Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La candidata designada por los dirigentes europeos para presidir la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se somete este martes al examen del Parlamento Europeo, que debe aprobar su nombramiento por mayoría absoluta. La actual ministra de Defensa alemana solo cuenta por ahora con el apoyo de populares, por lo que, a pocas horas de la votación, su designación sigue en el aire. Así, Von der Leyen ha prometido una política más social, feminista y mayor acción contra el cambio climático para persuadir a socialdemócratas y liberales, que decidirán por la tarde cómo votarán.

La candidata a presidir la Comisión Europea necesita la mitad más uno de los europarlamentarios para convertirse esta tarde en jefa del gobierno comunitario. Sin embargo, Úrsula von der Leyen no lo va a tener sencillo: hay socialdemócratas que no tienen intención de votarla. sigue pesando el hecho de que se eligiera su nombre, en lugar del socialista Timmermans, a pesar de que ella no estaba entre los candidatos que se votaron. Pero ¿por qué genera rechazo en el exterior, y también en Alemania la ya exministra de defensa? Se lo hemos preguntado a nuestro corresponsal: ¿quién es la candidata a presidir la comisión?

La candidata a presidir la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apura las horas para convencer a los eurodiputados, que este martes deben aprobar por mayoría absoluta su nombramiento. La alemana ha hecho propuestas distintas a cada familia: a los liberales les propone acuerdos comerciales exigentes en el aspecto del cambio climático; y a los socialdemócratas, acceso a los derechos más básicos para los niños pobres. Con respecto al Brexit, garantiza tiempo para negociar y ofrece un Seguro de Desempleo Comunitario para países en crisis.

Habrá que ir familiarizándose con un nombre el de Úrsula von der Leyen, 60 años y actual ministra de Defensa de Alemania. Esta mujer, conservadora del gabinete de Ángela Merkel, va a ser la nueva líder de la UE. Estará al frente del ejecutivo comunitario, y se convierte de esta forma en la primera mujer en la historia que asume la presidencia de la Comisión Europea.

Por primera vez, una mujer presidirá la Comisión Europea. La actual ministra de defensa alemana, la conservadora Ursula Von der Leyen, será el brazo ejecutivo de los Veintiocho, madre de siete hijos, en 2013 se convirtió en la primera mujer en ocupar en Alemania la cartera de Defensa. En el reparto de poder comunitario, Francia, y otra mujer, Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional desde 2011, encabezará el Banco Central Europeo. El liderazgo en el Consejo Europeo será para los liberales. El elegido es el primer ministro belga en funciones, Charles Michel.Todo apunta que la presidencia del Parlamento Europeo sería compartida entre el actual presidente de los socialistas europeos, el búlgaro Sergei Stanishev y el conservador alemán Manfred Weber, que estaba en las quinielas para presidir la Comisión Europea. Mientras que la diplomacia recae en un socialista español, el ministro de exteriores en funciones, Josep Borrell. Será el segundo español, después de Javier Solana en ocupar ese cargo. Buen conocedor de Europa, después de estar al frente del parlamento entre 2004 y 2007.