Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Congreso ha rechazado hoy sendas propuestas de resolución de CiU y la Izquierda Plural que reclamaban el respeto al derecho a decidir y pedían diálogo para autorizar la convocatoria de consultas populares y que sí han apoyado todos los diputados del PSC excepto la exministra de Defensa Carme Chacón.

La iniciativa de CiU ha contado con el apoyo de 60 diputados y ha sido rechazada por otros 275 -del PP, PSOE, UPyD y Foro- mientras que la de la Izquierda Plural ha tenido 59 votos afirmativos, 272 negativos de los mismos grupos y dos abstenciones.

El apoyo de 13 de los representantes del PSC, que se han desmarcado por primera vez del PSOE en una votación en el Congreso, supone según el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "un punto de inflexión importante" en la política catalana.

Sobre el caso del espionaje en Cataluña, este viernes se han conocido nuevos documentos que vinculan a CiU con Método 3. Hasta ahora desde Convergencia habían negado cualquier relación con la agencia de detectives.

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Duran i Lleida, ha atacado la política "desleal" del Gobierno central por el reparto de los objetivos de déficit hacia las comunidades autónomas, en el debate sobre el estado de la nación. El representante catalán ha defendido que "lo razonable" sería dejar un tercio de la reducción del déficit para las autonomías.

La oposición reprochará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su primer debate sobre el estado de la nación como jefe del Ejecutivo, su falta de credibilidad por no haber cumplido con su programa. La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, ha asegurado que Rajoy carece de "credibilidad política y personal cero" porque no ha cumplido una sola de sus propuestas y se ha "atrincherado" para no dar una respuesta sobre el caso Bárcenas. José Luis Centella, de IU-Izquierda Plural, asegura que está gobernando sin "legitimidad" y que es necesario "dar la voz al pueblo" para que este elija en las urnas quién quiere que le gobierne. Pere Macias, portavoz adjunto de CiU ha asegurado que hay que centrarse en los problemas que preocupan a la población como la economía y la corrupción sin distraerse del objetivo que es que "el país funcione mejor". El portavoz del PP, Alfonso Alonso, ha explicado que Rajoy planteará medidas económicas y sobre la corrupción.