Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras el anuncio del Ejecutivo en funciones de aumentar la presión fiscal en dos puntos, el catedrático de Economía y finanzas Santiago Carbó ha afirmado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que en el corto plazo "puede ayudar a reducir el déficit" pero en el medio plazo "puede generar un cierto parón en el crecimiento económico". Respecto al posible abandono de España a lo largo de este año del procedimiento por déficit excesivo, Carbó ha explicado que significa "que nuestras cuentas públicas están más cuadradas", aunque, avisa, "la deuda puede ser una carga para el futuro". Refiriéndose a la petición del banco de España de aumentar los tipos reducidos del IVA y reconsiderar los beneficios fiscales a las empresas, Carbó ha asegurado que "España tiene unos impuestos que parecen elevados pero que con los beneficios fiscales no lo son tanto", y por tanto es un tema que lleva sobre la mesa varios años pero que no ha acabado por materializarse por "la resistencia de las empresas" que se acogen a estos beneficios fiscales".

El resultado de las elecciones generales del 28 de abril en España está hoy en las portadas de casi todos los diarios internacionales. La victoria del PSOE está en todos los informativos de Europa: el Reino Unido, Portugal, Francia, Italia, Alemania... Todos anuncian que Pedro Sánchez se mantendrá en el poder, aunque deberá negociar el apoyo de otros partidos. Y todos también hacen referencia a la entrada en el parlamento de la extrema derecha: Vox.

Este fin semana, el horario de invierno dará paso al de verano, así que amanecerá y anochecerá más tarde. Pero cada vez son más las voces que dudan de los beneficios de esta medida. Es el caso de la Comisión Europea, que hoy se pronuncia respecto a la conveniencia de mantener este cambio de hora más allá de 2021. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha preguntado a José María Martín-Olalla, profesor de física de la Universidad de Sevilla, que ha recordado que, antes de tomar ninguna decisión, "hay que hacer un balance entre los beneficios y los perjuicios", ya que es "un problema que depende de la latitud", un factor que, según el físico no ha sido tenido en cuenta por la Comisión Europea. El cambio, según dice,  "es bastante racional" en nuestro país, "porque básicamente prevenimos la exposición a la insolación del mediodía", que en los meses de verano es "bastante importante".