Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mitad superestrellas musicales, mitad cazadoras de demonios. Este maridaje entre acción, fantasía y música ha convertido a la película Las guerreras k-pop en el largometraje de animación más visto de Netflix. Solo su estreno en cines en EE.UU. recaudó 18 millones de dólares, convirtiéndose en todo un fenómeno viral.

Lo más destacado, sin embargo, no es la trama, sino la banda sonora en forma de k-pop. Las protagonistas bailan al ritmo de canciones pegadizas como Golden, Soda Pop o Your Idol, lo que ha ubicado por primera vez en la historia a cuatro temas de una banda sonora en lo más alto de la lista Billboard. El apoyo incondicional de los k-popers ha apuntalado la nueva época dorada de este género musical de alcance global, y que ahora ha visto la luz en la gran pantalla.

Foto: CHARLEY GALLAY

Los actores Edu Soto y Anabel Alonso interpretan a los villanos que quieren destrozar un pasaje natural en la película Campamento garra de oso. Para detenerlos, hace acto de presencia el cómico Carlos Latre, quien pone la voz a una mofeta parlanchina que creará alianzas con una niña, interpretada por Júlia Raya Castillo. "Era muy importante el casting. Lo hice porque nos conocemos mucho", dice Soto mientras se abraza con Alonso. Esta aventura familiar se estrena el 29 de agosto en cines.

En Las mañanas de RNE con Emma Hernández hablamos de El regreso de Ulises, una producción inspirada en el poema de Homero y que reúne mitología y leyendas desde la visión más íntima: vergüenza, pobreza, abandono del hogar y el concepto de héroe. Una película que se estrena en el momento idóneo para reflexionar sobre las guerras y levantar la voz. Entrevistamos a Uberto Pasolini, el director, y a Ángela Molina, que interpreta a Euriclea, la mujer que fue nodriza de Ulises y que en sus 20 años de ausencia, sirve y acompaña a Penélope. Ralph Fiennes y Juliette Binoche son los protagonistas.

Gabriele Münter (1877-1962) fue una artista libre, moderna y visionaria. También fue la pareja de Wassily Kandinsky , uno de los tótems de la historia del arte, y, bajo su alargada sombra, su nombre quedó eclipsado durante años. Una película rescata la historia de un unión artística que revolucionó la pintura. Dirigida por Marcus O. Rosenmüller, y tras ser vista por más 150.000 espectadores en Alemania, llegará a las salas españolas el 3 de octubre.

La actriz y directora Verónica Echegui falleció en Madrid este domingo, 24 de agosto, a los 42 años, a causa de un cáncer. La noticia la ha confirmado, este mediodía, la Unión de actores y actrices en sus redes sociales. La capilla ardiente está instalada en el Tanatorio de La Paz, en Madrid, a donde se están acercando sus familiares y compañeros del cine y la televisión.

Echegui se dio a conocer como protagonista de la película Yo soy la Juani (Bigas Luna, 2006), por la que recibió una nominación a los Premios Goya a la mejor actriz revelación. Finalmente, el premio lo obtuvo en 2022 en calidad de directora y guionista por el cortometraje Tótem Loba, el cual se basa en una experiencia que vivió a los 17 años. Además, participó en otros proyectos como Explota, explota, película que versiona los éxitos de la cantante Raffaella Carrà.

Actores como Paco León, Susana Abaitua, Dafne Fernández o Elisa Matilla han acudido al Tanatorio de La Paz, en Madrid, para despedirse de Verónica Echegui tras su fallecimiento este domingo. "Es una noticia sorprendente, impactante y tristísima porque, una actriz como Verónica Echegui, tan joven y con un presente y un porvenir tan magnífico, que se muera así de pronto es una barbaridad", ha sentenciado el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, quien también ha estado presente en el acto. Además, ha comentado que existe la posibilidad de que la Academia de Cine le realice un homenaje.

Con apenas 23 años, Verónica Echegui deslumbró a todos por su papel en Yo soy la Juani, que le valió su primera nominación al Goya. Después, llegarían más con El patio de mi cárcel o Katmandú y finalmente lo logró con su corto como directora, Tótem. Echegui era una de los rostros imprescindibles del cine, la televisión y el teatro de nuestro país.