Ciudadanos reúne hoy por primera vez a su nueva dirección tras la asamblea de este fin de semana. Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que seguirá cumpliendo con su cometido con “todas mis capacidades y aptitudes, allí donde el partido crea que debo estar.” Explica que lo más importante para ellos con las ideas y espera que “la nueva Ejecutiva se dé cuenta que hay una parte importante de este partido que quiere quenos guiemos por nuestras propias ideas.” Sobre si Ciudadanos tiene que estar en la concentración del próximo domingo en la Plaza de Colón, Edmundo Bal ha recalcado que no “debe estar allí” y que él no va a asistir porque “somos el dique de contención contra los populismo de derechas y de izquierdas.” En relación con las medidas de aborto en Castilla y León, ha asegurado que “el aborto es una conquista social y un derecho de las mujeres y que estainiciativa vulnera e infringe este derecho.”
Ciudadanos empieza su fase de reunificación. Lo hace con una nueva dirección. También un nuevo logotipo, con otros colores junto al naranja. El nuevo consejo integra la facción perdedora de Edmundo Bal.
FOTO: La nueva líder de Ciudadanos Patricia Guasp durante su intervención este domingo en la clausura de la VI Asamblea del partido en Madrid. EFE/ Victor Lerena
- La nueva líder naranja, Patricia Guasp, advierte a PSOE y PP que sus principios "ni se compran ni se venden"
- Bal da por zanjada la "pelea" tras conseguir 40 representantes en el Consejo General del partido
Ciudadanos ha clausurado este domingo en Madrid su sexta Asamblea General, con la que el partido culmina su refundación. Una asamblea que ha ratificado a Patricia Guasp como la nueva portavoz nacional de la formación y Adrián Vázquez como secretario general. Ciudadanos además ha presentado su nueva imagen: mantiene el nombre y el color naranja, pero sobre fondo verde. En su primera intervención Guasp asegura que Ciudadanos es un partido renovado, pero orgulloso de su pasado y que persigue un país a la altura de los españoles.
FOTO: La nueva líder de Ciudadanos, Patricia Guasp, clausura la Asablea General de la formación naranja. EFE/ Victor Lerena
Practicamente todos los partidos han tenido actos hoy con la vista puesta en las municipales y autonómicas de mayo. Han definido sus propuestas políticas, en un marco de enfrentamiento entre PP y PSOE. Yolanda Díaz ha arropado a Ada Colau en Barcelona. En Ciudadanos, estrenan nueva dirección, con un partido dividido.
FOTO: Los líderes de PSOE y PP, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, respectivamente, durante los actos de precampaña de este sábado. EFE
- PSOE y PP arrancan la precampaña del 28M defendiendo sus propuestas y entre reproches mutuos
- Sánchez respalda al alcalde de Sevilla y Feijóo presenta a sus candidatos a las autonómicas de mayo
- La presidenta saliente de Ciudadanos continuará como portavoz naranja en el Congreso
- El partido ha llegado a un acuerdo para integrar a los miembros de la lista de Bal en el Consejo General
La ya exlíder de Ciudadanos Inés Arrimadas se ha despedido este sábado como presidenta de la formación con un discurso en el que ha asumido los errores que haya podido cometer en sus casi tres años al frente del partido y ha asegurado que "jamás" se le pasó por la cabeza sentirse más importante que la formación 'naranja'. Foto: EFE/Fernando Alvarado.
- Los expertos ven "realmente difícil" que Ciudadanos pueda evitar una debacle definitiva este año
- Creen que "los cantos de sirena" del PP pueden hacer mella y apuntan a la falta de "rearme ideológico" en el partido
Los choques políticos se multiplican a cuatro meses para les elecciones municipales y autonómicas. Los partidos ya están volcados en la precampaña. Preparan sus tácticas, sus fichajes y multiplican sus actos políticos, incluso ya hablan de posibles pactos.
Guasp confirma que Arrimadas seguirá de portavoz en el Congreso y avisa de que "se acabó la subalternidad" al PP
- La nueva líder política avisa a los 'populares' de que defenderán su espacio ante la "OPA hostil del PP"
- No aclara qué papel tendrá Bal en el nuevo Cs: "Tenemos que sumar a todos, no es el momento de prescindir de nadie"
La ganadora de las primarias de Ciudadanos y nueva líder política de la formación, Patricia Guasp, ha confirmado que la todavía presidenta del partido, Inés Arrimadas, continuará como portavoz de la formación en el Congreso de los Ciudadanos ya que “está llamada a jugar un papel fundamental” en la nueva era de Cs. Guasp también ha avisado al PP, partido que está tratando de hacer "una OPA hostil" a los ‘naranjas’, de que Ciudadanos "defenderá su propio espacio": "Se ha acabado la subalternidad a ningún partido".
La candidatura liderada por Patricia Guasp ha ganado las primarias de Ciudadanos con un 53,25% de los votos. En Las Mañanas de RNE, José Pablo Ferrandiz, director de Opinión Pública y Estudios Políticos de IPSOS, analiza el futuro del partido. "El panorama de 2019 es irreal, ahora mismo Cs está en casi una tercera parte. Lo que tiene que gestionar la nueva directiva es esta caída libre, no es que tenga que mantener un resultado electoral, sino que tiene que remontarlo", expresa Ferrandiz. Nos cuenta que Ciudadanos nació con tres propósitos: luchar contra el nacionalismo, conformar gobiernos desde el centro y la regeneración política. "Estas dos últimas cuestiones no las ha cumplido y esto ha hecho que gran parte de su electorado le haya ido abandonando a lo largo del tiempo", explica. Ferrandiz también cree que la fragmentación política es perjudicial para el PP y que si Ciudadanos se presenta a muchas circunscripciones, aunque no consiga representación, restaría votos al bloque de la derecha.
La candidatura apoyada por Inés Arribadas liderará Ciudadanos tras ganar las primarias celebradas por el partido. Patricia Guasp, portavoz del grupo Parlamentario Ciudadanos nos habla de la victoria en el 24 horas de RNE.
Guasp asegura que "Edmundo es un referente dentro del partido" y añade que "es una victoria inapelable, 14 puntos por encima de la segunda candidatura". La portavoz del grupo Parlamentario Ciudadanos, nos cuenta lo importante que era que Inés Arrimadas estuviese en la lista que ha ganado y que ella misma encabeza: "Era muy importante que Arrimadas estuviese cerrando la lista y tener su apoyo. Es un referente para la política y la sociedad española"
La candidatura 'Renace tu Partido', liderada por Patricia Guasp y Adrián Vázquez e integrada por Inés Arrimadas, ha ganado las primarias de Ciudadanos. Patricia Guasp ha analizado en La Noche en 24 Horas la victoria y su nueva hoja de ruta. Según ha explicado, miran a las elecciones municipales y autonómicas, pero "no va a haber socios preferentes". Ha querido aclarar que dejarán libertad en los municipios y en las autonomías "para los pactos postelectorales". Ha tendido la mano a Edmundo Bal, cabeza de la lista perdedora, y hecho hincapié en la importancia de "salir reforzados" de este proceso interno.
- La candidatura 'Renace tu Partido', liderada por Patricia Guasp y Adrián Vázquez, ha obtenido un 53,25% de los votos
- Los candidatos tomarán posesión durante la Asamblea General que se celebrará los próximos días 14 y 15 de enero
La candidatura 'Renace tu Partido', liderada por Patricia Guasp y Adrián Vázquez e integrada por Inés Arrimadas, ha ganado las primarias de Ciudadanos (Cs) con un 53,25% de los votos, imponiéndose a 'Ciudadanos de Nuevo', encabezada por el vicesecretario Edmundo Bal, y 'La Base del Cambio', de Marcos Morales. Foto: EFE/Ismael Herrero
- El partido elige hasta el jueves quiénes serán su secretario general y su portavoz nacional en una nueva 'bicefalia'
- Arrimadas, que no aspira a ninguno de estos cargos, y Bal llegan enfrentados a estas primarias previas a la Asamblea
Ciudadanos se enfrenta a una encrucijada decisiva para su futuro y para su propia supervivencia ante las elecciones que deberá afrontar este año. El partido elige esta semana quiénes serán sus líderes en una pugna espinosa entre el sector de la actual presidenta, Inés Arrimadas, y el portavoz ‘naranja’ en el Congreso, Edmundo Bal. Arrimadas no encabeza su candidatura, pero su lista se enfrenta al que hasta hace unas semanas era su mayor apoyo. Y en el escenario hay una tercera vía que, si bien parece contar con menos apoyos que las dos anteriores, aspira a calmar las aguas. El partido debe refrendar además si cambia su estructura orgánica por una ‘bicefalia’.
Luis Garicano, economista y profesor visitante en la Universidad de Chicago, ha señalado en Las Mañanas de RNE que la apertura de China “puede generar incertidumbre, pero también tiene un componente positivo”, ya que, como señala, “ha sido un gran contribuyente en la economía mundial” y esto va a suponer un aumento del consumo por parte de personas que llevan “tres años encerradas en su casa”. Cree que la situación está mejorando en cuanto a la inflación se refiere, a pesar de los datos de la subyacente, considera que la prioridad en España es “asegurar la estabilidad presupuestaria a medio plazo” y acusa al Gobierno de no estar siento “lo suficientemente cauto” con esta perspectiva.