ayudas a los países europeos en función del número de habitantes, y no del número de universitarios. como hasta ahora.

Según fuentes del Ministerio de Educación, el nuevo sistema "Erasmus +" perjudicará a España, porque podríamos pasar de tener 40.000 erasmus a tener 20.000 en el curso 2014-2015.

Actualmente España es el país que más erasmus envía a Europa, y el país con más universitarios. Pero con esta medida, España recibirá menos ayudas europeas que Alemania, Italia y Reino Unido, por tener menos población.

El ministro Wert lo ha dado a conocer durante la conferencia sectorial de educación celebrada esta tarde