- Moscovici afirma que "un procedimiento por déficit excesivo basado en el criterio de deuda ya no está justificado"
- El Gobierno italiano considera justa la decisión porque el país "no lo merecía"
- Triunfo de los conservadores y de los países del Este, que bloquearon al candidato socialista a la Comisión Europea
- Las mujeres rompen el techo de cristal y encabezarán los puestos más importantes de la Unión Europea
Habrá que ir familiarizándose con un nombre el de Úrsula von der Leyen, 60 años y actual ministra de Defensa de Alemania. Esta mujer, conservadora del gabinete de Ángela Merkel, va a ser la nueva líder de la UE. Estará al frente del ejecutivo comunitario, y se convierte de esta forma en la primera mujer en la historia que asume la presidencia de la Comisión Europea.
Los dirigentes europeos han acordado proponer a la ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen, para presidir la Comisión Europea, de modo que el Partido Popular Europeo conservaría el máximo cargo del Ejecutivo Europeo, según ha anunciado en rueda de prensa el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
Por primera vez, una mujer presidirá la Comisión Europea. La actual ministra de defensa alemana, la conservadora Ursula Von der Leyen, será el brazo ejecutivo de los Veintiocho, madre de siete hijos, en 2013 se convirtió en la primera mujer en ocupar en Alemania la cartera de Defensa. En el reparto de poder comunitario, Francia, y otra mujer, Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional desde 2011, encabezará el Banco Central Europeo. El liderazgo en el Consejo Europeo será para los liberales. El elegido es el primer ministro belga en funciones, Charles Michel.Todo apunta que la presidencia del Parlamento Europeo sería compartida entre el actual presidente de los socialistas europeos, el búlgaro Sergei Stanishev y el conservador alemán Manfred Weber, que estaba en las quinielas para presidir la Comisión Europea. Mientras que la diplomacia recae en un socialista español, el ministro de exteriores en funciones, Josep Borrell. Será el segundo español, después de Javier Solana en ocupar ese cargo. Buen conocedor de Europa, después de estar al frente del parlamento entre 2004 y 2007.
Las nuevas caras al frente de la Unión Europea: dos mujeres dirigirán por primera vez la Comisión y el BCE
- Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho pactan que Ursula von der Leyen presida la Comisión Europea y Lagarde el BCE
- Los líderes han atendido a equilibrios entre familias políticas, hombres y mujeres y origen geográfico de los candidatos
Los líderes europeos debaten nuevos nombres para desbloquear el reparto de altos cargos de la UE
- Francia propone a Alemania a Ursula von der Leyen para la Comisión tras el bloqueo a Timmermans en el tercer día de reuniones
- Necesitan consensuar los nombres para evitar que el Parlamento escoja a un presidente que desequilibre el puzle
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha sido recibido a gritos de "president" en la manifestación en Bruselas de Òmnium Cultural y la ANC para reclamar la libertad de los presos.
En Bruselas los líderes europeos retoman las negociaciones sobre el reparto de cargos comunitarios. La presidencia de la Comisión Europea sigue siendo el principal escollo. Pedro Sánchez insiste en defender a Timmermans aunque añade que están dispuestos a que Weber sea el presidente del Parlamento Europeo.
Esta es una mañana en la que debemos mirar a Bruselas, donde se reanuda la cumbre de líderes para la renovación institucional, y a Estrasburgo, donde se constituye el nuevo Parlamento Europeo. El eurodiputado popularAntonio López Istúriz ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el PP europeo no pasa por el candidato socialdemócrata a la presidencia de la Comisión Europea."Nos quieren imponer a un candidato socialista que no ha ganado las elecciones europeas. "El PPE las ha ganado y según el pacto puede pedir la Presidencia de la Unión Europea""Se reafirma en que su candidato es Manfred Weber, una persona que dice conoce muy bien las instituciones europeas y cuenta con el perfil adecuado. En Europa no hacemos cordones sanitarios, dice. En cuanto a Puigdemont, Junqueras y Comín, recuerda que los jueces europeos han dicho lo mismo que los españoles.
El reparto de los altos cargos de las instituciones europeas ha quedadobloqueado tras más de 18 horas de negociaciones en el Consejo Extraordinario celebrado este domingo en Bruselas. El acuerdo alcanzado inicialmente en Osaka por España, Francia, Alemania y Países Bajos, para dar la Presidencia de la Comisión Europea a Frans Timmermans, ha fracasado por la resistencia del Partido Popular Europeo a apoyarlo. Los populares son el grupo mayoritario del nuevo Parlamento Europeo y no están dispuestos a perder el control del Ejecutivo que han presidido durante los últimos 15 años. Para el presidente francés, Emmanuel Macron, "el fracaso se debe a algunas ambiciones personales", mientras que el primer ministro holandés, Mark Rutte advierte de que se ha alcanzado una situación "increíblemente complicada" y podría no haber acuerdo en la cumbre de este martes.
Las reticencias del Partido Popular Europeo a apoyar a Timmermans bloquean el reparto de altos cargos de la UE
- Los Veintiocho llevan reunidos desde el domingo para acordar las presidencias de la Comisión, el Consejo y el Parlamento
- España, Alemania, Francia y los Países Bajos defienden a Timmermans para la CE, pero los populares se oponen
El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, sigue defendiendo que el socialista holandés Frans Timmermans sea el nuevo presidente de la Comisión Europea y culpa del aparente bloqueo para su designación a las "disensiones internas" en el seno del PPE.
Así lo han señalado fuentes de la delegación española en el Consejo Europeo Extraordinario llamado a decidir el reparto de los principales cargos de las instituciones comunitarias. 30/06/19
Los líderes europeos siguen negociando a estas horas el reparto de cargos en las instituciones comunitarias. El pacto alcanzado por Alemania, Francia, Países Bajos y España en Osaka no lo quieren los populares que reclaman la presidencia de la Comisión Europea por haber sido los más votados en las elecciones. Esos países proponían al socialista Timmermans para presidir la Comisión, y tampoco lo quieren los países del Este. Los populares reclaman su derecho y, así las cosas, puede que esta noche-madrugada no consigan llegar al acuerdo, así que se habla de una nueva cumbre que sería posiblemente el 15 de julio. 30/06/19
Los líderes europeos buscan este domingo un acuerdo para cerrar los nombramientos de los cinco principales cargos de las instituciones europeas. El Consejo Europeo extraordinario ha empezado por la tarde con reuniones bilaterales para recabar los apoyos para el candidato consensuado entre países como España, Francia o Alemania, el socialdemócrata holandés, Frans Timmermans. Sin embargo, el Partido Popular Europeo, los países del Visegrado e Italia rechazan su nombramiento y las negociaciones se pueden prolongar hasta el lunes por la mañana.
Los líderes de los países europeos buscan este domingo un acuerdo para renovar los cinco principales cargos de las instituciones tras las elecciones en mayo. El ocialdemócrata holandés Frans Timmermans es el favorito del presidente del Consejo, Donald Tusk, para presidir la Comisión Europea (CE), aunque no cuenta con el apoyo de países como Polonia, República Checa o Hungría. Es el tercer intento para renovar al Presidente de la CE, el sucesor de Tusk, el alto representante, el presidente del Parlamento Europeo y el Banco Central Europeo.
De todas, la plaza más codiciada es la Presidencia de la Comisión Europea. Es el brazo ejecutivo y tiene el monopolio de la iniciativa legislativa.
El punto de partida para el debate de esta tarde será el acuerdo al que han llegado en Osaka los líderes de España, Alemania, Francia y los Países Bajos. Según ese pacto, la presidencia de la Comisión Europea sería para el socialista Timmermans. Los liberales se quedarían con la presidencia del Consejo Europeo y los populares se harían con la presidencia del Parlamento Europeo y con la jefatura de la diplomacia.
Sánchez se reúne con Tusk, Macron y Merkel antes de la cumbre que decidirá el reparto de altos cargos europeos
- El presidente del Gobierno en funciones apuesta por Timmermans como candidato a la presidencia de la Comisión
- Se eligen también las presidencias del Consejo, del Banco Central Europeo y la Alta Representación de Política Exterior
- El presidente español, que ejerce de negociador de los socialdemócratas, constata el bloqueo de las conversaciones
- Los líderes de la UE se volverán a reunir el próximo 30 de junio para acordar el reparto de cargos de las instituciones