Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Comienza la campaña electoral para las elecciones autonómicas y municiaples del próximo 28 de mayo. Los líderes nacionales, candidatos locales y regionales ya pueden pedir oficalmente el voto en unos comicios que se prevén muy disputados en buena parte de las 12 comunidades en juego y en alguna de las ciudades más importantes. Las distintas formaciones preparan un importante despliegue por todo el territorio nacional en la noche de pegada de carteles.

El objetivo delPSOE es defender y retener las nueve comunidades que ganó en 2019. Si lo consigue, Pedro Sánchez obtendría un buen aval de cara a las generales. Pero necesita que se resuelva el pulso entre Podemos y Sumar que hay a su izquierda. ElPP, por su parte, aspira a arrebatarle al PSOE algún gobierno y alguna alcaldía. Es posbile que los populares cuenten con algún voto que antes fue para Ciudadanos y, mientras, Vox avisa que no habrá apoyo gratis.

El PSOE estaría en condiciones de mantener sus principales gobiernos autonómicos tras las elecciones del próximo 28 de mayo, con la excepción de Cantabria -que copreside con el PRC-, en unos comicios en los que el PP pasaría a ser el partido más votado en la Comunidad Valenciana, Aragón, La Rioja, Murcia -donde ya gobierna- y Cantabria, pero solo en esta última tendría opciones matemáticas de convertirse en alternativa de gobierno, pactando con Vox.

No obstante, los números están muy igualados en comunidades como Aragón y La Rioja, que en la actualidad gobierna la izquierda, al igual que en Cantabria, donde dependiendo del desempeño final de los partidos en las urnas, las mayorías se juegan en un pequeño porcentaje de votos.

Es la imagen, muy panorámica en algunos casos e imprecisa en otros, que arroja la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) (ver estimaciones de voto en pdf), publicada este jueves 11 de mayo, en la víspera del arranque de la campaña electoral para unos comicios que abren un año clave de elecciones y que culminará con las generales, previstas para final de año.

Los candidatos a la Alcaldía de Barcelona han hablado de los posibles pactos poselectorales. En unas elecciones que se prevén muy reñidas, este es uno de los puntos clave del debate de RTVE.

Collboni (PSC) ha señalado que quiere ser "el alcalde que dialogue con todas las partes, escuche, y saque adelante la ciudad". Mientras, Trias (Junts) se ha mostrado rotundo: "No gobernaré con la señora Colau. Puedo gobernar con el PSC y con ERC", ha dicho.

Grau (Cs) ha asegurado que no firma "cheques en blanco" y quenunca va a "colaborar con Ada Colau", ha recalcado. El candidato del PP, Daniel Sirera, ha coincidido en que jamás hará "alcaldesa a la señora Colau".

Los candidatos a la Alcaldía de Barcelona han abierto el debate de RTVE haciendo balance de la legislatura, opinando sobre si la ciudad está mejor o peor que hace cuatro años.

Xavier Trías, de Junts, ha comenzado asegurando que Barcelona está "mucho peor. La gente que quería prosperar, venía. Y ya no es así". Anna Grau, de Ciudadanos, ha añadido que la ciudad "está más sucia y hay un problema de seguridad". En lo que ha coincidido Daniel Sirera, del PP, que además ha criticado con dureza a Colau: "Barcelona es la mejor ciudad del mundo, pero tiene el peor gobierno de la historia".

Ernest Maragall (ERC) ha tildado de "pacto de la vergüenza" el acuerdo de gobierno entre 'comunes' y el PSC. Ada Colau ha defendido que "está aumentado la seguridad" con más de 1.000 nuevos agentes de la guardia urbana y que la contaminación ha disminuido en un 30%.

Radio 5 hace un recorrido por todos los centros territoriales de Radio Nacional para conocer cómo llega Españaa las próximas elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. Hoy, desde Madrid, analizamos los objetivos de campaña de los diferentes partidos políticos de la comunidad para los próximos comicios.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presumido de la "paz social" que a su juicio hay desde que el Ejecutivo aprobó la reforma laboral con la que se recupera el diálogo social entre patronal y sindicatos. Ha puesto de ejemplo el acuerdo para la subida de salarios hasta 2025 y ha recriminado a la oposición que anuncie un "apocalipsis" que nunca llega. PP y Ciudadanos, por su parte, le han acusado de "mentir a diario" con promesas que "va a incumplir" en materia de vivienda y le han reprochado, en la última sesión de control al Gobierno en el Congreso previa a la campaña del 28M, que tenga un socio (Eh-Bildu) con "44 etarras en sus listas", algunos de ellos "con delitos de sangre". También han asegurado que el Gobierno solo beneficia a violadores, corruptos y etarras con su ley del 'solo sí es sí', la reforma de la malversación y el acercamiento de presos al País Vasco.