Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Inesperado triunfo en la 82ª edición del Festival de Cine de Venecia: el director norteamericano Jim Jarmusch se hace con el León de Oro por 'Father Mother Sister Brother -tres historias sobre las difíciles relaciones entre padres e hijos- en una edición fuertemente marcada por Gaza. 'La voz de Hind Rajab' el documental que narra el asesinato de una niña palestina en ataques del ejército israelí, de la tunecina Kaouther Ben Hania, se lleva el León de Plata, el Gran Premio del Jurado.

Al recoger el premio, su directora ha aprovechado la oportunidad para enviar un mensaje contundente acusando a Israel, un régimen criminal, dice, de practicar un genocidio en Gaza. Llamando además a los líderes mundiales a salvar a los palestinos. Su supervivencia, decía, no es una cuestión de caridad, sino de justicia, de humanidad.

La ceremonia ha estado llena de mensajes en favor de Palestina por parte de muchos de los premiados pidiendo una Palestina libre o apoyando la Flotilla. Corresponsal en Italia, Jordi Barcia.

Querido vecindario, comienza aquí la décimo sexta temporada de Wisteria Lane, el barrio más LGTBIQ de la radio planetaria. Y empezamos esta temporada conversando con el director y guionista de una de las películas españolas que más nos ha atrapado en este 2025, “Muy lejos”, Premio de la Crítica y Biznaga de plata al mejor actor, para Mario Casas, en la última edición del Festival de Málaga. Con su director y guionista, Gerard Oms, hablamos de inmigración, de la búsqueda de la identidad, de homofobia interiorizada, y de muchas cosas más.

Ahora que se acerca el otoño, que todo vuelve a activarse, les proponemos ir a un lugar que les va a llevar a otros lugares: una librería. Aquí dentro se habla mucho del debut de Lucía Solla Sobral con Comerás flores o Caída de las nubes, de Violaine Bérot. Si echaban de menos al Capitán Alatriste, les espera una Misión en París o un viaje a la California del Siglo XIX en la nueva novela de Luz Gabás después de ganar el Premio Planeta.

Y si van a una sala de cine, con Romería podrán conocer mejor el universo de la directora Carla Simón después de Alcarràs y de Verano 1993. O saber más sobre la vida de Cervantes, protagonista de El Cautivo, la nueva película de Alejandro Amenábar. Se acercan estrenos muy aplaudidos en festivales como el Frankenstein de Guillermo del Toro y más adelante, superproducciones como la siguiente de Avatar o la segunda parte de Wicked.

El Teatro Español apuesta por titanes como Juan Echanove o Joaquín Climent en Esencia. O de la mano de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, llegará una versión bastante rompedora de Fuenteovejuna.

¿Son más de Ópera? Pues el Teatro Real de Madrid levanta el telón de la temporada con Otello y en Barcelona el Liceu lo hace con La zorrita astuta.

El otoño musical nos trae un 'hola' a la nueva era de la todopoderosa Taylor Swift y un 'adiós', porque en noviembre Sabina se despedirá de los escenarios.

Foto: Getty Images