Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La canciller alemana, Angela Merkel, ha instado a la Comisión Europea a que aumente su ayuda a España ante el incremento de llegadas de migrantes registrado desde comienzos de este año. Así lo ha señalado la líder germana en una rueda de prensa conjunta con el presidente español, Pedro Sánchez, posterior a la primera reunión bilateral entre ambos que se ha celebrado este martes en Berlín. "Igual que se ayudó a Grecia, si ahora la situación se agrava en España, creo que la Comisión Europea debe ayudar más a España", ha señalado Merkel, que también ha indicado que España y Alemania defienden una aproximación a los países de origen y tránsito de los migrantes que esté repartida entre los Estados de la UE. (26/06/2018)

La crisis del Aquarius ha sorprendido a la Unión Europea a sólo dos semanas de una Cumbre de los 28 en la que deberían aprobar la reforma de la política migratoria y de asilo. Pero, de momento, no hay acuerdo para establecer un reparto de inmigrantes que alivie la presión sobre Grecia, Italia y España. "Ningún estado es inocente del todo", ha dicho en el Parlamento Frans Timermans, vicepresidente de la Comisión, después de urgir a los estados a dar una respuesta eficaz, válida para todos y solidaria.

Varios grupos han agradecido el gesto de España con el Aquarius, pero todos han insistido en que, tres años después de la crisis migratoria que sacudió los cimientos de Europa, el tiempo apremia para encontrar una solución colectiva que sea justa y duradera. "Nadie cree que sea una responsabilidad italiana, maltesa o española. Es una responsabilidad europea", ha manifestado el comisario de Migración, Dimitris Avramopoulos, a propósito de lo ocurrido con el Aquarius. Lo ha dicho durante la presentación de la propuesto de la Comisión para triplicar la partida dedicada a inmigración y a gestionar las fronteras durante el septenio 2021-2027. 35.000 millones en total, sin directrices claras sobre cómo gastarlos.