Enlaces accesibilidad

Unió pide perdón por el 'Pallerols' pero descarta la dimisión de Duran por financiación ilegal

  • Aseguran que la cúpula de la dirección del partido desconocía los hechos
  • Duran dijo en 2000 que dimitiría si se demostraba que era responsable

Por
Unió descarta la dimisión de Duran por el 'caso Pallerols' como pide ERC y el PP

La portavoz de Unió Democràtica de Catalunya (UCD), Marta Llorens, ha descartado este miércoles la dimisión de su presidente, Josep Antoni Duran i Lleida, por la financiación ilegal en el caso Pallerols, como han pedido entre otros el PP y ERC después de que el partido llegara a un acuerdo para evitar el juicio con la devolución de 388.000 euros tras reconocer que se desviaron fondos europeos a la formación política en los años 90.

Llorens ha pedido disculpas, pero ha descartado dimisiones en la dirección porque esta desconocía los hechos del caso Pallerols, de manera que los beneficios que el partido recibió llegaron "sin conocimiento" de la cúpula de la formación.

De este modo, UDC devolverá estos fondos al asumir así la "responsabilidad civil" derivada de que algunos dirigentes de Unió, ahora apartados del partido, sí hicieron "actos ilícitos" con los que financiaron mobiliario y alquiler de sedes, sin "conocimiento en ningún momento" de la dirección.

Por tanto, Llorens subraya que Unió "no está condenada por financiación irregular", de manera que no se cumple la premisa para que Josep Antoni Duran Lleida -que esta tarde viajará a Chile- cumpla con lo que afirmó en el año 2000, cuando dijo que dimitiría si se demostraba que era responsable de financiación irregular de su partido.

UDC ha emitido asimismo un comunicado de dos páginas en el que subraya su "desconocimiento" de los hechos en todo momento, al tiempo que precisa que si devuelve a la Administración los fondos recibidos es por "responsabilidad civil a título gratuito" -posición legal de quien actuando "de buena fe" y con desconocimiento de los actos ilícitos se beneficia de sus efectos-, y no por responsabilidad penal.

Unió destaca que son el primer partido en devolver dinero

Los democristianos reivindican asimismo que "ningún otro partido ha hecho lo mismo que UDC -asumir esta responsabilidad civil y devolver los fondos- en un caso similar", ha subrayado Llorens, quien ha sido la encargada de leer el comunicado oficial de Unió en una rueda de prensa que ha causado una gran expectación mediática.

A pesar de insistir en el "desconocimiento" que Unió tenía de los hechos, la portavoz ha lamentado "la situación generada" y ha pedido disculpas en nombre de quienes cometieron los actos ilícitos, "aunque a día de hoy ya se han dado de baja o han sido expulsados del partido".

Y ha añadido: "Expresamos nuestro respeto escrupuloso por la justicia, al tiempo que lo pedimos para nuestro partido, así como para algunos dirigentes no condenados que durante dieciséis años han sufrido una constante agresión a su honorabilidad con un juicio paralelo a los mecanismos procesales".

UDC aceptó este martes devolver 300.000 euros desviados de subvenciones públicas por la trama del caso Pallerols, en un acuerdo pactado entre acusaciones y defensas, que evita la celebración del juicio y libra a los condenados de entrar en prisión.

Tras semanas de negociación, acusaciones y defensas llegaron a un pacto en el que los procesados por el caso Pallerols, de fraude en ayudas para la formación procedentes de la Unió Europea y entre los que figuraban ex altos cargos y militantes de UDC, han aceptado los hechos de que les acusaba la Fiscalía.

El pacto ha sido posible después de que el ministerio público, que inicialmente pedía para los procesados penas de hasta 11 años de prisión, se haya avenido a rebajar las penas y las indemnizaciones que solicitaba en un principio, parte de las cuales han sido asumidas económicamente por UDC como responsable civil subsidiaria y partícipe a título lucrativo de la trama.