- Consideran que presentándose por separado facilitan el voto a miles de "socialistas moderados"
- Han aclarado que la decisión no incluye los comicios generales
- Tumba las cinco enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Vox, Ciudadanos, UPN y JxCat
- Continúan así con su trámite en el Senado y, si no hay cambios, se aprobarán definitivamente en un pleno antes de Navidad
- El estrés laboral, la relación con los compañeros, la pérdida de un ser querido o la ansiedad influyen en la decisión de ir al evento
- Estas reuniones, sin embargo, pueden ser un buen momento para conectar y establecer relaciones más profundas
PSOE y UP defienden la urgencia de modificar la ley para renovar el Constitucional y cargan contra el PP, porque dicen, tiene secuestrado y bloqueado el poder judicial.
Todo lo contrario piensa el PP que ya anuncia que denunciará esta reforma ante la Europa y también en el Constitucional. Acusa al gobierno de asaltar las instituciones.
Ciudadanos mira a los 'populares' y les pide que presenten una moción de censura. La iniciativa la ha tomado VOX, que dice empezará a negociar ya candidato de consenso con los grupos parlamentarios.
FOTO: La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en el Congreso. EFE/ Chema Moya
ERC propone rebajar hasta un máximo de tres años la pena por el delito de malversación cuando no haya ánimo de lucro. Afectaría a los condenados por el procés y también a los huidos. La enmienda de los republicanos aún debe negociarse y votarse. PSOE y Unidas Podemos, que la van a estudiar, plantean castigar el enriquecimiento ilícito con un nuevo delito.
FOTO: Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados. ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ / EUROPA PRESS
- Abascal anuncia que negociará con PP y Cs para frenar a un Gobierno "extremista" que pretende "perpetuarse en el poder"
- Núñez Feijóo elude hablar de moción de censura y dice que estará "muy atento" a si se produce algún movimiento" en el PSOE
- Sigue en directo las reacciones a la decisión del Tribunal Constitucional
- Gamarra afirma que estamos ante un "mercadeo con la ley" y que el PP no callará ante "esta deriva autoritaria"
- Abascal y Arrimadas piden una nueva moción de censura ante lo que consideran un "autogolpe" de Sánchez
- Sigue en directo las reacciones a la decisión del Tribunal Constitucional
¿Por qué se ha tocado sólo dos veces la constitución? Es una de las cuestiones que hemos planteado a cinco diputados justo cuando la Carta Magna cumple 44 años. La mayoría coincide en que la falta de consenso hace que no se reformen cuestiones que tendrían que cambiarse como el artículo 49 para eliminar la palabra disminuido. De esa posible reforma y de otras hablamos con Isaura Leal (PSOE), Carlos Rojas (PP), Inés Cañizares (Vox), Roberto Uriarte (UP) y Edmundo Bal (Ciudadanos).
Francisco Igea, procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, ha estado en 24 horas de RNE hablando sobre la crisis de la formación: "Tenemos que saber que no vamos a ser nunca un partido mayoritario nunca, pero sí decisivo. Tenemos que llevar nuestra política con quien nos lleve más lejos", ha asegurado y ha añadido que quiere mediar en Ciudadanos para terminar con el cesarismo en el partido: "Soy la única persona viva de la Ejecutiva que en 2019 decía que nos estábamos equivocando. Se acabó el cesarismo". Preguntado por los posibles siguientes pasos a dar en la formación naranja, Igea sostiene que "es momento de despojarse de la vanidad". "Hay que buscar gente limpia de los innumerables errores del pasado".
Villacís aboga por una candidatura conjunta con Arrimadas y Bal: "Tiene que ser de consenso y debe integrar a los dos"
- Defiende que haya "unidad" y abandonar los "personalismos": "Esto no va de egos"
- Se autodescarta para encabezar esa candidatura y no se pronuncia sobre quién debería hacerlo
Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid y miembro de la ejecutiva de Ciudadanos, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que el debate público entre Inés Arrimadas y Edmundo Bal es sano. Ha confesado que ella no se va a presentar como candidata de unidad en caso de que Arrimadas y Bal no superen sus diferencias y asegura que no acepta tener que elegir a uno y a otro porque cree que ambos tienen que estar en la misma candidatura y esta tiene que ser de consenso. Sobre Ciudadanos, ha considerado que “lo que defendemos para España es lo que tenemos que hacer como partido” y que es un partido que abandera la unidad “más allá de personalismos.” Villacís ha explicado la política de Ciudadanos necesita un cambio, pero “no una enmienda a la totalidad ni una suplantación.”
Inés Arrimadas y Edmundo Bal se desafían mutuamente en su guerra para liderar Ciudadanos. Se han reunido esta tarde para intentar acerca posturas. La actual presidenta asegura que presentará su candidatura en las primarias de enero si Bal no negocia una lista de unidad. Su número dos advierte de que quiere encabezar esa lista.
Para evitar tensiones -asegura la líder de Ciudadanos- Bal se tiene que integrar en su candidatura, una de unidad que no tiene por qué encabezar ella. Pero Edmundo Bal no tiene intención de dar marcha atrás y es él quien le pide que vayan de la mano, pero bajo su liderazgo.
- La cita se ha producido a instancias de la líder de la formación naranja, que ha asegurado que ve avances
- Según fuentes del entorno de Bal, el vicepresidente sigue invitando a Arrimadas a sumarse a su proyecto
Bal insiste en que Arrimadas "no debe ser la líder" de Cs: "No puede refundar el partido quien está al frente"
- El portavoz parlamentario de Cs ha presentado su candidatura para liderar la formación
- Cree que Arrimadas es "un gran valor" y defiende que el partido debe mostrar que es "de centro"
Pulso entre Inés Arrimadas y Edmundo Bal por liderar Ciudadanos. Arrimadas ha anunciado que presentará su candidatura si Edmundo Bal no negocia una lista de unidad y dice que intentará evitar una batalla campal para salvar al partido. Bal insiste en que ha llegado el momento del relevo y que no va contra nadie. "Pienso que Inés es un valor político muy importante que debe quedarse en este partido, pero no en la posición de líder", ha dicho.
- El portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, anunció el viernes su candidatura a las primarias
El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha insistido este lunes que la actual presidenta de la formación, Inés Arrimadas, "no debe ser la líder" tras la refundación. "No puede refundar el partido quien está al frente", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE.
No obstante, Bal ha reiterado que Arrimadas tiene que "dar un paso al lado", aunque ha abogado porque se quede porque es un gran valor" dentro de Ciudadanos.
Además, ha subrayado que en la refundación del partido hay que crear una formación que no sea "subalterna" del PP, y hacer que la gente les vea como "un partido de centro".
FOTO: Edmundo Bal, en una rueda de prensa en el Congreso. EFE/Zipi Aragón
El PSOE saca pecho de los últimos datos económicos. Aseguran que, con este Gobierno, España Avanza. Datos que para Feijoo son lamentables. El líder del PP acusa al Ejecutivo de maquillar las cifras del paro.
FOTO: La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, en un acto en Sant Andreu de la Barca (Barcelona). (Imagen: PSOE).
Bal pide a Arrimadas que dé un paso al lado y se sume a su candidatura para liderar Ciudadanos
- Reconoce que el partido está "en horas muy bajas" y no puede prescindir de nadie por lo que apela a la unidad
- Cs celebrará elecciones primarias en la segunda semana de enero y apostará por un modelo de bicefalia
Tras anunciar que se presentará para liderar Ciudadanos, Edmundo Bal pide a Inés Arrimadas que dé un paso al lado y dice que le gustaría que la actual presidenta de Ciudadanos estuviera en su lista.
FOTO: La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el portavoz del partido en el Congreso, Edmundo Bal, durante un pleno en el Congreso de los Diputados en Madrid. EFE/ Javier Lizon