Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha defendido en Bruselas que el candidato socialdemócrata, Frans Timmermans es el "idóneo" para presidir la Comisión Europea. Los líderes europeos inician este martes la renovación de los cargos europeos, y Sánchez, que lidera las negociaciones de los socialdemócratas, busca el apoyo de liberales, verdes y populares para el político holandés, que "cuenta con la calificación y experiencia" para el cargo, según ha asegurado en declaraciones a los medios en la capital comunitaria.

Los líderes europeos se reúnen este martes en Bruselas para iniciar el proceso de renovación de altos cargos de las instituciones comunitarias tras las elecciones europeas. Los líderes parlamentarios se han reunido por la mañana y han reivindicado que los dirigentes escojan a un candidato propuesto por los grupos del hemiciclo. Sin embargo, nada garantiza que lo hagan, por lo que el Parlamento puede votar en contra si rechaza al candidato propuesto. El ascenso de liberales y verdes puede dar lugar a nuevas alianzas: el presidente español, Pedro Sánchez, se reunió el lunes con Emmanuel Macron para forjar una alianza socialdemócrata y liberal, y esta tarde se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel,  que respalda al líder del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, para presidir la Comisión Europea.

Los líderes de los Veintisiete Estados miembros se reúnen este martes en Bruselas para abordar la renovación de los altos cargos y las instituciones europeas. Solo dos días después de las elecciones generales, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha convocado el primer encuentro con el objetivo de proponer un candidato a la Presidencia de la Comisión Europea, que deberá ser ratificado por el Parlamento Europeo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este lunes a su homólogo francés, Emmanuel Macron, en el Elíseo, para abordar una alianza entre socialdemócratas y liberales en el nuevo Parlamento EuropeoSánchez lidera las negociaciones del bloque socialdemócrata, que no suma con el PP por primera vez en su historia, y Macron, el de los liberales. El objetivo, frenar la influencia de la ultraderecha. Los Veintisiete líderes europeos inician este martes el proceso de renovación de las instituciones europeas en Bruselas.

Los candidatos propuestos por las familias políticas para presidir la Comisión Europea tras las elecciones europeas del 26 de mayo cierran el único debate a seis europeo en el minuto de oro: el alemán Manfred Weber (portavoz del Partido Popular Europeo en la pasada legislatura), el holandés Frans Timmermans (Partido Socialista Europeo y primer vicepresidente de la Comisión Europea), la danesa Margrethe Vesthager (actual comisaria de Competencia, de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa), el belga nacido en Asturias Nico Cué (Partido de la Izquierda Europea), la alemana Ska Keller (co-portavoz del Partido Verde Europeo en la pasada legislatura) y el checo Jan Zahradil (Alianza de Conservadores y Reformistas de Europa).

Elecciones europeas: Durante el debate electoral de los comiciones europeos, el alemán y portavoz del Partido Popular Europeo en la pasada legislatura, Manfred Weber, recrimina al candidato belga de Partido de la Izquierda Europea, Nico Cué, que no puede contar con la izquierda con temas de comercio a pesar de tener 65 millones de empleos en Europa relacionados con el comercio. "No entiendo porqué los grupos de izqueirdas, verdes, y de izqueirdas tienen tantos remilgos a la hora de usar el comercio para mejorar el mundo". Cué le ha contestado que "no establecen los mecanismos necesarios: "Ustedes, las agencias incluso, que permitirían oponerse a la reducción de la calidad de vida de los europeos. Hay un consumo interno a nivel europeo, que también es muy importante y supone muchos lugares de trabajo"

Elecciones europeas: Durante el debate electoral de los comiciones europeos, la candidata danesa y actual comisaria de Competencia, de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa, Margrethe Vesthager pide aplicar cuanto antes las medidas contra el cambio climático: "Tenemos muchas herramientas ¿porque no aplicarlas en vez de esperar?". Webber pide que no se dividan porque "persiguen lo mismo". Y matiza: "En el 2050 tenemos que tener una insdustria que no emita carbono. Yo esto comprometido con la cosa. Pero no quiero castigar a los que hacen los esfuerzos para dar los próximos pasos".