Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El FMI ha asegurado este miércoles que la Unión Europea "tiene que hacer más por España", al igual que el BCE, que "debería hacer más para garantizar que sus políticas de interese bajos se transmiten mejor". En rueda de prensa, el jefe de la misión del FMI para España, James Daniel, ha destacado que la política de intereses bajos no se están notando en las empresas españolas por el hecho de ser españolas.

"Europa tiene que hacer más por España", ha dicho antes, "porque España se enfrenta a una situación difícil". En este sentido, Daniel ha asegurado que la consolidación fiscal debe continuar para reducir el déficit aunque con medidas para "minimizar" su "peso" sobre el crecimiento económico.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, asegura que la Comisión no tiene ninguna opinión sobre la posibilidad de prorrogar el rescate bancario a España, que tiene como fecha tope el 31 de diciembre. Además, señala que habrá que ver qué pasa con las pruebas de solvencia que hará la Autoridad Bancaria Europea (ABE) en 2014 o la revisión previa de la calidad de activos bancarios que realizará el Banco Central Europeo (BCE). "En cuanto a las hipótesis que he leído por ahí en algunos medios sobre si se podría o no se podría, si se desea o no se desea, lo único que le puedo decir es que la Comisión no tiene ni noticia de que alguien esté planteando eso ni opinión al respecto", explica (14/06/13).

Juana Lahousse-Juárez, máxima responsable de la Dirección General de Comunicación del Parlamento Europeo, cree que las próximas elecciones europeas suponen un reto inédito porque por primera vez se eligen a los eurodiputados y también a la persona que encabezará la Comisión Europea (10/06/13).

  • El Gobierno tomó medidas para tratar de reordenar el sector antes del rescate
  • La nacionalización de Bankia precipitó la petición de la ayuda financiera
  • Una consultora independiente revisó el 90% del sistema bancario español
  • La troika pide vigilar a la banca y señala que España cumple con el MoU
  • Hace un año, el Gobierno pidió ayuda a la eurozona para sanear la banca
  • El drenaje del sistema financiero no ha derivado en la normalización del crédito
  • El Estado es garante del préstamo y sus cuentas se vigilan desde Bruselas
  • El coste del rescate, repartido entre accionistas, preferentes y contribuyentes
  • Muchos economistas advierten de que no se han reconocido todas las pérdidas
  • El sector podría necesitar más fondos para cubrir nuevos saneamientos

Los temas que han centrado la reunión son el desempleo juvenil, la necesidad de impulsar medidas de crecimiento y reactivar el crédito para las empresas. El líder del PSOE ha criticado la actuación del Banco Central Europeo y las contradicciones de la troika.

Hace menos de una hora ha concluido en Bruselas la reunión entre el presidente Mariano Rajoy y el presidente de la Comisión Europa, José Manuel Durao Barroso. Junto a Rajoy han viajado siete de sus ministros: todos los del Área Económica y el de Exteriores.

Conexión enviada especial a Bruselas María Carou.

Entrevista con Fernando Ballabriga, profesor de ESADE (05/06/13).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, han coincidido en que el desempleo, en particular entre los jóvenes, es "uno de los mayores retos a los que se enfrenta Europa en estos momentos" y ambos han reclamado un acuerdo "urgente" para movilizar el nuevo fondo de 6.000 millones de euros para combatir el paro juvenil.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en Bruselas que el Gobierno tiene la intención aprobar una reforma tributaria en 2014 cuyos objetivos sean, entre otros, los de "fomentar el ahorro y el crédito a pymes", pero no subir impuestos como el IVA.

Rajoy no ha descartado cambiar algunos impuestos en el marco de la reforma integral del sistema fiscal que el Gobierno pretende aprobar en 2014 y cuyos objetivos será "fomentar el ahorro, la inversión empresarial, la creación de empleo, vías de financiación a pymes y a I+D+i, y alternativas al mercado bancario" y que "van en la línea de la Ley de Emprendedores" recientemente aprobado.