Convergència i Unió y Esquerra Republicana han cerrado esta tarde un acuerdo de gobernabilidad en Cataluña. Ha sido hace apenas dos horas en el Palau de la Generalitat, el acuerdo ha fijado finalmente una fecha para la consulta independentista en 2014.
El actual president en funciones de la Generalitat, Artur Mas, ha llegado a un acuerdo de gobernabilidad con el líder ERC, Oriol Junqueras, que incluye fijar la fecha de la consulta soberanista en 2014, un punto en el que alcanzaron un principio de acuerdo la pasada semana.
El acuerdo sobre el referéndum soberanista incluye una cláusula en la que ambos partidos pueden posponer la consulta de mutuo acuerdo.
El actual president en funciones de la Generalitat, Artur Mas, ha llegado a un acuerdo de gobernabilidad con el líder ERC, Oriol Junqueras, que incluye fijar la fecha de la consulta soberanista en 2014, un punto en el que alcanzaron un principio de acuerdo la pasada semana.
El acuerdo sobre el referéndum soberanista incluye una cláusula en la que ambos partidos pueden posponer la consulta de mutuo acuerdo.
- Mas y Junqueras sellan en la reunión la consulta soberanista para 2014
- Aunque hay una cláusula que permite posponerlo de mutuo acuerdo
- Así lo ha confirmado al salir del Palau de la Generalitat el propio Junqueras
- El presidente del Gobierno ha respondido en la sesión de control del Senado
- Rajoy ha defendido sus medidas y el cumplimiento de su programa electoral
- También ha dicho que hay "síntomas de mejoría" en la economía española
- También interpondrán recursos ante el decreto de Sanidad y Educación
- Así lo ha anunciado el portavoz en funciones del Govern, Francesc Homs
- Ha lamentado haber llegado a este "nivel de conflictividad" entre instituciones
- Oriol Junqueras se lo ha comunicado a la presidenta del Parlament
- El PSC confirma su 'no' en la votación para reelegir a Mas presidente
- El debate de investidura podría celebrarse este jueves y viernes
El diputado de ERC Joan Tardà ha señalado que "pudiera ser" que finalmente su partido no alcanzase un acuerdo de Gobierno con CiU porque "conozco las miserias del catalanismo de centro derecha y a veces históricamente han optado por el patrimonio y no por la patria". Tardà ha dicho en Los Desayunos de TVE que sí le gustaría que ERC alcancese un acuerdo antes de la investidura de Artur Mas. "La urgencia es innegable pero pasa por cerrar la consulta en el 2014. Hay que poner hilo a la aguja y es la fecha", ha aseverado.
- El diputado Joan Tardà: "Conozco las miserias del catalanismo de derechas"
- ERC quiere alcanzar un acuerdo con Mas antes de su investidura
- "Mientras no seamos un estado, estamos condenados a la miseria", dice
En Cataluña se ha constituido hoy el nuevo Parlamento y en 10 días como máximo se tendrá que celebrar la investidura del presidente. De momento, CIU negocia con Esquerra un acuerdo de legislatura pero lo que parecería hecho la semana pasada, Iliana Viera, sigue abierto
- Se abre el plazo legal de 10 días para la investidura del president
- Anna Simó, de ERC, ocupará la vicepresidencia primera del Parlament
El expresidente del Gobierno José María Aznar ha señalado que la unión CiU y ERC, a los que ha acusado de "deslealtad", en Cataluña es una "coalición explosiva" y ha calificado la consulta de autodeterminación de "chantaje político inaceptable". "Su voluntad es romper el pacto constitucional", ha dicho en una entrevista en Los Desayunos de TVE, para señalar: "La situación es complicada y delicada". Ha explicado que el Gobierno tiene la responsabilidad de hacer cumplir las leyes ante la convocatoria de cualquier consulta o "intento secesionista".
El portavoz del Gobierno catalán en funciones, Francesc Homs, ha señalado en Los Desayunos de TVE que CiU aún tiene que perfilar "bien" cómo se hará la consulta soberanista. Cree que no es tanto la fecha de la misma sino "cómo orientar la decisión" y también considera que la consulta no está al margen de la crisis económica. Por otra parte, ha dicho que la Generalitat no ha acercado posturas con Educación por la reforma educativa y el uso del catalán en las aulas y se ha quejado de que el Gobierno recurra el euro por receta.
- "Necesitamos empezar rápidamente otra vez", dice el president en funciones
- Mas ha sostenido que espera que las negociaciones no se demoren en exceso
El primer secretario del PSC, Pere Navarro ha criticado que CiU y ERC no hayan alcanzado todavía un pacto de legislatura. Asegura que ahora sólo están hablando de fijar una fecha o no a una consulta independentista y eso, dice, pone las cosas difíciles.
En Cataluña, Artur Mas asegura que prefiere posponer su investidura como presidente hasta firmar un acuerdo estable con Esquerra Republicana. Las negociaciones continúan, aunque la fecha para la consulta soberanista sigue siendo el principal escollo.
CDC, UDC y ERC han celebrado este sábado sus respectivos consejos nacionales, después de que ayer no lograsen cerrar un acuerdo de Gobierno CiU-ERC tras cuatro horas de reunión. El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha dicho que contempla que el nuevo Govern de Artur Mas arranque sin un pacto de estabilidad con ERC. Oriol Pujol y Junqueras mantienen la intención de seguir negociando.
- Oriol Pujol pide mantener la calma y confía en cerrar el acuerdo
- Los tres partidos celebran este sábado sus consejos nacionales
- El líder de ERC también mantiene su intención de seguir negociando
- Junqueras avalará la investidura de Mas por ser el ganador del 25N
- CiU y ERC reanudan negociaciones para desencallar el acuerdo
- Mas no descarta posponer su investidura a 2013
- Podría implantarse el impuesto de patrimonio y un gravamen a las nucleares
- La investidura de Artur Mas se celebrará a finales de la próxima semana
No ha sido por descortesía ni por mala educación ha dicho Artur Mas al irse precipitadamente del congreso de Comisiones Obreras en Cataluña. Así ja justificado que su presencia en el acto no haya superado los 8 minutos. Primero tenía una cita con Duran i Lleida en la Generalitat. El presidente y el secretario general de CiU han estado hora y media preparando el encuentro con el líder de Esquerra Oriol Junqueras. Aunque las comisiones de CiU y Esquerra llevan 3 semanas de negociaciones hasta hoy quedaban cabos sueltos. Para darlo por cerrado deben superar el principal escollo: la consulta independentista. Los republicanos exigen garantías a CiU de que se va a celebrar y quieren fijar una fecha para 2014. Lo que está más perfilado es el acuerdo fiscal. Los nacionalistas habrían aceptado aumentar o crear algunos impuestos, que según fuentes de Esquerra aportarían 1.000 millones a las arcas de la Generalitat. Se gravarán las nucleares, las grandes superficies y los pisos vacíos. Además se aplicará un impuesto para los camiones que circulen por Cataluña. Y se recuperará el impuesto de sucesiones, aunque con qué fórmula es en lo que Mas y Junqueras tienen que ponerse de acuerdo.