Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Convergentes y republicanos quieren el mayor número de apoyos posibles en torno a lo que llaman el derecho a decidir. Como el resto de las fuerzas políticas que también han presentado propuestas, las han registrado esta mañana en el parlamento catalán. De todas formas Esquerra no considera imprescindible el respaldo de los socialistas catalanes que en principio no apoyarán el texto pactado por Mas y Junqueras. El PSC plantea una reforma constitucional para conseguir un estado federal. Iniciativa también tiene documento propio para lograr dicen el consenso de los cinco partidos favorables al denominado derecho a decidir. Como alternativa al plan soberanista, el PP catalán propone un nuevo modelo fiscal para Cataluña y un gran pacto a favor del empleo.

CiU y Esquerra rebajarán las referencias a un estado propio en el documento que quieren aprobar en el Parlament, y que mañana presentarán en el registro. Así intentan conseguir los apoyos del PSC e Iniciativa, que son contrarios a la independencia y que no aceptan la redacción inicial.

Unió Democrática se ha mostrado dispuesta a redactar una nueva resolución sobre la consulta soberanista. Su objetivo es convencer a los otros partidos que, de momento, rechazan el texto pactado ya entre Artur Mas y Esquerra Republicana. La resolución tiene que registrarse en el Parlamento Catalán.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, cree que con el proceso soberanista puesto en marcha en Cataluña se quieren ocultar otros problemas y piensa que la independencia de la región tendría consecuencias negativas. Sobre el caso Pallerols y el anuncio de Duran i Lledia de que no piensa dimitir, dice que el portavoz de CiU en el Congreso debería hacer un ejercicio de responsabilidad. "Es un problema de responsabilidades, es un problema de ética, y los que somos servidores públicos tenemos que serlo con mayúsculas, y los que cuando llegan al servicio público hacen actividades irregulares, el fin no justifica los medios, pues evidentemente la propia ética lo que le debería marcar es el camino al señor Duran", explica (11/01/13).

El líder de Unió Democrática no piensa dimitir. Durán i Lleida ha sido tajante, desde Chile, donde participa en unas jornadas democristianas. Respondía así a los que han pedido que asuma responsabilidades por el caso Pallerols, tras el acuerdo judicial que evita el juicio pero que reconoce que hubo financiación ilegal en el partido.

Convergencia i Unió y Esquerra Republicana han redactado ya la declaración de soberanía de Cataluña que quieren llevar al Parlament en el pleno del día 23. Un documento que pone las bases de una futura consulta independentista. El texto, dicen, no está cerrado, y buscan el consenso con otras fuerzas políticas.