Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Fue la película española más taquillera del año 2000 (con más de un millón y medio de espectadores); su protagonista, Carmen Maura, ganó la Concha de Plata a la Mejor Actriz del Festival de San Sebastián y fue nominada a 15 premios Goya (incluyendo película, director y guion), de los que ganó tres: mejor actriz (Maura), mejor actor secundario (Emilio Gutiérrez Caba) y mejores efectos especiales. Y lo más importante: Se ha convertido en uno de los grandes clásicos del cine español.

Este 21 de agosto, La comunidad, de Álex de la Iglesia, vuelve a los cines para celebrar su 25 aniversario, con un nuevo máster 4K restaurado para la ocasión, a cargo de Mercury Films (FlixOlé) y en colaboración con el director.

En Las mañanas de RNE con Emma Hernández entrevistamos al reparto de La coleccionista, que llega a los cines el viernes 22 de agosto. A los mandos de esta película que introduce varios géneros de terror está Manuel Sanabria. Y entre el increíble reparto con el que ha contado, además de Paco Tous, Maggie Civantos o Canco Rodríguez, están también Assumpta Serna y Daniel Grao, que han venido al estudio 101 de la Casa de la Radio.

En el pueblo fronterizo de Reino del Duero, Fátima, conocida como "la coleccionista", obsequia a algunos forasteros que visitan el pueblo con un objeto aparentemente mundano. Lo que los visitantes no sospechan es que los regalos de Fátima desencadenarán una serie de inquietantes y dramáticos sucesos paranormales que cambiarán para siempre sus vidas. Sanabria combina el suspense clásico con lo sobrenatural contemporáneo.

Un edificio decadente, unos vecinos cegados por la codicia, humor negro, dosis de terror y crítica social. Con esos elementos Álex de la Iglesia dirigía una de las películas de mayor éxito de su filmografía: 'La comunidad'. Han pasado ya 25 años desde su estreno, y para celebrarlo regresa este jueves a más de 100 cines en una versión remasterizada.

"Romería", la nueva película de Carla Simón, cierra su trilogía familiar tras Verano 1993 y Alcarràs. Con producción de RTVE, relata la historia de amor y adicciones de sus padres. Estreno en cines el 5 de septiembre.

Como ya mostró en Verano 1933, la madre de Carla Simón murió cuando la cineasta tenía seis años y apenas conoció a su padre, también fallecido por el sida. Si en Alcarràs retrató el universo de su familia materna catalana, en Romería ficciona la inevitable investigación que, al cumplir la mayoría de edad, realizó de su hasta entonces desconocida familia paterna gallega.

La debutante Llúcia Garcia es Marina, un trasunto de la directora, que viaja a Vigo para solucionar el problema burocrático que supone no aparecer como hija de su padre y no acceder así a becas para estudiar cine. Pronto descubre el silencio espeso, preñado de dolor, que despierta su presencia en sus abuelos (José Ángel Egido y Marina Troncoso) y tíos (Tristán Ulloa, Miryam Gallego y Sara Casanovas).

Jung Yoon-suk es un director surcoreano de documentales, condenado a un año de prisión después de filmar la crisis política de Corea del Sur, ocasionada por la declaración de la Ley Marcial. Se le acusa de asaltar un edificio especial, la Corte Oeste de Seúl, la misma que le ha condenado. En su defensa ha salido la Coalición Internacional para Cineastas en Riesgo, cofundada en 2020 por la Academia del Cine Europeo.

Informa Íñigo Picabea

Durante el franquismo y hasta 1985 existía esta institución: el Patronato de Protección a la Mujer. Ingresaban a las chicas que según el régimen tenían "conductas inmorales", como Ana, interpretada por Zoe Bonafonte en Ruega por nosotras. La nueva película de Daniel Monzón y participada por RTVE muestra la opresión de las mujeres en el franquismo y llegará a los cines en 2026.

FOTO: TVE