Enlaces accesibilidad
Italia

Italia aprueba sus Presupuestos 2019 y dice que mantiene las cuentas en orden

  • El Gobierno italiano logra poner de acuerdo a la Liga y el M5S a pocas horas del plazo para enviar el borrador a Bruselas
  • El primer ministro presenta unas cuentas con amnistía fiscal, reforma de las pensiones y menos fondos para inmigración

Por
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte en rueda de prensa este lunes
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte en rueda de prensa este lunes.

El Gobierno italiano ha aprobado este lunes por la tarde sus Presupuestos Generales para 2019, según ha anunciado el primer ministro, Giuseppe Conte, en rueda de prensa.

La coalición de Gobierno entre el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga, contempla una amnistía fiscal -una cuestión que ha levantado divergencias entre las formaciones-, la reforma del sistema de pensiones y menos fondos para inmigración, una de las exigencias de la Liga Norte presidida por el ministro del Interior, Matteo Salvini.

Conte ha asegurado que el proyecto, que debía satisfacer a los dos partidos, "mantiene las cuentas en orden y las promesas realizadas" por las formaciones durante la pasada campaña electoral.

El borrador será enviado antes de medianoche a Bruselas, en el límite del plazo que expira este lunes. La Comisión Europea (CE) estudiará y evaluará las cuentas para saber si cumple las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Medidas ante el recelo europeo

Italia prevé un aumento del déficit del 2,4% del PIB para 2019, algo que no gusta en Bruselas. Pero por el momento, Conde asegura que el nuevo cuadro macroeconómico sí respeta el Pacto de Estabilidad aunque ha advertido de que el país "apuesta por el crecimiento y la estabilidad". En cuanto a la amnistía fiscal, Luigi Di Maio (M5s) ha dicho que se ha acordado para quienes hayan evadido un máximo de 100.000 euros y también incluirá la pena de prisión para grandes evasores.

Salvini se ha mostrado "muy satisfecho" porque ha conseguido sacar adelante su intención de implantar la conocida como 'Cuota 2011', que fija la jubilación cuando los años de edad y los de cotización sumen 100. Esta ley podría entrar en vigor en febrero.

Según Salvini, las cuentas prevén un ahorro de más de 500 millones de euros dedicados a la inmigración por la reducción de llegadas y 100 millones más para el Ministerio para la Familia y la Discapcidad, una apuesta de la Liga.

Por su parte, Di Maio ha calificado el plan como los "Presupuestos del Pueblo" porque reducen privilegios porque recorta las "pensiones de oro", las más elevadas.

Y sobre el recelo de Bruselas, el ministro de Economía, Giovanni Tria, ha dicho que "la idea de que con estos Presupuestos se quiera hacer saltar por los aires a Europa es del todo infundada" y ha adelantado que el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, se reunirá con Roma.