Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El partido socialista defiende que la reforma mejorará la convivencia en Cataluña. Para el Partido Popular ninguna democracia europea premia a quienes la atacan. Y una parte del independentismo rechaza el cambio. La Asamblea Nacional de Cataluña anuncia movilizaciones.

FOTO: El primer secretario del PSC, Salvador Illa, acompañado por el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López. EFE / Andreu Dalmau

Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos, se acerca a los micrófonos de Parlamento para hablar sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Asegura que su partido lleva dos años proponiendo reformar por la vía de urgencia una reforma exprés de la Ley Orgánica del Poder Judicial y cambiar el sistema de elección de los miembros de extracción judicial. "Deberíamos hablar todos los grupos parlamentarios que tenemos interés en que las instituciones del Estado no resulten debilitadas por este enconamiento entre el PP y el PSOE, repartiéndose los sillones entre sus amiguetes y para tener controlada la justicia". Bal cree que la estrategia de primero pactar y después reformar "es un desastre" y que "el PSOE trata de engañarnos a todos": "Podemos y los socios del Gobierno lo que quieren es controlar la justicia y un CGPJ con la etiqueta de progresista".

El exvicepresidente andaluz y exlíder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha asegurado en una entrevista en TVE que su nuevo puesto como presidente del Consejo Económico y Social de la región “no es un puesto político”. “Yo no quiero estar en ninguna línea de la política”, ha añadido. Y ha aclarado: “No me integro en el PP, sigo siendo afiliado de Ciudadanos con mis principios y mis valores intactos”.

El PSOE defiende su gestión. Salvador Illa asegura que el presidente Sánchez está marcando la agenda política europea. El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo insiste en una rebaja de impuestos. Sobre el Consejo General del Poder Judicial, Inés Arrimadas cree que el el PSOE y el PP quieren controlar la justicia y acusa a Sanchez de pactar con Esquerra. Y desde Unidas Podemos defienden su papel en la renovación del Poder Judicial.

FOTO: El primer secretario del PSC, Salvador Illa, encabeza la tradicional ofrenda floral a la tumba del expresident Lluís Companys en el cementerio de Montjuit (Barcelona). EFE/ Alejandro García

Tras conocer los datos de la inflación de septiembre hemos entrevistado en Las Mañanas de RNE a la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, para conocer su punto de vista respecto a la actualidad política. Desde el partido piden alargar la vida útil de las centrales nucleares para emplearla como energía de refuerzo, aunque insiste en la importancia de apostar por las energías renovables mientras tanto. Arrimadas ha destacado el modelo portugués, en el que cree que debería inspirarse el Gobierno de España, y ha criticado las medidas que se están tomando en materia de pensiones por considerar que se están subiendo sin tener en cuenta problemas como la natalidad, los bajos sueldos de los jóvenes o las elevadas tasas de paro: "Tenemos que aumentar la natalidad, luchar contra la economía sumergida y reducir esa administración pública que es absolutamente superflua", ha señalado, haciendo referencia en este último caso a "los funcionarios que entran en una administración con el carné de un partido político en la boca".

Señala que "hace falta una reforma de país", ya que, a su parecer, "PSOE y PP tienen una carrera de 40 años de evitar acelerar las reformas", y niega que desde Ciudadanos vayan a apoyar la elección del nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial por no cumplir con las directrices marcadas por Europa y negarse a que "sean los jueces los que elijan a los jueces".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un nuevo paquete de ayudas por valor de 3.000 millones de euros para rebajar el impacto de la crisis energética. Ha sido durante su comparecencia a petición propia en el Congreso, donde se ha vuelto a poner en evidencia los distintos modelos fiscales y sociales de Gobierno y oposición. Sánchez cuestiona las propuestas de los ‘populares’ y Cuca Gamarra critica la gestión del Ejecutivo.

Foto: Eduardo Parra / Europa Press