Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El domingo volvemos al horario de invierno. Atrasamos el reloj una hora para arañar un poco más de luz a primera hora de la mañana. Un cambio que durante décadas se ha justificado por el ahorro energético, pero que los estudios que maneja la Comisión Europea sostienen que es totalmente residual. Por eso las autoridades europeas han propuesto acabar en primavera con el baile de relojes.

La Comisión Europea (CE) ha enviado una carta a España en la que le advierte de que puede haber un riesgo de que se desvíe del ajuste estructural que le exige Bruselas en 2019, y le pide más información sobre las medidas incluidas en el borrador de presupuestos que le remitió el lunes. El Ejecutivo comunitario señala en su misiva que está previsto un aumento nominal del gasto primario del 1,7%, que "excede el aumento máximo recomendado del 0,6 %", así como un ajuste estructural del 0,4% del producto interior bruto (PIB), que se queda por debajo del 0,65 % (unos 7.600 millones) que recomiendan las instituciones.

La Comisión Europea va a enviar al Gobierno español una carta para solicitarle más información sobre las cuentas públicas que ha remitido el Ejecutivo. Según fuentes de Moncloa, en ningún momento recogerá una advertencia de incumplimiento. El Gobierno afirma que tienen la certeza de que la carta que enviará la Comisión Europea al Gobierno de Pedro Sánchez se dirigirá en esos términos.