Enlaces accesibilidad

Letta planteará una cuestión de confianza en el Parlamento ante el pulso de Berlusconi

Enlaces relacionados

Por
Letta planteará una cuestión de confianza en el Parlamento ante el pulso de Berlusconi

El primer ministro de Italia, Enrico Letta, ha decidido plantear la cuestión de confianza en el Parlamento el próximo miércoles después de la 'invitación' de Silvio Berlusconi de retirar a sus ministros del gobierno.

"Hemos evaluado una situación muy complicada y compleja, y decidimos ir al Parlamento lo antes posible", ha dicho Letta este domingo tras reunirse con el presidente Giorgio Napolitano.

"No tengo la intención de gobernar a toda costa", advierte el jefe de gobierno, que ha añadido que la dimisión de los ministros del PDL tendrá consecuencias.

La dimisión de cinco de los ministros de Silvio Berlusconi ha provocado una crisis en el Gobierno italiano. Los analistas aseguran que un voto de confianza a Letta podría suponer un acto de nacimiento de un nuevo centroderecha moderado y europeo,  con el ex comisario de la Competencia Mario Monti, el  democratacristiano Pier Ferdinando Casini y el presidente de Ferrari  Luca di Montezemolo.

Por lo pronto, el primer ministro se hará cargo del ministerio de Justicia e Interior  que ocupaba Angelino Alfano, miembro del PDL, y se dispone a distribuir  las otras cuatro carteras entre el resto de los ministros que se  mantienen en el Ejecutivo.

Desconfianza en las filas de Berlusconi

En este contexto, algunos comienzan a creer que la jugada de Berlusconi no acaba de cobrar sus frutos, y que al contrario, parece que se le vuelve en contra.

El malestar aumenta entre las filas de la formación de Berlusconi por esta decisión que algunos creen forzada, y que ni siquiera ha logrado bloquear la subida del IVA ni hacer desaparecer el impuestos sobre bienes inmuebles sobre la primera casa, que han sido el caballo de batalla del ex primer ministro.

Dos ministros de Berlusconi han criticado la salida de tono de este último: Gaetano Quagliariello, ministro para las reformas constitucionales y Beatrice Lorenzin, ministra de Sanidad. Ambos aseguraron que van a dimitir de sus cargos.

"Quien aconseja a Silvio Berlusconi nos empuja a una derecha radical ante la cual no me reconozco", dijo Lorenzini.

"Esta nueva Forza Italia está demostrando ser muy diferente a aquella del 94, le faltan aquellos valores de aquel sueño que nos ha traído a todos aquí. Nos empuja a una derecha radical en la que no me reconozco, da la espalda a los moderados y los expulsa de su órbita sin ninguna reflexión cultural señalándoles como traidores", agregó.

Aún así acepta la petición de dimisión, pero "continuaré a expresar mis ideas pero no este Forza Italia", concluyó.

La preocupación en Italia es grande ya que con esta nueva crisis no sólo ha saltado por los aires al aumento del IVA y la ley de Presupuestos está en riesgo.

Letta está furioso porque se esfuma también una misión que tenía bien preparada en los emiratos del golfo Pérsico para cerrar importantes inversiones italianas.